Arquitectura Moche
Enviado por trompon852 • 30 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 3.571 Palabras (15 Páginas) • 310 Visitas
ARQUITECTURA
La arquitectura moche se divide en dos grandes clases: Arquitectura Menor y Arquitectura Mayor. En la Arquitectura Menor se encuentran las casas del pueblo o clase dominada. Se han reconocido hasta tres tipos de viviendas populares: las casas de las agricultores (muy sencillas, de quincha, con techo a dos aguas pero sin abertura central, y en su mayoría bohíos o casas de una sola habitación y una única puerta de entrada y salida), las casas de los agricultores de algodón (se sabe que gozaban de un mejor estatus que los demás agricultores, poseían techo a dos aguas con abertura central que permitía el ingreso de rayos solares y servía como fuente de aireación y ventilación, también poseían parapetos en el patio externo) y las casas de los artesanos ( que en realidad funcionaban como talleres alfareros o textiles o metalurgos, mucho más complejas y espaciosas, con varias habitaciones y parapetos de piedra con techos variados de esterillas)
En cuanto a la arquitectura mayor, esta se clasifica en tres tipos: palacios (donde vivian los grandes señores y mandones, con varias habitaciones para la clase dominante y habitantes externas y contiguas para los sirvientes, con decoraciones y celosías para ventilación) templos ( donde residían los sacerdotes, monaguillos y todo lo relacionado con la parafernalia sagrada moche) y las fortalezas ( al ser los moche inventores del ejército, poseían numerosas construcciones donde vivían los militares con barracas para el ejército en actividad y en campaña y para los reservistas)
De los 14 valles por los que se desarrollaron los mochicas, siete de ellos contienen los mas importantes centro de arquitectura mayor. El Dr. Cristobal Campana Delgado es el que mejor ha estudiado este aspecto conjuntamente con el Dr. Jose Canziani Amico, a quienes seguiremos en su descripción.
- EL VALLE DE NEPEÑA
En este valle se encuentra la famosa pirámide escalonada de pañamarca. Son dos edificios junto a patios abiertos. A un costado se encuentra un edificio menor, todo circundado con murallas que sugieren unidad. El edificio principal es casi de planta cuadrada con rampa zigzag, que asciende hasta el corredor de la plataforma superior.
Desde allí la vista es impresionante. Es la mejor ubicación que se hubiese podido conseguir. Empezó a ser estudiada por el Dr. Richard P. Schaedel en 1951 y por el Dr. Duccio Bonavia en 1974. También se encontraron pinturas murales de escenas religiosas de hombres cautivos, animales y cenefas de volutas, en los cuales, según el Dr. Christopher Donnan, usaron los colores azules, rojos, ocres, grises, violáceos, negros, blancos cremosos.
[pic 1]
- EL VALLE DEL SANTA
La pirámide mas importante se llama EL CASTILLO y está ubicada a la margen izquierda del rio Santa, asentada en una elevada colina rocosa, siendo su acceso muy empinado por motivos político-estratégicos. Fue elaborada con adobes y pinturas amarilla, ocre y rojo. Posee una rampa muy empinada hacia el nor-este.
- EL VALLE DE VIRU
Existen muchas pirámides, siendo las mas destacadas HUANCACO Y EL CASTILLO DE TOMABAL. Huancaco es una pirámide de mas de 18 metros de alto con restos de pintura blanca en su interior. En un sector llamado “Huaca de la Cruz”, en 1952 los Drs. William Duncan Strong y Clifford Evans encontraron restos de un entierro de un gran señor, posiblemente sacerdote guerrero, sepultado con sus dos mujeres y varios sirvientes, dos de ellos enterrados vivos. En cambio el castillo de tomabal es una impresionante construcción de adobe con postes de algarrobo, asentado sobre una colida rocosa. El Dr. Cristóbal Campana encontró, en 1983, una tumba Mochica IV y una maqueta talada en algarrobo que debió ser usada como el plano para la construcción de algún templo.
[pic 2]
- EL VALLE DE MOCHE
Se encuentran las famosas HUACAS DEL SOL Y DE LA LUNA. La Huaca del Sol es un magnifico templo de 228x135 metros de base y 48 metros de altura, habiéndose empleado en su obra 50 millones de adobes; por ello, el Dr. Alden J. Mason la reconoce como “la estructura más portentosa de la costa”. Estuvo dedicada al culto a Aia-paec (“el hacedor” o “el que ordena” en muchik). El Dr. Max Uhle encontró restos de instrumentos musicales. Fue estudiada por Mariela C. Hasting y Michael E. Moseley.
La Huaca de la Luna, de menor dimensión se encuentran a 500 metros de distancia de la del sol, tiene 60 metros de ancho x 80 de largo y 21 de alto; parece haber sido construida y dedicada al culto de los difuntos.
El Dr. William H. Isbell observa también que la gran mayoría de los muertos enterrados entre las Huacas del Sol y de la Luna son hombres adultos y todos deben haber ocupado una categoría alta a juzgar por las ofrendas que los circundaban; y se pregunta si quizá Moche no fue una sociedad dominada por viejos, que alcanzaban su estatus a través de oficios ordenados jerárquicamente. El Dr. Michael E. Moseley HA RECORDADO que durante la Colonia hubo un saqueo muy grande en la Huaca del Sol y que de las tumbas destruidas se extrajo una inmensa riqueza en artefactos metálicos. La avaricia española llego incluso a desviar el rio contiguo para demoler los adobes que componen dicha huaca. La ubicación de las dos huacas, una frente a la otra con una gran planicie con viviendas en el centro, plantea una frontalidad como conjunto hacia el sur-este. Las dos huacas estuvieron enlucidas y pintadas, con colores blanco, rojo, celeste, rosado, azul y ocre. Fue estudiada por el Dr. Alfred Louis Kroeber. En la actualidad los trabajos del Dr. Santiago Uceda y su equipo son invalorables.
En la parte media del valle de Moche se encuentra Galindo. Con 250 hectáreas de extensión y ocupada con resto de viviendas; fue la más grande población Moche del Valle. La construcción a base de piedras de verro asentada con mortero de barro tiene poca elevación; cuenta con pared de quincha. Sus ambientes (de diversos tamaños) tienen patios, batanes y fogones como lo anota Carl Bawden. Galindo creció desde las partes bajas, donde vivía la nobleza, hacia las zonas altas, donde vivía el pueblo de agricultores y artesanos.
[pic 3]
- EL VALLE DE CHICAMA
En este valle, que es mucho más grande que el de Moche, se construyeron muchos complejos arquitectónicos. La primera es Huaca Partida la cual tiene, en su frontis principal que da hacia el sur, una gran zanja vertical y de allí su nombre; en el interior hay bellos frisos que representa un ciempiés, pintado de crema, bermellón y ocre. Su estilo es moche III. La segunda es Huaca Blanca, al sur-este de la anterior; está hecha con adobes blanquecinos o de un gris muy claro. Con escenas rituales domésticas, corresponde a las fases III y IV. Otra construcción sobresaliente es Huaca Colorada, a la izquierda del valle, una pirámide trunca de dos plataformas de planta cuadrada y encerrada en un cuadrilátero con muros de difícil acceso y con un patio ceremonial.
...