ARQUITECTURA
Enviado por noemican30 • 27 de Abril de 2014 • 1.421 Palabras (6 Páginas) • 160 Visitas
De Contenido:
C.1.- “Lo visual no es casual”
La elección de imágenes (planos, mapas, gráficos, escenas, etc.) no debe ser al azar, deben tener un motivo; el alumno debe saber por qué la/s eligió, para qué, qué quiere comunicar con esa imagen.
Por ejemplo:
Si se elige un plano de ciudad, es decir una planta urbana, podrá ser para zonificar, indicar sectores distintos y por qué, identificar usos, funciones, lo público, lo privado, lo sagrado, el tejido, lo singular, las vías principales, la relación con elementos o accidentes geográficos, etc.
Si se elige una escena, preguntarse qué representa, qué significa, qué simboliza, qué se quiere remarcar con esa escena, una actitud, un trabajo, modos de producción, de vestir, de usar una herramienta, etc.
C.2.- “Las referencias no se copian, se crean”
Dado que las imágenes que se elijen son para comunicar algo, no deben estar “mudas”; deben tener un análisis, a través de códigos y referencias elaboradas por el alumno. Vale decir: las referencias deben “crearse” y no “copiarse”; es probable encontrar o utilizar imágenes ya analizadas o referenciadas por el autor (fuentes aportadas por la Cátedra, existentes en la Bibliografía, en Internet, etc.) en tal caso, el alumno debe elaborar sus propias referencias, como producto de su propio análisis.
No utilizar imágenes borrosas, desdibujadas, fuera de escala (muy grandes o demasiado pequeñas) cuya calidad o características no aportan o no se entiende para qué se eligió.
C.3.- “Describir”, no es “analizar”.
Si bien es importante poder describir y detallar datos objetivos acerca del objeto de estudio (por ejemplo un sector de ciudad o de sus componentes, una vivienda, un edificio singular o un objeto), ello no implica necesariamente que se esté analizando. Analizar, implica interrogar al objeto, extraer datos para que sean realmente una información. El alumno debe poder comprender el objeto no sólo como “objeto proyectual sino también como emergente de fenómenos culturales complejos”; es el producto de una idea del momento histórico en el que fue concebido.
Por ejemplo:
Si se describe cómo es el territorio a través de sus características geográficas, clima, límites, etc., el alumno deberá preguntarse cómo influye tal situación ambiental en el comportamiento de sus habitantes, en su cosmovisión, en su organización social, económica, en la posibilidad de captación de recursos, etc.
Si se describe un objeto (componentes de la ciudad, arquitectura u objetos) a través de sus características (formas, dimensiones, materialidad, etc.) el alumno deberá preguntarse por qué se adoptan tales formas, tales materiales, tecnologías, etc. y no otras; para qué; cómo se usa, cómo funciona y por qué; quién y quiénes lo usan y cuándo, qué representa; si existe una función simbólica o si es simplemente utilitaria, etc.
C.4.- Texto / Imagen / Contexto
En todos los casos, el alumno deberá relacionar los enunciados teóricos y conceptuales (trabajados durante la clase teórica o emanados de las fuentes bibliográficas) con las imágenes y los gráficos que haya elegido; debe poder verificarse pertinencia entre el texto escrito y la imagen seleccionada y viceversa.
Recordar que para elegir y analizar una imagen (decir algo acerca de ella), esta debe ser entendida desde el contexto histórico cultural que se estudia. De igual modo, de un texto debe poder extraerse, definirse y decodificarse todo aquello que pueda ser explicado y hallado a través de una imagen.
Por ejemplo:
Si se toma una planta, una vista, una perspectiva, una escena, etc., deberá poder referenciarse o aludirse a conceptos y nociones tales como equilibrio, armonía, proporciones, relación áurica, relación con las medidas del hombre, ritmos, escala, etc.
De tal imagen es posible asimismo extraer y consignar de manera escrita, ideas, paradigmas, normas, clases sociales, roles, diferencias de género, etc. representativos del período que se estudia.
C.5.- “Transcribir es humano … elaborar es divino”.
En ningún caso, se permitirá copiar un texto sin una elaboración personal por parte del alumno. Si se reproduce una cita textual, esta deberá desprenderse de la propia explicación analítica del alumno. En ese caso, la cita copiada textualmente de alguna fuente, deberá siempre citarse correctamente (por ejemplo: RISEBERO, Bill. La arquitectura y diseño modernos. Una historia alternativa. Editorial Hernan Blume. Madrid, 1986- ISBN 84-7214-354-6). Igual consideración deberá ser atendida para fuentes de Internet, las cuales deberán ser confiables, serias y adecuadamente citadas, consignando la fecha en la que es visitada.
C.6.- Espacio – Tiempo ¿Dónde y Cuándo?
Siempre deberá consignarse cuál es el territorio
...