ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATAHUALPA


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 8

Atahualpa

(Quito, 1500 - Cajamarca, actual Perú, 1533) Emperador inca (1525-1533). Hijo del emperador Huayna Cápac y de Túpac Paclla, princesa de Quito, fue favorecido por su padre, quien, poco antes de morir, en 1525, decidió dejarle el reino de Quito, la parte septentrional del Imperio Inca, en perjuicio de su hermanastro Huáscar, el heredero legítimo, al que correspondió el reino de Cuzco. Aunque inicialmente las relaciones entre ambos reinos fueron pacíficas, la ambición de Atahualpa por ampliar sus dominios condujo al Imperio Inca a una larga y sangrienta guerra civil.

En 1532, informado de la presencia de los españoles en el norte del Perú, Atahualpa intentó sin éxito pactar una tregua con su hermanastro. Huáscar salió al encuentro del ejército quiteño, pero fue vencido en la batalla de Quipaypán y apresado en las orillas del río Apurímac cuando se retiraba hacia Cuzco. Posteriormente, Atahualpa ordenó asesinar a buena parte de los familiares y demás personas de confianza de su enemigo y trasladar al prisionero a su residencia, en la ciudad de Cajamarca.

En ese momento, el emperador inca recibió la noticia de que se aproximaba un reducido grupo de gentes extrañas, razón por la que decidió aplazar su entrada triunfal en Cuzco, la capital del imperio, hasta entrevistarse con los extranjeros. El 15 de noviembre de 1532, los conquistadores españoles llegaron a Cajamarca y Francisco Pizarro, su jefe, concertó una reunión con el soberano inca a través de dos emisarios. Al día siguiente, Atahualpa entró en la gran plaza de la ciudad, con un séquito de unos tres o cuatro mil hombres prácticamente desarmados, para encontrarse con Pizarro, quien, con antelación, había emplazado de forma estratégica sus piezas de artillería y escondido parte de sus efectivos en las edificaciones que rodeaban el lugar.

No fue Pizarro, sin embargo, sino el fraile Vicente de Valverde el que se adelantó para saludar al inca y le exhortó a aceptar el cristianismo como religión verdadera y a someterse a la autoridad del rey Carlos I de España; Atahualpa, sorprendido e indignado ante la arrogancia de los extranjeros, se negó a ello y, con gesto altivo, arrojó al suelo la Biblia que se le había ofrecido. Pizarro dio entonces la señal de ataque: los soldados emboscados empezaron a disparar y la caballería cargó contra los desconcertados e indefensos indígenas. Al cabo de media hora de matanza, varios centenares de incas yacían muertos en la plaza y su soberano era retenido como rehén por los españoles.

A los pocos días, Atahualpa, temeroso de que sus captores pretendieran restablecer en el poder a Huáscar, ordenó desde su cautiverio el asesinato de su hermanastro. Para obtener la libertad, el emperador se comprometió a llenar de oro, plata y piedras preciosas la estancia en la que se hallaba preso, lo que sólo sirvió para aumentar la codicia de los conquistadores.

Unos meses más tarde, Pizarro decidió acusar a Atahualpa de idolatría, fratricidio y traición; fue condenado a la muerte en la hoguera, pena que el inca vio conmutada por la de garrote, al abrazar la fe católica antes de ser ejecutado, el 29 de agosto de 1533. La noticia de su muerte dispersó a los ejércitos incas que rodeaban Cajamarca, lo cual facilitó la conquista del imperio y la ocupación sin apenas resistencia de Cuzco por los españoles, en el mes de noviembre de 1533.

Rumiñahui

Cacique y general indígena ecuatoriano, hermano del gran emperador Atahualpa, y sucesor de éste tras su captura y ejecución por parte de los españoles. Nació en Píllaro hacia el año 1482, y murió en 1534. Su verdadero nombre es Pillahuaso, como su abuelo. Recientemente se ha comenzado a denominarle Ati II Pillahuaso, nombre con el que se ha nombrado también a algunas escuelas el Ministerio de Educación. Para los incas quiteños fue Rostro de Piedra, para los cuzqueños Ojo de Piedra, y para sus soldados Gran Señor y Caudillo. Cuando estalló la guerra civil por la sucesión en el trono imperial entre Atahualpa y su hermano Huáscar, Rumiñahui militó en favor del primero. Fue así como en 1532 Rumiñahui entró en Cuzco junto con Quizquiz y Caracuchima, dando muerte a Huáscar, y logrando la pacificación del Tawantinsuyu bajo el mando del último emperador inca. Cuando Atahualpa cayó prisionero del español Francisco Pizarro, Rumiñahui intentó liberarlo, pero ante la imposibilidad de llevar adelante este plan, se dirigió a Quito, destituyó a su tío Cozopangui, se hizo cargo del poder absoluto y organizó la resistencia contra los españoles. En este enfrentamiento se distinguen dos etapas: la primera fue una guerra abierta, la segunda una guerra de guerrillas. En la primera Rumiñahui bajó hasta Tomebamba, donde castigó a los cañaris por haber apoyado a los españoles, y luego, acosado por éstos, emprendió la retirada hacia Quito. En este trayecto se dieron algunos episodios memorables: la recepción del cadáver de Atahualpa en Liribamba (Riobamba) y la sepultura del mismo en algún lugar nunca revelado; la deserción de miles de indígenas ante la erupción del Tungurahua; la muerte en combate de los cuatro primeros caballos, lo cual le sirvió a Rumiñahui para demostrar la vulnerabilidad de los españoles. Antes de que Quito cayera en manos de los extranjeros, el general inca pasó a cuchillo a más de 4.000 indios por haber recibido amigablemente a los intrusos, incendió la ciudad y huyó con el tesoro de Atahualpa que escondió en algún lugar desconocido -quizás en los Llanganati-. La segunda fase de la resistencia fue en forma de guerrillas: Rumiñahui atacó desde el occidente del Pichincha; desde los montes de Píllaro, pasó a Quijos y se escondió en los Llanganati, logrando así retrasar la segunda entrada de Benalcázar en Quito, hasta diciembre de 1534 (la primera entrada había tenido lugar en julio del mismo año). Finalmente se refugió en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com