Antesedentes Historicos
Enviado por cecunuel • 19 de Mayo de 2015 • 499 Palabras (2 Páginas) • 260 Visitas
Uno de los retos que afrontan hoy los países que luchan por independizarse de la dominación imperialista es, sin lugar a dudas, el de superar la tragedia de la desmemoria. No obstante, este fenómeno político-cultural no es de data reciente, pues, tiene una larga historia que se inicia desde la primera conquista europea, cuando sus huestes colonialistas irrumpieron violentamente en nuestro continente e impusieron modos de vida, visiones del mundo, idioma, religión, instituciones políticas, económicas, sociales, religiosas, relaciones de explotación del trabajo indígena y africano y una política de pillaje de sus recursos naturales que enriquecieron a Europa y EEUU y empobrecieron a millones de pobladores de América. Sin embargo, se trata de un proceso que no culminó con la guerra de independencia durante la primera mitad del siglo XIX, si no que por el contrario se ha extendido hasta nuestros días y tiene entre sus expresiones ideológicas más evidentes la práctica de sustitución programada de la identidad cultural e histórica al sujeto dominado. En la actualidad, detrás de esta intencionalidad recolonizadora que encabezan los Estados Unidos de Norteamérica y sus aliados de la OTAN, se esconde el afán de los grandes consorcios capitalistas por apoderarse de todas las materias primas y fuentes de energía del planeta, imponiendo sin limitación ética y moral alguna y por los métodos que sea, incluyendo la fuerza militar, una política que niega la tesis de soberanía de los Estados y su derecho a la autodeterminación. Para alcanzar esos propósitos, quienes impulsan esta barbarie, requieren modificar ideas y sentimientos de los propios pobladores de localidades, regiones o países que son objeto de esta agresión y dirigen sus esfuerzos para convertirlos en los propios protectores de esos intereses antinacionales. Ya en 1968 el antropólogo comunista Rodolfo Quintero lo expresaba, en su trabajo “La Cultura del Petróleo”, en los términos siguientes:
“Luchar contra la hegemonía del petróleo, que es un aspecto de la civilización gringa, es hacerlo por la libertad del hombre criollo, concebida esta como la conciencia de la necesidad. Y si la libertad es la conciencia de la necesidad, cada paso de nuestra población hacia el enriquecimiento de las culturas nacionales, arranca secretos a la naturaleza, da la medida de su libertad y, en consecuencia, la medida del progreso del país”. (Quintero, Rodolfo, 1968. p. 112).
Por consiguiente, contribuir a formar a nuestras comunidades con una sólida conciencia histórica-cultural y político-ideológica, es hoy tarea prioritaria del actual proceso revolucionario. Por esta razón se presenta la propuesta de “FORMACIÓN DE INVESTIGADORES POPULARES DE LA MICROHISTORIA Y DE LA HISTORIA LOCAL EN LOS CONSEJOS COMUNALES DEL ESTADO FALCÓN”, como una posibilidad concreta para revertir positivamente y en favor de los intereses venezolanos, la
...