ATAHUALPA
Enviado por DANIELTB • 1 de Noviembre de 2012 • 402 Palabras (2 Páginas) • 541 Visitas
Atahualpa
A
tahualpa (quechua: Ata-wallpa 'gallo' ) fue el decimotercer inca y pese a que tuvo sucesores nombrados por los españoles está considerado como el último gobernante del Imperio incaico. Cuando Huáscar se coronó en Cuzco como emperador, Atahualpa organizó un ejército norteño y se declaró Inca en la ciudad de Quito. De esta manera se dio inicio a la famosa Guerra civil incaica.
Tras trece batallas logró vencer a Huáscar en 1532 en Quipaypan, cerca de Cuzco, tras lo cual Atahualpa se proclamó Inca o emperador. Luego, en Cajamarca conoció a los españoles donde, según la versión tradicional y después de un inesperado ataque español, habría sido hecho prisionero por Francisco Pizarro. A los pocos meses fue acusado de traición por los españoles, que lo acusaron de ocultar un tesoro, conspiración contra la corona española y de matar a Huáscar. Para su rescate ofreciò pagar dos habitaciones llenas de plata y otra de oro. Cumplió con su oferta, pero los españoles no cumplieron su parte.
En prisión, Atahualpa ofreció a cambio de su liberación llenar dos habitaciones de plata y una de oro "hasta donde alcanzara su mano", los españoles aceptaron y de inmediato se mandó la orden a todo el imperio inca de que enviasen la mayor cantidad posible de oro y plata hacia Cajamarca. Después de cumplir su parte los españoles lo sentenciaron a muerte por idolatría, fratricidio, poligamia, incesto y lo acusaron de ocultar un tesoro.
Se le concedieron las dos últimas opciones: ser bautizado como cristiano y luego ahorcado o ser quemado vivo. Al escoger la primera opción fue bautizado con el nombre cristiano de Francisco. Se cree que Francisco Pizarro lloró su muerte. (Pedro Pizarro narra en su crónica: "yo vi llorar al Marqués").
Fue ejecutado el 26 de julio de 1533. La noticia de su muerte originó una gran anarquía, muchas etnias dominadas por los incas se sublevaron e intentaron recuperar su independencia.
Fue enterrado en la iglesia de Cajamarca pero unos días después su cadáver desapareció misteriosamente; probablemente sus súbditos lo rescataron para momificarlo y enterrarlo junto con sus antepasados. Tras su muerte, muchos incas partidarios de Huáscar (como Manco Inca) se unieron a los españoles para derrotar a Chalcuchimac, Quisquis y los demás partidarios de Atahualpa.
Entre los huilliches del sur de Chile existe la creencia de que el Rey Inca, o Rey Inca Atahualpa, retornará un día e irá a ellos para gobernarlos con justicia y darles bienestar.
...