Quien fue Augusto Roa Bastos y su influencia en los jóvenes.
Enviado por mergon3 • 31 de Octubre de 2016 • Trabajo • 2.129 Palabras (9 Páginas) • 745 Visitas
[pic 1]
Planteamiento del Problema
Quien fue Augusto Roa Bastos y su influencia en los jóvenes.
Preguntas de Investigación
- ¿Historia del Escritor Augusto Roa Bastos?
- ¿Cuáles fueron las obras de Augusto Roa Bastos?
- ¿En que se inspiro Augusto Roa Bastos al escribir sus obras?
- ¿Cuál fue el premio que más lo destaco en España?
- ¿Los jóvenes del Colegio Nacional conocen las obras de Augusto Roa Bastos?
Objetivo General
- Conocer la historia del Escritor Augusto Roa Bastos.
Objetivos Específicos
- Conocer la vida de Augusto Roa Bastos.
- Detectar la importancia de los jóvenes en el escritor Augusto Roa Bastos.
- Identificar sus obras escritas por el escritor Augusto Roa Bastos.
- Reconocer de sus logros obtenidos.
- Determinar si los jóvenes conocen de sus obras.
Justificación
Nosotras elegimos este tema que es sobre el Escritor Augusto Roa Bastos porque es unos de los escritores paraguayos mas sufrido, decimos sufrido, porque paso muchas cosas en la vida.
Pero al final hizo lo que le gustaba más que era escribir, lo que más nos gusto de él es que siempre su inspiración, su preocupación fueron los jóvenes y nuestro propósito al escribir esto, es tener nosotras mismas un conocimiento sobre su vida y de hacerle conocer a los demás sobre su existencia hace años atrás.
Marco Teórico
Historia de vida Augusto Roa Bastos
“Augusto Roa Bastos nació el 13 de junio en Asunción en el año 1917, en el seno de una familia de la clase media paraguaya de la época”.
Una familia como hasta hoy en día existen todavía en el Paraguay y aquí mismo en nuestra Villarrica querida.
“Un empleó llevo a su padre a Iturbe, un pequeño pueblo del departamento del guaira donde paso algunos años de su infancia.
Esa época, que situó al niño dentro de una población cuya cultura era acentuadamente mestiza. Si bien el guaraní era, en esa época, el principal medio de comunicación oral, sin duda Iturbe debió ser una región donde este hecho lingüístico estaba más frecuentemente instalado”.
Hasta la fecha el guaraní está instalado en la ciudad de Iturbe y en todos lados porque es un idioma que nos caracteriza por ser un paraguayo a pesar de que algunas personas no saben hablar el guaraní por el motivo de que ya no se habla más tanto como en otras épocas.
Tenía 15 años cuando estallo la guerra del chaco, un enfrentamiento armado entre dos pueblos que disputaban un escenario hostil que, en realidad, solo era conocido por los indígenas que lo habitaban desde hace milenios. La atracción de la aventura y la fascinación de la guerra, el más apasionante de los conflictos humanos, ejerció sobre él un poderoso influyo.
Su participación no queda muy clara, ya que el propio Roa dio versiones distintas de ello a otros tantos interlocutores .Lo que en definitiva parece cierto es que intento incorporarse como voluntario y para ello escapo de la casa, pero no pudo llegar hasta el frente porque fue detenido por el camino. Finalmente, fue incorporado como ayudante de enfermería en la retaguardia y probablemente llego hasta fierro punto, en el centro del chaco.
Augusto Roa Bastos a pesar de su corta edad en esa época siempre fue un valiente, siempre procuro de hacer lo que le parecía bien hasta inclusive enfrentarse en la guerra, pero fue un voluntario de la enfermería a pesar de todo siempre fue servidor a la patria.
En su adolescencia
“De adolescente, vivió con su tío, monseñor Hermegildo Roa, en cuya biblioteca muy bien surtida tuvo acceso a la literatura universal. En esa época curso el bachillerato en el colegio de San José sin llegar a completarlo. Su educación formal no completo la secundaria. En 1936 se incorporo al periodismo paraguayo, donde hace carrera hasta el punto de ser enviado al escenario europeo de la segunda Guerra Mundial como corresponsal”.
Sin dudas seguro fue un orgullo para sus padres al ver que su hijo haya procurado tanto en la vida para llegar a hacer su gusto, y un orgullo para el periodismo paraguayo que un grande como Augusto Roa Bastos haya sido un corresponsal en la guerra mundial porque fue uno del escenario más grande de la tierra Europeo.
En Londres, conoció por casualidad al gran poeta español Luis Cernuda, con quien hizo una gran amistad. Sus informes son publicados en el diario “El País” de Asunción y le hacen un lugar y de un nombre en el mundillo cultural de la Época.
Ya de vuelta en Asunción, se vinculo con el grupo denominado Vy”araity, una tertulia que tuvo como escenario la casa del pintor Argentino líder Friedman y cuyo liderazgo visible estaba en manos de Josefina Pla y Herib Campos Cervera. El grupo también convoco a Oscar Ferreiro, Hugo Rodríguez Alcalá, Roque Molinares y José Antonio Balboa, entre otros.
Se incorporo también el entonces adolescente Elvio Romero.
Augusto Roa Bastos al regresar en su país se unió con unos grupos de personas escritores dónde convivio y tuvieron muchos logros alcanzados.
SUS CONFLICTOS
“En 1947, otro acontecimiento bélico estremeció al Paraguay.
Esta vez era la guerra civil que, estuvo signada por una brutalidad ilimitada.
El país quedo sembrado de cruces la mayoría de las cuales correspondían a
Venganzas personales que, las discrepancias políticas permitieron cubrir antiguos agravios.
Roa quien había tenido diferencias con natalicio González, mentor ideológico
De la facción tributante, opto prudentemente por aislarse en la Embajada Argentina “.
Hasta hoy en día existen todavía mucha injusticia de los políticos son muy sinvergüenza, que lastima que un grande como Augusto Roa Bastos haya dejado su país por causas de los políticos corruptos.
Así comenzó su residencia en Buenos Aires, forzadas por las circunstancias.
En 1976 abandono la Argentina para instalarse en tobase, debido al clima de violencia que por aquel entonces ensangrentaba al país hermano.
...