Advertencias Suicidas
Enviado por Yessica Arriaga • 6 de Octubre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.644 Palabras (7 Páginas) • 131 Visitas
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
ADVERTENCIAS SUICIDAS
Advertencias – Relatos – Notas – Grabaciones
Suicidio: Medios – Instrumento
Lugar del Suicidio
Suicidio – Accidente – Homicidio
CONCLUSIÓN
FUENTE BIBLIOGRÁFICA
INTRODUCCIÓN
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que casi 3 mil personas acaban con su vida cada día, es decir que, en cada hora, 125 personas se suicidan en el mundo.
En México, al menos se registran 10 500 intentos suicidas, de los cuales, 5 840 personas han consumado este acto.
Esto se propicia por la quiebra afectiva o económica, la incomunicación familiar, las adicciones, entre muchas otras situaciones.
Los amigos, compañeros de trabajo y seres queridos con frecuencia quedan conmocionados y cargados de culpa por no haber notado los signos de peligro de suicidio antes de que fuera demasiado tarde.
Es rara la vez que alguien decide suicidarse sin pensarlo de antemano. Durante las horas y los días antes de que una persona se quite la vida, generalmente hay signos y advertencias.
ADVERTENCIAS SUICIDAS
El suicida presenta una personalidad extremadamente vulnerable que lo conduce a un comportamiento voluntario autodestructivo contra su propia vida – existencia.
La situación de fragilidad y vulnerabilidad en la que se encuentra el suicida lo lleva a que se exprese su grande conflictiva a través de mensajes directos e indirectos dirigidos a determinadas personas familiares y/o conocidas.
Una personalidad suicida se encuentra en grave riesgo social y con su comportamiento afecta profundamente al grupo familiar, social y cultural.
Entre los comportamientos de una persona que piensa en quitarse la vida podemos encontrar:
- Llantos.
- Peleas.
- Infracciones a la ley.
- Auto herirse.
- Escritos acerca de la muerte y suicidio.
- Comportamiento previo del suicidio.
Y en los cambios físicos podemos notar:
- Falta de energía.
- Desequilibrio en el sueño.
- Falta de apetito.
- Aumento o pérdida repentinos de peso.
- Aumento en las enfermedades sin importancia.
- Cambio en el interés sexual.
- Falta de interés en la apariencia.
Cuanto más señales da una persona, mayor es el riesgo de suicido.
También las notas, comunicaciones, grabaciones, videos y advertencias verbales, en especial estas últimas como por ejemplo, “no puedo seguir adelante”, “ya nada me importa” o incluso “estoy pensando en acabar con todo”, constituyen un comportamiento frecuente en el suicida.
Los contenidos de las diversas formas expresan, generalmente, amenazas de suicidio, ambivalencia entre deseos de vida y muerte, abandono, aislamiento, rechazo a situaciones familiares, culpa y desvalorización.
Un alto porcentaje de pacientes suicidas realizan advertencias y solo un 15% dejan mensajes escritos.
Estos mensajes, denotan una notable atención a la realidad presente y futura. El suicida está muy interesado por lo que vendrá después de su muerte.
A pesar que las conductas suicidas llegan como un shock y sorpresa a los familiares y amigos, una indagación retrospectiva revela que las intenciones suicidas han sido expresadas mucho antes del acto suicida de alguna manera.
Advertencias – Relatos – Notas – Grabaciones
Las advertencias suicidas generalmente comprenden:
- Relatos o advertencias verbales sobre ideas de la muerte.
- Notas y escritos suicidas.
- Grabaciones y videos.
Estas notas, grabaciones o videos, pueden conocerse antes y/o después de la conducta suicida.
También cabe señalar que en algunos casos, no se registran advertencias, ya que estas personas no pueden expresar sus ideas suicidas, están silenciadas o no son escuchadas por la familia o sociedad.
En las notas y escritos están expresados los últimos pensamientos y vivencias del suicida, pero también existen casos donde fueron escritas mucho tiempo antes del momento del suicidio, especialmente grabaciones y videos.
Las grabaciones y videos provocan una mayor conmoción en los familiares. Escuchar y ver la imagen donde la persona está relatando su determinación y sus motivos para suicidarse. Percibir la imagen, el rostro, la vivencia y soledad del suicida.
Toda advertencia debe ser considerada con total seriedad y más aún si van acompañadas de otras manifestaciones y comportamientos, que denoten una situación de vulnerabilidad.
Suicidio: Medios – Instrumento
El método o medio utilizado está en relación con las características del medio social y cultural; depende del espacio social – tiempo, de la edad del individuo, de su profesión.
En los medios – instrumentos registrados, se observa, entre los más frecuentes:
- Cuerdas, alambres o telas para el ahorcamiento.
- Armas de fuego.
- Armas blancas.
- Instrumentos cortantes.
- Fármacos, productos químicos o drogas.
- Arrojarse de alturas o a las vías de tránsito vehicular.
- Asfixia por inmersión.
- Otros medios – instrumentos.
La frecuencia en la elección del ahorcamiento, lleva a pensar en el simbolismo que adquiere esta modalidad.
El suicidio por armas de fuego es un comportamiento realizado por los hombres y en escaso número por las mujeres. Tradicionalmente es vinculado a policías, militares y miembros de instituciones de seguridad.
Las armas blancas, son instrumentos empleados para auto agredirse con el fin de quitarse la vida. Esto es utilizado, en instituciones penitenciarias y en fanáticos religiosos.
...