Arquitectura Verde
Enviado por estudent • 5 de Diciembre de 2012 • 1.065 Palabras (5 Páginas) • 424 Visitas
BIO-ARQUITECTURA
El diseño inspirado en la naturaleza
Si bien ya hace varias décadas que se trabaja en la bio-arquitectura, se puede decir que está marcando con fuerza la tendencia del diseño, el arte y la arquitectura de los últimos años. Inspirada en la vida, las formas y los colores de la naturaleza la bio-arquitectura refleja la fluidez esencial de esa vida, casi un paraíso prometido al cual todo humano querría acceder. Allí no hay estrés, no hay agresión, sólo un vientre arquitectónico que prodiga contención, descanso y libertad. Aunque para algunos aún no son espacios habitables sino experimentos virtuales. También se habla de arquitectura orgánica, de bio-arquitectura celular cuando está inspirada en micro organismos, de arquitectura bio-inspirada, arquitectura ecológica, y arquitectura sustentable o conciente. En definitiva hay diferentes versiones de un mismo concepto.
Casas y Espacios Orgánicos
El libro mexicano Bio-arquitectura de Javier Senosiain Aguilar presenta los principios naturales de las edificaciones animales y humanas, y compila las bases que dan origen a la arquitectura orgánica. Ésta crea espacios adaptados al hombre y sus necesidades ambientales, físicas y psicológicas. Busca espacios semejantes al claustro materno, a los refugios de los animales y al del hombre que en un principio adoptó las cavernas sin modificar su medio. Espacios cóncavos como los brazos de madre que acurrucan al niño, amplios, integrales, donde el mobiliario integrado facilita la circulación.
En México se han realizado muchas obras siguiendo este modelo orgánico como la Serpiente (1987), El Cacahuate (1989), El Tiburón (1990), la Casa flor (1994), o el Nido de Quetzalcoatl (2007).
Más info y fotos recomendadas: www.arquitecturaorganica.com
La Casita del Árbol
Para algunos la arquitectura debería construirse con materiales vivos, como árboles por ejemplo. Con esta filosofía, el arquitecto Mitchel Joachim, en colaboración con la ingeniera ecológica Lara Greden y el arquitecto Javier Arbona, todos ellos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), han propuesto una vivienda, denominada Fab Tree Hab, construida a partir de árboles vivos.
No se trata de añadir habitáculos construidos al tronco, como si de una moderna casa de Robinsones suizos se tratara, sino de que el árbol acabe siendo en sí la vivienda. Para ello, el tronco se aprovecha como cimiento, y mediante una técnica tradicional de trenzado de ramas, las paredes, los tejados, los arcos y los distintos entramados de la casa van tomando forma y estructura.
Otro detalle importante es el manejo de la energía en este tipo de casas. El agua cumple una misión fundamental en esta vivienda. El tejado la almacena y circula por el interior gracias a la gravedad, alimentando a la estructura arbórea. El vapor producido en este proceso ambienta el hogar y sirve como fuente añadida para conservar agua. En el exterior de la vivienda, las bacterias, peces y plantas que cohabitan en un estanque se encargan de purificar el agua mediante el consumo de residuos orgánicos. Gracias a un sistema de compostaje, los restos de materia orgánica se pueden reciclar y aprovechar como abono.
Fuente y más info: www.consumer.es
Casas Ecológicas
En otros ámbitos se habla de casas ecológicas y se remiten al bio-clima; a la cromoterapia, una disciplina que intenta mejorar la salud física y emocional a través del uso del color; al feng-shui, una filosofía oriental para decorar los ambientes; y al
...