Al término de la sesión, el alumno reconoce las principales características de la enumeración como estrategia discursiva. Luego, diseña un esquema de ideas.
Enviado por kiqve1996 • 3 de Mayo de 2017 • Informe • 1.224 Palabras (5 Páginas) • 265 Visitas
[pic 1]
NIVELACIÓN DE REDACCIÓN
Ciclo PAU 2016-0
Sesión 2B
La enumeración como estrategia discursiva
Logro de la sesión | Al término de la sesión, el alumno reconoce las principales características de la enumeración como estrategia discursiva. Luego, diseña un esquema de ideas. |
Actividad 1
Revisa el siguiente texto y subraya la idea central (I. Principal) y la fundamentación (I. Secundarias e I. Terciarias). Además, identifica los conectores de orden que se han utilizado.
Texto 1
Son múltiples las manifestaciones de la discriminación racial en la esfera de la educación. Primero, el racismo se puede materializarse en violencia verbal entre compañeros de clase. Los apodos y los chistes son modos de menoscabar las capacidades intelectuales de los otros, más cuando estos ridiculizan de forma exagerada las diferencias fenotípicas, como el color de piel. Sin duda, estas verbalizaciones afectan la autoestima de las víctimas al punto de deprimirlos. Segundo, el trato excluyente del maestro para con el alumno puede basarse en estereotipos de raza. Esto quiere decir que la condición racial del alumno determina ser discriminado por el docente. Considerar que toda participación verbal de un alumno de color, por ejemplo, llega a ser incorrecto es mostrar poca aceptación por este tipo de condición racial. Por ello, un estudio en EE.UU. afirma que son los alumnos, principalmente, de raza negra quienes sufren mayores dificultades para insertarse satisfactoriamente al sistema educativo.
Actividad II
Revisa las siguientes fuentes.
Fuente 1
¿Qué es la discriminación racial?
Discriminación racial es todo trato diferenciado, excluyente o restrictivo basado en las características físicas de las personas (como el color de piel, facciones, estatura, color de cabello, etc.) que tenga como objetivo o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas en la esfera política, económica, social y cultural.
Fuente 2
Los medios de comunicación y los estereotipos que genera
Casi todos los canales de televisión del Perú, agencias de publicidad y periódicos impresos que circulan en Lima promueven la extremada valorización de la cultura occidental europea y norteamericana “blanca” en desmedro de las formas culturales andinas, afroperuanas y mestizas. Muchos sociólogos de la publicidad consideran que esa es la razón por la que la televisión peruana y la mayoría de los medios de comunicación promueven el racismo vicioso y la supremacía “blanca” en cada uno de los programas que se proyectan durante el día.
Ejemplos de este tipo de proyecciones existen muchos en la televisión peruana. La “paisana Jacinta” es, quizás, uno de los más conocidos. ¿Este programa promueve la discriminación? Algunos afirman que sí porque degenera la condición real de la mujer de los Andes, y proyecta una versión única (y muy negativa) y homogénea de características ridiculizadas, como ser sucia, “desmuelada”, ignorante, hambrienta, pobre, mal vestida, etc.; mientras un grupo de seguidores del personaje de Jorge Benavides rechaza cualquier insinuación de racismo. La última encuesta que realizó Ipsos Perú por encargo de El Comercio arrojó que, si bien el 93% de los peruanos considera que en nuestro país existe el racismo, son pocos los que aseguran que tanto la paisana como el ‘Negro Mama’ sean negativos. Respecto al ‘Negro Mama’, el 30% de los encuestados aseguró que este sí les parecía ofensivo porque este personaje simula cómicamente el aspecto de un mono. Un 56% negó dicha postura y un 14% no precisó su respuesta. En el caso de la paisana, los datos fueron similares. Recientemente, Alfredo Benavides defendió a ‘La Paisana Jacinta’, asegurando que los comentarios negativos provienen de “grupos que viven de estas cosas”, pero que el público ha sabido apoyarlos con la sintonía. Y no se equivocó, pues en su primer programa supero los 145 mil seguidores en Facebook.
...