Analisishistorico Delos Partidos Y Grupos Politicos
Enviado por glo20 • 26 de Noviembre de 2013 • 2.176 Palabras (9 Páginas) • 346 Visitas
ANÁLISIS HISTÓRICO DE LOS GRUPOS POLÍTICOS Y PARTIDOS POLÍTICOS
Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT)
Fue un partido político mexicano de izquierda.
Fundado en 1974.
Su principal figura político fue Heberto Castillo.
Se origino en los años que siguieron al Movimiento estudiantil de 1968, especialmente la matanza de Tlatelolco, y con la participación de destacados intelectuales y luchadores sociales como Heberto Castillo, Carlos Fuentes, Octavio Paz y Luis Villoro que dio origen al Comité Nacional de Auscultación y Coordinación, tras la salida de algunos de estos personajes, se constituyó en partido político en 1975, pero lograría obtener su registro hasta 1984, participando en las Elecciones legislativas de 1985.
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM)
Fue un antiguo partido político mexicano, que existió de 1954 a 2000.
Durante toda su existencia fue considerado un partido paraestatal, es decir, controlado por el gobierno.
El PARM fue fundado por un grupo de veteranos de la Revolución Mexicana que ya no encontraban acomodo en el partido oficial, el Partido Revolucionario Institucional, encabezados por Juan G. Barragán y Jacinto B. Treviño, ambos destacados generales revolucionarios que habían ocupado importantes cargos gubernamentales.
Partido Comunista Mexicano (PCM)
De tendencia marxista-leninista, es un partido político histórico de México, existió oficialmente entre 1919 y 1981, enfrentando un largo proceso de reconstrucción de 1981 a 2006, fue legal a partir de 1979.
El PCM es el partido histórico de la izquierda mexicano, a lo largo de su historia sufrió escisiones, reunificaciones, pasos por la clandestinidad, guerra sucia y cambios doctrinarios. Tras la desaparición del partido, varios de sus miembros pasaron al Partido Socialista Unificado de México y de ahí Partido de la Revolución Democrática.
Historia
Fue fundado en noviembre de 1919 como partido del movimiento comunista mundial impulsado por el triunfo de la Revolución rusa en 1917, fue declarado ilegal en 1929. En 1935, bajo el régimen del presidente Lázaro Cárdenas del Río, recupera su registro como partido legal.
En 1940 nuevamente volvió a la clandestinidad. Durante el año de 1921 el PCM fue el núcleo formador de la Confederación General de Trabajadores, CGT [1] (CGT), esto como parte de los esfuerzos de descentralizar a la CROM la organización obrera más poderosa de la época y que probaba no ser de real apoyo con los trabajadores
El 24 de febrero de 1936, durante el periodo cardenista el PCM fue el núcleo formador de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) con el fin de limitar a organizaciones como la CROM.
Las décadas de 1950 y 1960 fueron particularmente duras para esta organización, pues los gobiernos mexicanos de la época lo combatieron denodadamente en muchas ocasiones al margen de la ley y con procedimientos de guerra sucia que llegaron a su clímax durante el Movimiento estudiantil de 1968. El PCM evolucionó hacia posturas más moderadas identificadas con el eurocomunismo lo que lo llevaría en gran parte hacia su disolución en los años 80, misma que para varios de sus ex-secretarios generales fue considerada como "un triunfo".
En 1976 el PCM postuló como candidato presidencial al líder ferrocarrilero Valentín Campa. Recibió alrededor de un millón de votos, los cuales, debido a la falta de registro legal del candidato, no fueron válidos oficialmente. En consecuencia y como un paso necesario ante los conflictos políticos del país, el nuevo presidente José López Portillo y su Secretario de Gobernación Jesús Reyes Heroles emprendieron negociaciones con las organizaciones de izquierda que desembocaron en la amplia reforma política de 1977 que le otorgó registro al PCM y a otros partidos políticos de izquierda, lo que les permitió participar en las elecciones legislativas de 1979 y obtener por primera vez en la historia, 18 diputados por representación proporcional en la LII Legislatura.
Finalmente en 1981 con un esfuerzo para lograr la unificación de todas las fuerzas de izquierda, el PCM decidió fusionarse con el Movimiento de Acción y Unidad Socialista, el Partido del Pueblo Mexicano y el Movimiento de Acción Popular, constituyendo un nuevo partido político que denominado Partido Socialista Unificado de México, mismo que después se fusionaría con otras corrientes salidas del PRI para formar el Partido de la Revolución Democrática
de noviembre de 1981, al integrarse al Partido Comunista Mexicano el Movimiento de Acción y Unidad Socialista, el Partido del Pueblo Mexicano y el Movimiento de Acción Popular
Ideología política: Izquierda, Comunismo, Socialismo
Afiliación internacional: Internacional Socialista
El Partido Socialista Unificado de México (PSUM)
Fue un partido político a nivel nacional de izquierda en México, heredero del Partido Comunista Mexicano. De pensamiento Marxista Democrático, su directiva estuvo en manos de Arnoldo Martínez Verdugo, quien fue su candidato presidencial en 1982. El PSUM existió de 1981 a 1987.
El PSUM surgió en 1981, de la fusión del Partido Comunista Mexicano que contaba registro legal desde 1978 gracias a la reforma política impulsada ese año por el Secretario de Gobernación Jesús Reyes Heroles, y de otras organizaciones de izquierda, que fueron el Partido Socialista Revolucionario, el Movimiento de Acción Política, el Movimiento de Acción y Unidad Socialista, el Partido del Pueblo Mexicano y el Movimiento de Acción Popular, esta fusión fue impulsada por el Secretario General del PCM Arnoldo Martínez Verdugo, que se convirtió en candidato a la Presidencia por el PSUM en las Elecciones de 1982. Obtuvo su registro el 5 de septiembre de 1979.
Ideología
En su declaración de principios constaban los puntos siguientes: el objetivo fundamental era tomar el poder político para transformar la sociedad capitalista mexicana en otra en donde los medios de producción sean de propiedad social y no privilegio de unos cuantos; sólo de esa manera se podrá formar de esa manera una nueva clase de hombres, libres de los prejuicios y desigualdades que origina la propiedad privada; el ideal del partido está constituido por esta profunda transformación de las relaciones económicas, sociales y políticas. El PSUM intentó guiar su acción por el camino del socialismo científico; actuar como instrumento de la clase obrera y del pueblo trabajador. En sus principios también constaba el regir su vida interna por la democracia más amplia, aceptando de todos sus miembros las decisiones de la mayoría y respetando el derecho de la minoría a expresarse. Intentó ser un partido
...