Grupos Políticos
Enviado por Jck35 • 8 de Febrero de 2014 • 1.478 Palabras (6 Páginas) • 221 Visitas
CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES
¿Qué son? Son instrumentos imprescindibles del jurista y del legislador para pensar y resolver cualquier problema jurídico.
Los Conceptos Jurídicos Fundamentales radica en que son determinantes para la comprensión adecuada del Derecho. Entre los conceptos jurídicos podemos establecer dos categorías o divisiones: los denominados Conceptos Jurídicos Especiales y los Conceptos Jurídicos Fundamentales.
CONCEPTOS JURIDICOS CONTINGENTES
Desde el punto de vista de la jurisprudencia, son aquellos propios de cada una de las distintas disciplinas dogmáticas, ya que pueden diferenciarse en su significado según nos ubiquemos en la dogmática constitucional o en la procesal. De los conceptos contingentes se pueden distinguir los siguientes:
COMPETENCIA Es: " el ámbito, esfera o campo, dentro del cual un órgano de autoridad puede desempañar válidamente sus atribuciones y funciones". La competencia alude exclusivamente a la autoridad. A nivel de derecho Procesal, la competencia es el poder o facultad otorgado a un órgano jurisdiccional para entender de un determinado asunto.
RESPONSABILIDAD La responsabilidad jurídica puede darse tanto en el ámbito del Derecho nacional como internacional. El significado de responsabilidad tiene dos acepciones:
- Responsabilidad jurídica: deuda , obligación de reparar y satisfacer por si o por otro a consecuencia de delito, de una culpa o de otra causa legal.
- Responsabilidad moral: es el cargo u obligación moral que resulta para uno del posible yerro en cosa o asunto determinado.
La diferencia entre los conceptos jurídicos fundamentales, llamados también categorías jurídicas y los históricos o contingentes, está en que los contingentes no existen en todo ordenamiento positivo; en cambio los esenciales o fundamentales, no pueden dejar de existir en un sistema jurídico.
LOS CONCEPTOS JURIDICOS ESPECIALES O PARTICULARES
Son Conceptos que sólo se aplican a determinadas divisiones del Derecho. Su estudio corresponden a las disciplinas jurídicas especiales, como el Derecho penal, Derecho laboral, Derecho civil, etc. Como ejemplo de estos podemos citar: el delito, la huelga, el matrimonio, la hipoteca, la estafa, la letra de cambio, etc.
LOS CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES
Son las categorías o nociones irreductibles, en cuya ausencia resultaría imposible entender un orden jurídico cualquiera. Se distinguen de los demás conceptos jurídicos en que son de utilización necesaria e indispensables en cualquier área del Derecho. Su estudio corresponde a la materia de introducción al Derecho. Sin su conocimiento no es posible el estudio de los Conceptos Especiales o Particulares. La importancia de los conceptos jurídicos fundamentales está en que su conocimiento permite atribuir valor científico a la jurisprudencia
FORMALISMO JURÍDICO
Es una visión en la Jurisprudencia y la Filosofía del Derecho. Los Formalistas legales sostienen que los jueces y otros funcionarios públicos deben ser limitados en su interpretación de los textos legales por su sentido corriente y / o las intenciones de sus autores
REALISMO JURIDICO
El realismo jurídico es una doctrina filosófica que identifica al derecho con la eficacia normativa, con la fuerza estatal o con la probabilidad asociada a las decisiones judiciales. Para los realistas jurídicos el derecho no está formado por enunciados con contenido ideal acerca de lo que es obligatorio, sino por las reglas realmente observadas por la sociedad o impuestas por la autoridad estatal.
Se pueden distinguir al menos cuatro escuelas:
El realismo clásico de los sofistas griegos, La escuela del realismo jurídico norteamericano, La escuela escandinava y El realismo de la interpretación jurídica del francés Michel Troper.
Otras características del realismo jurídico
•Indeterminación del derecho.- Los realistas suelen creer que el derecho positivo (las leyes y los precedentes obligatorios) no determinan las verdaderas soluciones a los caso.
•Enfoque interdisciplinario.- Muchos realistas jurídicos se han interesado en los estudios estadísticos (Holmes), sociológicos (Ross), antropológicos (Llewellyn y su libro The Cheyenne Way), etcétera.
•Enfoque instrumentalista.- Los realistas creen que el derecho sirve o debe servir como instrumento para alcanzar propósitos sociales.
UTILIDAD Y CARACTER
• En todo derecho intervienen los conceptos jurídicos fundamentales
• Sin ellos no se puede abordar un problema jurídico.
• Todas las ramas de derecho parten de los conceptos.
CARACTERISTICAS DE LOS CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES
Para distinguir las características de los Conceptos Jurídicos Fundamentales es necesario recordar la definición aportada por Eduardo García Máynez y citar a Santiago López Aguilar, quien indicaba: Los conceptos jurídicos como elementos básicos en el conocimiento del derecho tienen el carácter de generales, fundamentales o esenciales cuando son de utilización necearia e indispensables en cualquier área del derecho. Enrique R. Aftalión, al respecto nos dice: Un método basado puramente en la experiencia, un método inductivo generalizado, no puede dar razón de lo que aquí especialmente interesa, es decir, conceptos universales (sin excepción alguna) y necesarios (que no sólo son así, sino que no pueden
...