ARTES DECORATIVAS
Enviado por Марио Муньос • 31 de Octubre de 2022 • Síntesis • 1.367 Palabras (6 Páginas) • 67 Visitas
ARTES DECORATIVAS
El barroco fue una época caracterizada por múltiples cambios dentro una sociedad identificada con la opulencia y las… Es necesario entender como Arte Decorativa a la recomposición de cómo pueden ser habitados áreas comunes, contrastados con la vanguardia que ofrecía el barroco. Muebles, estantes, sillas, mesas, camas, jarros, bandejas hechas son expuestas con las características propias del barroco: la exuberancia, el exceso y la ornamentación de espacios cotidianos.
En el espacio central, la cama en muchas ocasiones, con espirales y torneados en la cabecera y pie, de un estilo portugués, con dosel, baldaquino, y cortinas en forma de relieve reivindican la intensidad del movimiento característica del barroco. Las habitaciones no estaban completas con la ornamentación de la cama. Por el contrario, las mesillas, bufetillos y escritorios, llegarían poco tiempo más tarde con la final de complementar y ornamentar todos los espacios de una habitación.
HABITACIÓN PORTUGUESA
En el caso especifico de la habitación el Museo-Escuela de Artes Decorativas Portuguesas, Ricardo do Espirito Santo Silva. En las colecciones que exhibe el museo destaca especialmente la de mobiliario, quizás la más completa de Portugal, con piezas representativas de los siglos XVI al XVIII. El espacio de la habitación resguarda obras de mueblería y orfebrería contemporánea con la intención de dar un acercamiento de una casa tradicional, donde se pretenden rescatar las técnicas tradicionales y donde las nuevas generaciones den cuenta del estilo de vida de sus antepasados.
En la parte trasera, resaltan los azulejos, mismos que han acompañado la vida cotidiana de diferentes sociedades alrededor del mundo. Tanto utilizados en el suelo como en revestimiento de paredes y en el museo, pueden apreciarse algunos paneles colocados atravesé de la pared conservando la decoración en edificios civiles de la época. Hasta pasado el siglo XVII los azulejos mantienen abundantes imágenes con origines arabescos, los cuales, generaban mayor atracción que la decoración tradicional europea.
En materia de textiles, destacan la carpeta que recompone el espacio entre la cama y los escritorios laterales. Por otro lado, los bufetillos comienzan a decorarse hasta sus raíces. A través de incrustaciones de huesos, el escaparate de la decoración proveniente de oriente medio es natural. Por otro lado, la evolución de la silla es fundamental para este periodo. Con el decorativo torneado en las patas, configura la línea recta de la parte baja de la silla convencional, a pesar de la conversación de algunos materiales tradicionales como el terciopelo.
La habitación vista como el espacio que conocemos actualmente, nace en el siglo XVIII, en las que finalmente se configuran los tableros con soportes por un comedor convencional. Además de escritorios pequeños para imaginar todos los espacios de una casa en una sola habitación. En este espacio (la habitación portuguesa) convergen las técnicas tradicionales para la fabricación de muebles y decoración, que recubren de nostalgia por todo lo que en la actualidad que pretendemos preservar con recelo.
CABECERA
En la decoración habitacional, también es interesante resaltar los elementos de fe y religiosidad que se encontraban presentes en múltiples espacios de una recamara. Ejemplo de ello es la cabecera de cama, la cual a través de un recuadro pictórico, retiene la teatralidad y el realismo característico del periodo barroco. Retratando las Almas del Purgatorio las cuales, buscaba enviar el mensaje de devoción hacia la Virgen del Carmen, de dónde es Reina y protectora.
PLATERIA (ESPEJO)
Es claro la necesidad de resaltar el estilo de la platería novohispana. Es un estilo desarrollado a través de la praxis y una vez alcanzado soltura y una técnica más solida, se puede encontrar su origen e inspiración en elementos arquitectónicos. Una vez que se perfeccionó la técnica, la corona española tuvo la necesidad de tener un control de los materiales que eran extraídos con la finalidad de tener un mayor orden en el cobro de impuestos y ubicar las zonas donde la extracción de metales eran de mayor calidad. Los golpes de punzón más comunes en una obra de platería eran: el sello del platero, el sello del impuesto, y el sello del lugar de procedencia.
OPERA
La Ópera, como genero envolvente de los espacios, de la musicalidad y de la tragedia surge a comienzo del siglo XVII. La ópera llego como una innovación al entreteniendo del periodo barroco para toda Europa. En sentido general, los temas eran mitológicos, el encuentro musical que sería reconocido como opera seria, genero que daría paso a múltiples compositores que enaltecieron el barroco como un medio envolvente en todos los géneros artísticos. Por otra parte la opera, el oratorio y el ballet fueron los estilos más importantes de la música dramática para el periodo barroco, naciendo a la par para principios de 1600.
...