Arquitectura
Enviado por norkis33 • 6 de Mayo de 2014 • 1.832 Palabras (8 Páginas) • 203 Visitas
INTRODUCCIÓN
Nuestra arquitectura colonial creada por necesidades y posibilidades diferentes de las actuales, fue concebida a imagen del hombre de entonces, por lo cual imprimio características propias a cada una de nuestras regiones.
La arquitectura colonial Venezolana sigue el mismo discurso de América La Quito, Bogotá o México. Pero en Venezuela son más modestia y a que los grandes centros del imperio colonial español estuvieron en Venezuela. Han sobrevivido hasta nuestros días y se utilizan de forma corriente en la arquitectura rural.
Durante la colonia se establecieron los parámetros urbanísticos en relación con las disposiciones organizadas de la ciudad. Para ello edificaron casas bajo la ley de las Indias, la cual proponía el trazado ortogonal o en forma de damero de las cuadras alrededor de una plaza central.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
COMANDANTE SUPREMO DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA
HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS
NUCLEO -PUERTO ORDAZ
Autor: Dayana Almeida
Norkis Arrioja
Ylsia Rojas
Julio Dum
Ricardo cova
Junior Tapia
Félix Romero
Tutora: Elennys Orozco
Fecha 25-04-2014
Resumen
El propósito de este trabajo es dar a conocer sobre las cualidades de la arquitectura colonial y urbana, edificaciones de característica institucionales de hitos de la ciudad,
se distingue por sus tres elementos mágicos: los muros, el patio y el atrevido uso del color.
En la actualidad los muros pesados y el patio son utilizados frecuentemente ya que la arquitectura más común en la sociedad. El diseño pasivo se ha utilizado siempre en la arquitectura mexicana buscando el confort y estos elementos han logrado subsistir a lo largo del tiempo.
Descriptores:
Desarrolladas en el siglo XVI, las viviendas coloniales fueron parte del desarrollo de las primeras urbes de las colonias españolas y portuguesas en Latinoamérica.
Las características, formales y funcionales de las mismas, nacen (al igual que la mayoría de la arquitectura colonial española) de la fusión entre la obvia impronta arquitectónica traída por los colonizadores y el nuevo contextualismo encontrado en la región, que, con la mano de obra, los materiales, las técnicas y artistas locales crean una arquitectura con tradiciones e identidad propia.
Las viviendas coloniales las podemos dividir según la localización en la que se encuentren. De este modo podemos distinguir dos primeros grandes grupos: las de la colonia española y las de la colonia portuguesa.
La casa colonial española, podría nombrarse como unas de las primeras construcciones hasta que a partir de 1880 con la llegada de miles de inmigrantes europeos y una acentuada admiración por la opulencia francesa influyen y nutren a las construcciones de esa época para convertirlas en unas de las más ricas del mundo. El proceso de europeización se dió a traves de la penetración del capital británico, del barníz cultural francés y de la mano de obra italizana y española provista por la inmigración. Totalmente eclécticas, se mezclan y enlazan distintos estilos para dar como resultado estos tipos de edificaciones coloniales.
La arquitectura colonial venezolana es construida desde el siglo XVI cuando Venezuela comienza a ser colonia dependiente del Imperio español, hasta 1810, cuando comienza el proceso de independencia de Venezuela.
La arquitectura de esta época se caracteriza por su discreta modestia. La explicación está en las condiciones socioeconómicas del país. Venezuela no ofrecía entonces a los colonizadores las inmensas riquezas guardadas por la naturaleza para tiempos posteriores.
Durante la ocupación de Venezuela por los conquistadores Españoles, Nos fueron impuestos modelos culturales traídos de Europa destruyendo las culturas existentes, que tenían más de veinte mil años de desarrollo de los cuales tan sólo nos quedan las etnias diseminadas en los territorios vírgenes de la gran selva tropical Amazónica, las grandes llanuras agrestes y la sierra de Perijá en sus áreas vírgenes.
El mestizaje que va a producirse rápidamente entre aborígenes y españoles va permitir crear modelos de vivienda amalgados que tomen algunos elementos de las cultural ancestrales y es así como en los estado Apure y Barinas aparecen la casa de bahareque con corredores españoles y patios pero con techos Wahibos, primero de palma y luego de teja.
Las casas actuales de Pedraza en Barinas y Guasgualito en Apure acusan estas características del techo wahibo con grandes aleros horizontales que dejan pasar el aire al interior.
Del mismo modo en la vivienda de la costa del estado Falcón y en especial de la Península de Paraguaná las casa de cardón y torta de barro y paja típicas de los aborígenes se mezclan con las viviendas.
La vivienda popular de la colonia se caracterizaba por la simplicidad de sus formas, sin muchos efectos escenográficos, mientras que la sobriedad era la principal característica de las mansiones aristocráticas, con una fuerte influencia morisca heredada de la España Meridional.
Se puede reconocer la funcionalidad de cada arquitectura colonial, por el empleo de los materiales, algunos como la madera, la caña amarga, el adobe, la tapia y la arcilla, que sirvió para la creación de ornamentos funcionales.
La idea constante que preside la arquitectura colonial venezolana de protegerse del sol, la lluvia y la luz, se reencuentra en el estudio las fachadas de las casas de la época. Algunas de las arquitecturas coloniales más representativas que perduran en la actualidad son:
• Casa Natal del Libertador Simón Bolívar en Caracas;
• Casa Guipuzcoana en La Guaira y Cagua;
• Casa Amarilla
...