ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristóteles representa la plena y entera madurez de la filosofía griega


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Tarea  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 5

ARISTÓTELES

Aristóteles representa la plena y entera madurez de la filosofía griega, desde allí empieza su decadencia y no volverá a situarse a una altura semejante.

Biografía

Aristóteles nació en Estagira, en la península Calcídica, en el año 384 A.C.

Su padré Nicómaco, fue médico, de allí se puede explicar el interés de Aristóteles por las cuestiones físicas y biológicas.

A los 18 años entró a la Academia de Platón, en Atenas, y permaneció allí 19 años hasta la muerte de su maestro como discípulo y también maestro.

En el año 343, aceptó ser enseñante de Alejandro, hijo de Filipo de Macedonia, y se encargó de su educación por 9 años.

En el año 334 regresó a Atenas y fundó su propia escuela, el Liceo, donde trataba con sus discípulos cuestiones filosóficas más profundas. Por la tarde, ante un auditorio más amplio exponía temas más accesibles: retórica, sofística o política.

Entre los años 334 y 323, Aristóteles desarrolló un material científico incalculable que le permitió evolucionar de un modo prodigioso el saber de su tiempo.

En el año 323, murió Alejandro y se suscitó en Atenas un movimiento antimacedónico que resultó hostil para Aristóteles.

Fue acusado de impiedad, se trasladó a la isla de Eubea, donde murió en el año 322.

Obra

Aristóteles escribió dos tipos de obras: exotéricos, destinados a un gran público, generalmente diálogos; filosóficos, acroamáticos o esotéricos, trataban cuestiones profundas, se dirigían a los alumnos del Liceo, generalmente cursos o lecciones.

De los diálogos solo quedan fragmentos.

De la obra científica, se conserva la parte principal.

Aristóteles divide las ciencias en teóricas, prácticas y poéticas.

Poiesis – de donde viene poesía – en griego significa “producción, fabicación”. Se caracteriza por ser una actividad que tiene un fin distinto a ella misma.

Praxis o práctica es una actividad cuyo fin está en ella misma, no en una cosa externa a la acción. Es superior por tener el fin en sí, por tener autosuficiencia, autarquía. Ej.: la Política.

Teoría o contemplación, es un modo de praxis. La teoría es también práctica, es la praxis suprema. La contemplación es una actividad cuyo fin es ella misma, pero además tiene en sí misma su objeto.

La Lógica, Organon – instrumento - está por encima, es anterior a todas las ciencias y sirve a todas; constituye una auténtica metodología científica.

Las ciencias teóricas son: la Matemática, la Física y la Metafísica. Principales obras: la Física, el Libro del Cielo, el Del Mundo, el Del Anima, los catorce libros de la Metafísica o Filosofía Primera.

Las ciencias prácticas o de la vida individual y social del hombre son: la Ética, la Política, la Economía. Principales obras: las tres Éticas; Ética a Nicómaco, Ética a Eudemo y Gran Ética; también la Política y la Economía.

Las obras poéticas son: la Poética y la Retórica. Los Problemas, repertorio de cuestiones variadas.

Resumen Ética Aristotélica (Moral a Nicómaco)

  • El Bien es el fin de todas las acciones del hombre.
  • El Bien Supremo es la Felicidad; sin embargo, la felicidad no es igual para todos los individuos.
  • La felicidad propia de la naturaleza humana proviene del desarrollo de la virtud, es decir, el desarrollo de la recta razón. Algo propio tan solo del hombre es la vida del alma conforme a la razón.
  • El Bien propio del hombre es la actividad del Alma dirigida por la Virtud. Y si hay muchas virtudes, dirigida por la más alta y perfecta de todas.
  • Los verdaderos placeres del hombre son las acciones conforme a la virtud.
  • La felicidad no es enviada por los dioses, sino que es obtenida por la práctica de la virtud mediante un largo aprendizaje.
  • La Virtud parece ser el objeto de los trabajos del político, ya que busca hacer a los ciudadanos virtuosos ante las Leyes.
  • Entre las virtudes se encuentran las virtudes intelectuales (sabiduría, ciencia, ingenio, prudencia, etc.) y las virtudes morales (generosidad, templanza, etc.).
  • La virtud intelectual nace de una enseñanza, la virtud moral nace del hábito, de las costumbres. La Naturaleza nos ha hecho susceptibles de adquirir virtudes, pero es el hábito quien las desarrolla en nosotros.
  • Las cualidades provienen de la repetición frecuente de los actos. La Moral es cuestión de práctica.
  • Debemos obrar conforme a la Recta Razón, alejarnos de los extremos, de todo exceso y de todo defecto, y buscar el equilibrio del justo medio, que es sumamente difícil para el alma humana.
  • La virtud nace de la templanza, y su muerte está en el exceso y en el defecto.
  • La Virtud es aquello que debe prepararnos, con respecto a los placeres y dolores, de tal manera que nuestra conducta sea la mejor posible.
  • El alma aprende, por medio de la repetición de actos virtuosos, a alejarse de todo aquello que pueda opacar su naturaleza.
  • La virtud es un medio entre dos vicios, que pecan, el uno por exceso y el otro por defecto. Pero la virtud, en relación a la Perfección y al Bien, es un exceso y una cúspide.
  • La dificultad con la que tropezamos para ser virtuosos es el placer, porque tratándose de él nunca somos jueces incorruptibles. De modo que lo que primero a lo que debe aspirar el justo medio, es alejarse del vicio, y entre dos males elegir el menor.
  • La virtud solo se aplica a los actos voluntarios, porque la intención es el elemento esencial de la virtud.
  • La Recta Razón es la Prudencia (en griego equivale a Sabiduría).

CUADRO VIRTUDES Y PRÁCTICAS

Los Grados del Saber

En su libro de Metafísica, Aristóteles plantea la cuestión del “Saber por excelencia”, que llamó Filosofía Primera. La primera frase de este libro dice: “Todos los hombres tienden por naturaleza a saber”.

DIBUJO DE LA VISTA QUE BENEFICIA A LOS HOMBRES Y ANIMALES

El hombre tiene otros modos superiores de saber:

  • La Experiencia, Empeiría, “experiencia de las cosas”, es un conocimiento de familiaridad con las cosas, de un modo inmediato y concreto, que solo nos da lo individual.

La Empeiría no se puede enseñar, solo se puede poner a otro en las condiciones de adquirir esa misma experiencia.

  • El Arte o técnica, en su sentido tradicional, el arte como cuando se habla del arte de curar. La Tekhné (técnica) es un “saber hacer”. El teknites, el perito o técnico, es el hombre que sabe hacer las cosas y sabe qué medios se han de emplear para alcanzar los fines deseados. El arte nos da un aspecto universal, una idea de las cosas. Lo individual solo puede verse o mostrarse.
  • La Tekhné nos da el cómo de las cosas, y aún su por qué. Sin embargo, solo conocemos algo plenamente cuando sabemos sus causas y sus principios primeros. Este saber solo nos puede dar la Sabiduría, la Sophia. Este saber supremo tiene que explicar qué son las cosas y por qué son.
  • Episteme es la Sabiduría, la ciencia o el saber demostrativo. Es la verdadera ciencia. Sin embargo, los principios primeros no son demostrables – por eso son principios – no se derivan de nada.
  • Nous es una intuición de los principios, otro estado esencial, que con la Episteme llevan a la verdadera Sabiduría.
  • Así llegamos al grado supremo de la Ciencia, que tiene por objeto el ente en cuanto tal, y las cosas entendidas en sus causas y principios.
  • A este saber, a la Filosofía, llegaron los hombres por el asombro. Y el asombro es, hoy como siempre, la raíz de la Filosofía.

GRÁFICO DE LA EXPERIENCIA, TÉCNICA Y SABIDURÍA

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (116 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com