ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Egipcia


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  2.749 Palabras (11 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 11

Los caracteres generales del Arte Egipcio son:

La Monumentalidad. Apreciable sobre todo en la arquitectura y en la escultura: es uno de sus rasgos más patentes.

La Pesadez. Debido al predominio de la línea horizontal y de las grandes superficies macizas.

El Hieratismo. Inspirado en la religión oficial, y a su servicio, el arte egipcio está sometido a una serie de cánones inmutables.

La Impersonalidad. Ignora la libertad expresiva del artista. Su finalidad era satisfacer las exigencias de quien era centro y vida del culto nacional: el Faraón.

La Perduración. Es el anhelo que se desprende de los monumentos egipcios, consecuencia directa del sentimiento religioso que los inspira.

El despotismo del Gobierno y el trabajo forzado de una muchedumbre de esclavos y cautivos, hicieron posible estas colosales construcciones; que nos ponen de manifiesto no solo su fe religiosa sino también las condiciones sociales e industriales del país de los faraones.

ARQUITECTURA EGIPCIA

La arquitectura egipcia es fundamental, porque a ella se vinculan la escultura, el relieve y la pintura. Es horizontal, igual que el paisaje de Egipto; arquitrabada, (aunque conocían la bóveda y el arco), no lo utilizaron. Realizada en piedra que daba una gran consistencia a los edificios, que ha llegado hasta nuestros días.

CARACTERISTICAS DE LA ARQUITECTURA EGIPCIA

• Es arquitrabada o estática.

• Los techos son planos; están constituidos por grandes losas. En Egipto la escasez de lluvias, hace innecesarias las vertientes inclinadas.

• Predominio de la dimensión horizontal, sobre todo en los templos.

• Pocos vacíos. Las ventanas son muy raras.

• Estilo “columnario” o adintelado.

• Muros extraordinariamente gruesos.

• Emplean el “talud” (paramento inclinado) a fin de conseguir mayor estabilidad. Es una de las principales características de la arquitectura faraónica.

• Las molduras son muy escasas en esta arquitectura.

LAS COLUMNAS EGIPCIAS:

La columna es el elemento sustentante (soporte) básico del templo egipcio.

Al principio se usó la columna “protodórica”: fuste cuadrado o prismático, un simple ábaco por capitel y un sencillo disco, sin moldura alguna, como base.

Con el tiempo se introduce la columna de fuste cilíndrico.

Los capiteles se inspiran y son la “estilización” de motivos florales del país: papiros, lotos y palmeras.

Según el motivo escogido se distinguen los siguientes tipos:

• Papiriformes (emblema del Bajo Egipto).

• Lotiformes (símbolo del Alto Egipto).

Ambas clases pueden presentar las flores del motivo escogido cerradas, en capullo, o bien abiertas. Cuando las flores se presentan abiertas se denominan Campaniformes, por la forma que presenta el capitel de una campana invertida.

• Palmiformes, inspirado en las palmeras.

• Hatóricas, osiríacos e isíacos según la divinidad (Osiris o Isis) esculpida en el capitel. El fuste suele ser un pilar de cuatro caras en las cuales hay inscripciones.

• Compuestas, cuando, por ejemplo, sobre un capitel papiriforme colocaban un hatórico, como puede verse en el templo de Filoe.

COLUMNAS EGIPCIAS.

Suelen ser cilíndricas o ligeramente cónicas y algunas veces bulbosas en su base. Son de fuertes proporciones. Están construidas por sucesivos tambores de piedra y suelen tener unos seis diámetros de altura; rara vez la sobrepasan. A menudo están revestidas de bajorrelieves.

COLUMNAS EGIPCIAS.

Monumentos funerarios de los egipcios

Las Mastabas: Las Mastabas son grandes sillares de piedras (piedras que se colocan una sobre otra), son sepulturas de poderosos. Exteriormente presentan la forma de una pirámide truncada de base rectangular. Esta forma parece derivarse de los montones de piedras o tierra que cubrían las sepulturas primitivas. Su aspecto exterior produce impresión de reposo e inmutabilidad, muy de acuerdo con la mística de sus creencias, gracias a la prolongada línea horizontal de su techo que se apoya sobre los cuatro paramentos, inclinados unos 75 grados. Generalmente sus caras están orientadas hacia los puntos cardinales, aunque sin gran precisión. La puerta de entrada está casi siempre al oriente, de cara al sol naciente, como evidente simbolismo de su esperanza en una vida nueva.

Partes de la Mastaba

Construidas como vivienda para el espíritu del difunto, su interior se divide en tres compartimientos, los cuales suelen hallarse por debajo del nivel del suelo:

• Cámara de las ofrendas: de fácil acceso; es una especie de capilla fúnebre en la cual depositaban ofrendas y alimentos.

• El “serdab” o cámara interior: escondida en la masa de la mastaba. Contenía frecuentemente los “Ka” o representaciones del difunto: estatua, busto o pinturas murales; con escenas de diferentes actividades.

• La cámara fúnebre propiamente dicha: Era subterránea; se llegaba a ella por un corredor inclinado o por un pozo. Guardaba el sarcófago contentivo de la momia.

Realizado el sepelio cegaban el corredor o el pozo de acceso, incomunicándolo así del mundo de los vivos.

Una de las más notables, por su fastuosidad, es la de Ti (Thi); data de la V dinastía.

ESCULTURA EGIPCIA

A lo largo de la cultura egipcia, la representación escultórica es una de las manifestaciones artístico-religiosas más importante. Su temática está unida al mundo funerario y al poder político-religioso del faraón.

La escultura aparece tanto en relieve, muy unido a la pintura en los templos funerarios y tumbas, como en bulto redondo.

El material es la piedra, la madera policromada, el oro, el barro y la arcilla blanca, hay también representaciones en piedra preciosa y semipreciosa, como el lapislazuli y el alabastro.

Han llegado a nosotros numerosos ejemplos, gracias a la dureza de los materiales y a la protección de las tumbas no violadas. En el caso de la madera, la policromía favorece su duración.

El cliente es el que impone su gusto al artista, y este debe plegarse a sus deseos. Su gran éxito va unido a la gran cantidad de prohombres que desean realizarse representaciones en las que pueden aparecer sedentes, de pie y en ocasiones realizan las representaciones en las originales esculturas cubo.

La escultura de bulto redondo muestra frontalidad, es decir, la figura solo puede observarse en plenitud desde el punto de vista frontal. En el relieve domina el perfil, siendo excepcional encontrar figuras frontales.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com