AUGUSTO ROA BASTOS
Enviado por gabiimartinez • 18 de Noviembre de 2012 • 1.180 Palabras (5 Páginas) • 741 Visitas
Autor: Augusto Roa Bastos, narrador, poeta y ensayista; n. 1919. Otras obras: Fulgencio Miranda, Yo, el supremo, etc. (novelas); El trueno entre las hojas, El baldío, Madera quemada, etc. (cuentos); El ruiseñor de la aurora, El naranjal ardiente, etc.(poesía) y diversos ensayos.
Género y corriente: Novela realista moderna.
Estructura: Está dividida en nueve capítulos nominados.
Sinopsis: En Itapé, un pueblo de Paraguay, vive el viejo Macarlo consumido por los años y quien, sin embargo de su edad, posee una memoria prodigiosa y el don de contar historias.
Mientras algunos muchachos se burlan de él (especialmente los hermanos Goiburu), otros se le acercan para oírlo referir historias del pasado. De todas ellas, la de Gaspar Mora, fabricante de instrumentos musicales, es la predilecta de Macarlo.
Antes de morir, Gaspar Mora había tallado un Cristo. Sus admiradores adoraban la imagen, en tanto sus detractores, incluido el cura, la rechazaban. Pero ante la posibilidad de un enfrentamiento entre ambos bandos adversarios, la Iglesia finalmente bendice la imagen. Macarlo, quien hasta entonces había cuidado de ella, pierde ese encargo, dado que el Cristo tallado pasa, por consiguiente, a manos de la Iglesia. Poco después, Macarlo agoniza y muere leproso en el abandono, mientras Itapé despierta a la modernidad, representado este paso civilizador por la construcción de las vías del ferrocarril.
A esta altura, la novela se aparta del relato anterior y presenta el comienzo de otro hilo narrativo. Un día llega un forastero a Sapukai, otro pueblo paraguayo. Este hombre no habla con nadie, pero pronto se descubre su identidad: se trata un ex oficial ruso, exiliado de su patria luego de la caída del zar. En cierta ocasión, el forastero conoce al sepulturero del pueblo cuya hija en ese momento yace casi moribunda. Como sólo mediante una cirugía puede salvarse, el extranjero opera a la muchacha y ésta se restablece. A partir de entonces, todos reconocen sus dotes de médico. El sepulturero le da, en señal de gratitud, una vieja talla de san Ignacio, uno de los santos patronos del Paraguay, que había sido hallada dentro de una tumba.
Tiempo después, la imagen se rompe accidentalmente y el doctor encuentra en su interior varias monedas de oro. Aleccionado por esta sorpresiva y feliz experiencia, desde entonces el forastero pide que le paguen sus servicios sólo con imágenes.
Más tarde, los pobladores advierten cómo el médico ruso va enloqueciendo poco a poco. Cuando un día desaparece, en su casa hallan decenas de imágenes decapitadas. Desde ese momento, los habitantes del pueblo lo llaman "el hereje" cuando se refieren a él.
A partir de estas dos narraciones aparentemente inconexas, en el tercer capitulo habla de un joven que viaja con su sirvienta y el hjo de esta a Asuncion donde el seguiría la carrera militar, en este viaje conocen al medico ruso y los hechos de como llego a Sapukai, en el cuarto capitulo trata de la vida de un matrimonio de mensus, trata la vida en los yerbatales y que un dia se cansan de esa vida y deciden huir
En el 5to capitulo trata de la vida del joven que decidió seguir ser militar, allí conoce Cristobal el hijo de Casiano y Nati (los mensu) que lo llevan junto a unos hombres para que sea el líder para un levantamiento. En el 6to capitulo
...