ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA EN EL SIGLO XVI


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 9

ARQUITECTURA EN EL SIGLO XVI

A la caída de Tenochtitlán por los españoles el día 13 de agosto de 1521, hay que recordar pues que esta población queda totalmente desbastada, quedo echa en ruinas con muchos cadáveres tirados por donde quiera. Los primeros meses después de la conquista se hizo una reconstrucción de la ciudad y seguido de una urbanización colonial que se llevo a cabo una manifestación territorial de la conquista española. Los españoles primero se quedaron asombrados pos la diferencia que había entre la arquitectura monumental de los centros ceremoniales y la humilde arquitectura de las casas donde Vivian los indígenas. Se dice que esto puede ser por: “La pobreza de estas chozas obedecía no al desconocimiento de la Arquitectura y del uso de los materiales ricos, puesto que allí estaban esos templos y las maravillosas ruinas de los que levantaron sus antepasados: sino que así como todos tenían la obligación de contribuir con su trabajo personal en la construcción de esos edificios religiosos, tratándose de sus habitaciones cada quien tenía que bastarse a sí mismo, empleando para ella y por razón natural, los materiales mas fácilmente manejables.”1

Las primeras ciudades fundadas por los españoles hay que recordar que pues corresponden a los poblados que ya estaban asentados por los prehispánicos. Los españoles se asentaron en los que antes eran ciudades mesoamericanas como lo es la ciudad de México. Durante los primeros 10 años las primeras ciudades fundadas fueron las siguientes: la ciudad de México en 1521, Oaxaca también en el 1521, Puebla en el 1531, San Cristóbal de las Casas en el 1528, Querétaro en el 1532, Patzcuaro en el 1534, Valladolid en lo que hoy es Morelia en el 1541 y Mérida en el 1542. Después se fueron desarrollando lo que eran pues las ciudades mineras como lo que era Taxco, Zacatecas y Guanajuato. Luego surgieron los poblados cerca de las costas ya que los españoles tenían pues la necesidad de estarse comunicando con el Oriente, por este motivo fue que empezaron a desarrollarse los puertos como lo fue Acapulco, así pues se puede decir que cada una de las ciudades tuvo su lugar a un papel en ese entonces y cada quien lo puso jugar muy bien.

1PEREZA, Marco Tulio. Arquitectura y Urbanismo Virreinal. Editorial: Conacyt, Universidad Autónoma de Yucatán Facultad de Arquitectura. Pag.5

Así por ejemplo la ciudad de México se constituyo en el principal centro político administrativo; mientras que Puebla, Valladolid lo que hoy es Morelia, Tlaxcala. Oaxaca y Mérida se destacaron y se desarrollaron cada quien como centros de importancia estratégica y en el comercio.

Cortes después de la conquista decidió pues construir una ciudad sobre la ciudad de Tenochtitlán a lo cual ocupo a unos 400000 indígenas. Pero que hay que recordar también lo siguiente: “Para comprender la gran cruzada monumental realizada en el siglo XVI, es necesario considerar los conocimientos constructivos del mundo indígena. Unos cuantos españoles ocupados en múltiples tareas no eran capaces de lograrlo. Una población indígena de muy diverso avance en las técnicas constructivas, pos si sola tampoco podía realizarl”2. Los problemas que enfrentaron los españoles primero en la conquista fueron el dominio, la pacificación y la espiritualidad.

Las soluciones que tuvieron los españoles fueron crear pues grandes edificios con carácter de fortaleza, así pues construyeron grandes iglesias y atrios. Hicieron bastante elevadas las iglesias dándoles a estas majestuosidad, algo con lo que los indios quedarían pues sorprendidos porque era algo diferente a lo que habían visto comparadas con sus monumentos y pirámides.

La ciudad destrozada y pocas ruinas que quedaban fueron pues demolidas para realizar una nueva ciudad. Las calles pues se enancharon, se iniciaron también después nuevos canales y así renacería una nueva ciudad. Sobre la vieja plaza de teocalli surgió entonces pues la Plaza Mayor, el Zócalo actual, en la que se edificaron después la Catedral, el palacio de los virreyes y la Casa Consistorial. Hoy solo queda de la antigua sociedad de Tenochtitlán mas que los restos pues del templo mayor. . En 1563 se inició la construcción de la actual catedral, que sustituyó a la catedral vieja. La traza de esta nueva catedral se debe al arquitecto Claudio de Arciniega, y con su planta rectangular de tres naves, capilla de los Reyes, alzado de pilares de columnas y cubierta abovedada, sirvió de modelo no sólo a las restantes catedrales mexicanas, sino a otras muchas de la América hispana hasta fines del s.XVIII.

2 PEREZA, Marco Tulio. Arquitectura y Urbanismo Virreinal. Editorial: Conocyt, Universidad Autónoma de Yucatán Facultad de Arquitectura. Pag.6

La arquitectura floreció también pues, gracias a las misiones que se dieron y que gracias a estos se tuvieron que hacer conventos e iglesias para dar acobijo a estas. Estas misiones pues buscaban evangelizar a los indios y tenerlos bajo su dominio.

“Los primeros focos de actividad misionera fueron los conventos franciscanos fundados en el valle de México y en la comarca de Puebla-Tlaxcala.”3

Desde allí se extendieron los franciscanos y se extendieron los franciscanos sus asentamientos hasta los actuales estados de Michoacán y Jalisco y entraron cada vez más a los territorios del norte, cuya exploración apoyada por las autoridades civiles y militares fue en buena parte obra de los frailes misioneros. Los dominicos se establecieron por otros por otros rumbos; su principal territorio se extendía desde el sudoeste del actual Estado de México hacia la región mixteca y las tierras de los zapotecas , hasta casi cubrir la zona de Oaxaca , los últimos en llegar fueron los agustinos y se establecieron en terrenos no ocupados por las primeras ordenes o misiones como se le quiera decir y en consecuencias pues, su ubicación fue mas dispersa desde el noreste, en la Huasteca hasta la región sudoeste de Guerrero y Michoacán.

Aparte de la huella espiritual que estas misiones dejaron en la cultura, también dejaron a lo largo del país huella arqueológica de sus edificios conventuales cuyos rasgos característicos nos permiten apreciar los diferentes estilos arquitectónicos, correspondiente pues a una época de transición medieval-renacentista, como cada una de las diferentes concepciones de la orden monástica en particular.

Así como también la escultura y la pintura de los conventos del siglo XVI constituye un documento invaluable de cómo el artista indígena, bajo la dirección de los frailes, adopto la temática de la nueva religión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com