Arquitectura Rusa
Enviado por MP_zlade_1985 • 22 de Abril de 2014 • 1.460 Palabras (6 Páginas) • 241 Visitas
Arquitectura
Arquitectura, arte o ciencia de proyectar y construir edificios perdurables. Sigue determinadas reglas, con objeto de crear obras adecuadas a su propósito, agradables a la vista y capaces de provocar un placer estético. Existen tres condiciones básicas de la arquitectura: resistencia, funcionalidad y belleza. La arquitectura se ha materializado según diferentes estilos a lo largo de la historia: gótico, barroco y neoclásico, entre otros. También se puede clasificar de acuerdo a un estilo más o menos homogéneo, asociado a una cultura o periodo histórico determinado: arquitectura griega, romana, egipcia. Según Muskin el estilo arquitectónico refleja unos determinados valores o necesidades sociales, independientemente de la obra que se construya. En cualquier caso, la arquitectura no depende sólo del gusto estético, sino que tiene en cuenta una serie de variables prácticas, estrechamente relacionadas entre sí: la elección de los materiales y su puesta en obra, la disposición estructural y la percepción fundamental del uso al que esté destinado el edificio (1965).
Breve Historia de la Arquitectura
Los orígenes de la arquitectura son misteriosos y sólo se conocen por las escasas huellas que resisten el paso del tiempo. Sin embargo, es indudable que en la prehistoria el hombre empleó las artes constructivas no sólo con fines funcionales, sino también simbólicos. Prueba de esto son los numerosos restos de monumentos funerarios, cavernas artificiales o recintos conmemorativos. Se podría considerar que la historia de la arquitectura se remonta a los restos conservados del lenguaje arquitectónico, es decir, compositivo. Así, se puede datar su inicio asociado al desarrollo de las primeras ciudades mesopotámicas.
Kremlin
La historia inicial de su construcción se remonta hacia la mitad del siglo XII cuando el príncipe Yury construyó un fuerte de madera en ese lugar tras la unificación de los principados de Moscú, con una gran iglesia de madera. En 1339 cuando el Príncipe Daniel de Moscú mejor conocido como Iván I, mandó a construir en piedra las iglesias que habían sido construidas originalmente en madera en el año 1156.
Iván I construyó la catedral de Asunción, donde serian enterrados los zares. Siguieron luego la iglesia del Arcángel Miguel y la iglesia de San Salvador en el Bosque, cuya espléndida estructura de madera es el elemento arquitectónico más antiguo en el Kremlin. Más tarde se construyeron las murallas de piedra. Así, un Kremlin de piedra, resultado de quince años de incansable trabajo, desde 1359 a 1374, sustituyó al primitivo Kremlin de madera. Por esto la construcción del Kremlin actual de Moscú comenzó concretamente en 1485 con el zar Iván III, , con la construcción de un nuevo palacio para el zar, que fue realizado bajo la dirección de los arquitectos italianos Marco Ruffo y Pietro Antonio Solario.
Rusia era subdesarrollado, pero sin duda alguna era un país potencialmente rico, y estaba en plena expansión; pero era terriblemente pobre de conocimientos técnicos superiores. Por tal razón fueron en busca de un arquitecto experimentado para comenzar las planificaciones iniciales. El arquitecto seleccionado fue Aristóteles Fioravanti, ingeniero comunal de Bolonia, consejero arquitectónico de los Sforza y realizador de obras para el rey de Hungría. En la primavera de 1475, con el deshielo, llegó a Moscú el arquitecto italiano, a quien Iván pagó un sueldo que nunca soñara percibir un arquitecto moscovita, diez rublos al mes. Pero el extranjero demostró que se lo merecía, y aún más, lo que por cierto se le concedió ampliamente.
En cuatro años tan sólo, la reconstruida catedral de la Asunción ya mostraba majestuosamente sus blancas paredes en el recinto del Kremlin. El experto extranjero había cumplido su principal obligación, enseñar a los técnicos del país, aunque hay una historia negra donde se dice que Iván encerró a Fioravanti, que murió en cautiverio.
Marco Ruffo y Pietro Solari, a partir de 1485, sustituyeron a Fioravanti, construyeron para el zar un palacio digno, al fin, de este nombre; el Palacio de Granovitaja, cuya característica fachada almohadillada en ángulos vivos es como el traspaso a tierra rusa de las experiencias del Palacio de los Diamantes de Ferrara. La espléndida sala superior de este edificio cubierta por cuatro bóvedas apoyadas sobre una única pila central y espléndidamente decorada con escenas de la historia rusa sobre fondo de oro sería durante siglos, el salón de recepciones de los zares hasta la construcción
...