Analisis De Los Procesos Del Trabajo
Enviado por johanita2019 • 11 de Marzo de 2015 • 1.673 Palabras (7 Páginas) • 564 Visitas
Preguntas generadoras.
1. ¿En qué consiste el proceso de producción y proceso de trabajo? Un acercamiento al análisis de Marx.
En el proceso de producción se genera valor, el capitalista compra con una suma de dinero medios de producción y fuerza de trabajo. Al combinarlos surge una mercancía, que tiene un valor superior.
Los medios de producción no generan valor, sólo lo transfieren. Entonces la ganancia proviene de la fuerza de trabajo.
El capitalista compra fuerza de trabajo, en el proceso de producción la fuerza de trabajo va creando valor al elaborar las mercancías. A medida que el obrero va trabajando, va descontando su salario (el valor de su fuerza de trabajo), es decir, va produciendo riqueza que compensa lo que le cuesta al capitalista pagar por el uso de su fuerza de trabajo.
En el sistema capitalista, el proceso de producción puede verse como proceso de trabajo y como proceso de valorización simultáneamente.
Proceso de trabajo
Marx define proceso de trabajo como “la actividad racional encaminada a la producción de valores de uso, la asimilación de las materias naturales al servicio de las necesidades humanas, la condición general del intercambio de materias entre la naturaleza y el hombre, la condición natural eterna de la vida humana, y por tanto, independiente de las formas y modalidades de esta vida y común a todas las formas sociales por igual”.
Todo proceso de trabajo se descompone en tres elementos simples:
• la actividad personal del ser humano o trabajo propiamente dicho
• el objeto sobre el que se realiza el trabajo y es transformado por el trabajo
• los medios a través de los cuales se realiza el trabajo.
2. Según Touraine ¿Cuáles son las fases de la evolución profesional?
El progreso de la Psicosociología industrial, es decir el análisis de las empresas como organización, permite al sociólogo ver los principales aspectos de la evolución profesional.
Touraine, en su libro”L´evolution du travail aux usines Renault” (1955), universalizaría la tesis de que la evolución del trabajo obrero suele pasar por tres instancias fundamentales que el autor distingue como Fase A, Fase B, Fase C.
En esta frase el autor francés resume el pasaje de una fase de trabajo en pequeñas series, liderada por obreros calificados, a otra de producción en grandes series, donde priman los obreros especializados (esto es, obreros que sólo sabían hacer una parte muy pequeña y escasamente calificada del proceso); para terminar en el encadenamiento automático, donde los OE pierden peso.
Fase A: antiguo sistema de trabajo, a través de un obrero calificado.
La organización del taller, se reduce a la distribución del trabajo entre obreros o equipos capaces de adaptarse a tareas variadas, capaces sobre todo a organizarse por sí mismos sus trabajos (elegir sus herramientas, métodos, actos apropiados)
La empresa no tiene una verdadera unidad, no es sino una la coexistencia de dos mundos:
1) El de la fabricación, en la que el obrero calificado posee una amplia autonomía de decisión.
2) El de la gestión, enteramente reservada en la casi totalidad de los casos a la iniciativa patronal. Generalmente el empresario, se encuentra en una posición económicamente dominante respecto a los trabajadores manuales que emplea y sobre el trabajo de los cuales obtiene su ganancia.
Los aspectos de la Fase B: la Fase B, no sucede a la Fase A, la destruye (se oponen el oficio y la mecanización), al mismo tiempo que la conserva.
Como señalamos anteriormente, la aparición de la Fase B, está ligada a la posibilidad de prever y de organizar el trabajo.
Esta previsibilidad puede ser de dos clases:
1. Técnica: hay que respetar normas precisas, estricta tolerancia, estandarización de las materias primas, y los productos elaborados.
2. Económica: El trabajo en gran escala, supone que la empresa es capaz de prever un programa de fabricación a largo plazo y que está segura de poder llevar al mercado un gran número de ejemplares del mismo producto.
La automatización, la Fase C: “ esta se define , dentro del nuevo sistema de trabajo del que representa una forma pura , y no mezclada con el antiguo sistema por la desaparición del trabajo de ejecución , es decir , por el automatismo de la fabricación.
No quiere decir que en fábricas donde sean automatizados, desaparezcan los obreros de fabricación, es muy raro que exista una fábrica completamente automatizada.
De la Fase B, a la Fase C, del trabajo en cadena a la automatización, el cambio más visible es la disminución relativa de los obreros especializados.
Realizan tareas alimentación de las máquinas, carga, descarga, son actos repetitivos y elementales.
En esta Fase C, la edad cumple un papel inverso que en la Fase A, siendo los obrero jóvenes los más rápidos, los más resistentes a la fatiga perceptiva y sobre todo más capaces de adaptarse a cambios constantes , los que sean preferidos al existir una vacante .
Variable Fase A
(“Profesional”) Fase B
(“Organizacional”) Fase C
(“Técnica”)
Tipo de máquinas Universales Especializadas Automáticas
Tipo de producción Unitaria/pequeñas series. Grandes series Grandes series/
Procesos continuos
Categoría obrera central
(no siempre
mayoritaria) Maestro de oficio o
Profesional de fabricación. Obrero especializado
(OE) Obrero de supervisión y control.
Calificación obrera
(predominante) Capacidad
profesional
(en ref. al grupo) Rendimiento (individual) Papel profesional
(En ref. al sist. Prod.)
Formación
...