Arquitectura Verde
Enviado por E1o3 • 10 de Febrero de 2014 • 1.520 Palabras (7 Páginas) • 393 Visitas
10 formas de integrar la vegetación en arquitectura.
Tradicionalmente la vegetación en arquitectura se ha utilizado como elemento decorativo o para recrear fragmentos de naturaleza de una manera controlada, sin embargo, en Urbanarbolismo pensamos que la utilidad la vegetación va mucho más allá, este es un resumen de nuestras principales líneas de trabajo en este sentido:
• 1. La vegetación como filtro de contaminantes del aire.
• 2. La vegetación como sistema de refrigeración.
• 2.1. La vegetación como aire acondicionado a pequeña escala.
• 2.2. La vegetación como refrigeración a escala urbana.
• 3. La vegetación como protección térmica.
• 3.1. La vegetación como protección del viento.
• 3.2. Las cubiertas y los jardines verticales como aislante térmico.
• 4. La vegetación como protección solar. Biosombras.
• 5. La vegetación como sistema de depuración.
• 6. La vegetación divertida. La batalla verde.
• 7. La vegetación como estructura.
• 8. Iluminación y energía genética.
• 9. El comfort y la vegetación.
• 10. La vegetación para influir en el clima.
1. La vegetación como filtro de contaminantes del aire.
La utilización de plantas interior en las viviendas de una manera adeacuada puede proporcionar muchas ventajas: la vegetación crea un entorno más agradable visualmente, absorbe CO2, libera oxígeno, evapotranspira reduciendo la temperatura ambiente y limpia el aire de sustancias contaminantes producidas por el mobiliario y el edificio.
El diseñador Mathieu Lehanneur ha creado estos sistemas de filtrado de aire portátiles que utilizan plantas.
Este sistema arrastra el aire a traves de las raices de las plantas y devuelve el aire purificado a la habitación. En oficinas y casas se pueden encontrar muchas sustancias químicas (como el formaldehído, el benceno, el tricloroetileno o el monóxido de carbono) que son causa de problemas de salud diversos, en el artículo: Como utilizar plantas para absorber contaminantes del aire. podeis consultar una tabla con las causas y los problemas de salud más comunes que provocan estos contaminantes.
Imagenes de helecho rizado y cintas(Chlorophytum comosum)
El sindrome del edificio enfermo producido por la recirculación del aire en el interior del edificio con el objetivo de ahorrar energía produce una acomulación de estos contaminantes en el aire. Los purificadores de aire más modernos utilizan filtro de zeolita o de carbono para absorber estos contaminantes, sin embargo la compra de estos filtros y su mantenimiento resultan extremadamente caros si los comparamos con la eficacia de las plantas.
En general una planta o dos por habitación basta para lograr el efecto deseado. Gran parte del proceso de limpieza de aire ocurre en las raices así que es recomendable mantener el sustrato aireado evitando regarlas demasiado. En este artículo podeis encontrar el listado de plantas y los contaminantes que absorben
2. La vegetación como sistema de refrigeración.
Las plantas evaporan agua para disminuir su temperatura y hacer frente al calor, en este proceso no sólo se refrigeran a si mismas sino que también enfrían su entorno. La vegetación posee una gran capacidad para refrigerar el ambiente: un haya adulta (fagus silvatica) tiene una potencia de refrigeración de 1000 megajulios/día, cada litro de agua evaporada por la vegetación produce 2300 kj (0.64kWh) de enfriamiento. La capacidad del hombre para aprovechar esta energía ha sido limitada dado que la mayor parte de la refrigeración producida por la vegetación no repercute en la climatización de la arquitetura y se pierde. En urbanarbolismo trabajamos con distintos sistemas que permiten canalizar esta energía para que repercuta en el comfort de los usuarios de los edficios.
2.1. La vegetación como aire acondicionado a pequeña escala.
Desde Urbanarbolismo hemos lanzado al mercado un nuevo sistema de fachada vegetal que refrigera y purifica el aire: el aire acondicionado vegetal.
El sistema es sencillo, el aire se recircula a través del sistema de ventilación y se devulve a la habitación a través de la fachada vegetal pasando a través del sustrato plantado y de la vegetación.
El aire acondicionado obtenido mediante un jardín vertical presenta una serie de ventajas:
1) Económía. Si utilizamos un aparato de aire acondicionado convencional para producir 1Kwh de refrigeración los sistemas convencionales consumen 0,5 Kwh de electricidad que a precio de mercado son 0,92 euros.
Aire acondicionado convencional 1Kwh = 0,92 euros
Utilizando el jardín vertical como sistema de refrigeración por evaporación de agua, cada litro evaporado produce 0,64Kwh, si tomamos como referencia el agua más cara de España: Alicante – 3’2 euros/m3 obtenemos que cada 1Kwh nos cuesta 0,005 euros. A esto tenemos que sumar el consumo de la iluminación del jardín vertical,
...