Aportes De Schliemann A La Hitoriografía Griega
Enviado por maidadittborn • 19 de Junio de 2014 • 5.045 Palabras (21 Páginas) • 328 Visitas
APORTES DE LOS DESCUBRIMIENTOS DE SCHLIEMANN A LA HISTORIOGRAFÍA GRIEGA.
Alumna: Magdalena Dittborn C.
Profesor: M° José Mora F.
Curso El despertar de las Culturas
Fecha: Enero 2013.
APORTES DE LOS DESCUBRIMIENTOS DE SCHLIEMANN A LA HISTORIOGRAFÍA GRIEGA
RESUMEN:
El objetivo del presente trabajo consiste en determinar los aportes de Schliemann a la historiografía griega, en el contexto de los hallazgos de Troya y Micenas
Para entender más acabadamente este tema, abordaremos en un primer lugar, el pensamiento del entorno académico imperante en que se desarrollaron estas excavaciones y posteriores descubrimientos. Por otra parte, repasaremos a grosso modo quién fue Homero y por qué su obra fue punto de desacuerdo entre los eruditos de la época, la llamada cuestión homérica. Seguiremos, con la vida de Heinrich Schliemann y sus excavaciones para comprender que sólo un excéntrico, un soñador, o un loco como él pudo atreverse a emprender la romántica tarea de encontrar la mítica ciudad de “el poeta”.
Finalmente concluiremos cuales fueron los aportes o nuevas tendencias que resultan del hallazgo de Troya y Micenas para el estudio de la historiografía griega.
EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO HACIA EL SIGLO XIX
Dos siglos antes de los descubrimientos de Schliemann, el mundo estaba cambiando su racionamiento. El método científico se instalaba en las universidades, academias y en los grupos de eruditos de toda Europa.
El "nuevo método", fue “la” actitud ante la ciencia y las artes. Fue así como esta nueva forma de comprender el mundo se apoderó de todas las manifestaciones del ser humano. Este cambio de mentalidad fue el proceso que permitió constituir, definitivamente, la ciencia moderna. A diferencia de lo que ocurría hasta esa época, empezó a ser válido sólo el conocimiento adquirido a partir de un método racional. De hecho, en él se fundamenta todo el pensamiento matemático, la observación y experimentación.
No es difícil imaginar entonces, que doscientos años después, con el método científico instalado en la comprensión del ser humano las dudas sobre la existencia de Homero y sus poemas se acrecentaran.
HOMERO Y LA CUESTIÓN HOMÉRICA
Homero fue llamado el padre de la poesía griega, autor y cantor de las dos más grandes obras épicas de la antigua Grecia: la Ilíada y la Odisea. Aunque poco se conoce de él, se estima que vivió entre 1159 y 865 a.c. No se sabe el lugar de su nacimiento, porque siete ciudades pretendieron la honra de haberlo sido, Esmirna, Rodas, Colofón, Salamina, Quíos, Argos y Atenas. La opinión más fundada es que vivía alternativamente en todas ellas, recitando sus poesías. En “El mundo de Odiseo”, FINLEY nos explica que Homero no es sólo importante el día de hoy, sino de la importancia que tenía en su época, porque era un símbolo de nacionalidad
Homero dejó al mundo un legado magnífico, La Odisea y la Ilíada: dos largos poemas narrativos; el primero describe los días de la guerra de diez años entre griegos y troyanos, y el otro, los contratiempos de Odiseo (a quien los romanos llamaron Ulises) durante el regreso a su patria.
Tanto la Ilíada como la Odisea fueron consideradas por los griegos de la época clásica y por las generaciones posteriores como las composiciones más importantes en la literatura de la Antigua Grecia y fueron utilizadas como fundamentos de la pedagogía griega. En palabras de FINLEY “ningún otro poeta, ninguna otra figura literaria en toda la historia ocupó, por tal motivo, un lugar en la vida de su pueblo como lo hizo Homero”
Homero, del que dicen que era ciego, escogió un breve episodio de esta guerra y le dio tal unidad y profundidad que trascendió por siglos cantado de memoria, sin importar su larga extensión. Sin embargo, esto no bastaba para los historiadores y académicos.
El “problema Homérico”, ya instalado en la época de Schliemann, planteaba la idea de que los poemas no eran la creación autónoma de un hombre en particular, si no que más bien representan una sustanciosa obra creada a través de generaciones de poetas inspirados en la tradición común.
Debemos recordar que los poemas de Homero fueron transmitidos por transmisión oral durante siglos. Es decir, no tenían un medio concreto, demostrable de ellos. No existía siquiera una tablilla o un libro con los cantos de la Odisea y la Ilíada. Hoy sabemos, que por encargo de Pisístrato sólo alrededor de cuatro siglos después, los poemas Homéricos fueron escritos. Al respecto, COTTRELL argumenta, “aunque los griegos clásicos (600-300 a.c.) consideraban muchos de los poemas épicos como historia auténtica, no había nada de ellos que un historiador moderno pudiera considerar como prueba válida” .
Con todos estos antecedentes, no es de extrañarnos entonces, que se dudara de que alguna vez existiera la ciudad de Troya y su tan cantada guerra, sino que también, la existencia del mismo Homero se pusiera en entredicho.
SIEBLER nos ilustra al respecto “el reconocimiento de Homero como personaje histórico creador de la Ilíada no fue siempre una opinión generalizada de la ciencia” . Esto sin duda condujo al mundo académico a dudar en cierto aspecto de la veracidad de los hechos narrados.
Si bien , por una parte , la Ilíada y la Odisea demuestran un realismo extraordinario en la descripción de la vida corriente, de las construcciones de la época, de las formas de cultivar la tierra, de trabajar en el mar, del vestuario, las joyas , el arte, los ritos, sólo por nombrar algunas; por la otra, vemos como los diferentes dioses interactúan con los seres humanos, adquieren virtudes y defectos, todo un mundo de fantasía que se contrapone con la realidad. En palabras de COTTRELL “también la geografía de Homero demuestra un conocimiento detallado, no sólo del continente griego sino de las islas del mar Egeo, de los cabos, puertos, y rutas marítimas de siria y Asia Menor.”
La cuestión de la crítica a las fuentes históricas se agudizaba cada vez más “la filología defendía de forma de muy decidida la argumentación sobre la base de la absoluta demostrabilidad de las transmisiones y se proponía un examen y un análisis sistemáticos del texto” , nos comenta SIEBLER.
...