Arquitectura
Enviado por arianmore • 14 de Junio de 2014 • 489 Palabras (2 Páginas) • 136 Visitas
a intervención forma parte de un programa de recalificación urbana y nos permite observar un bonito ejemplo innovador de rehabilitación de arqueología industrial dedicado a la música y al mismo tiempo pasear por el parque. Algo curioso, dentro del parque está permitido tumbarse al sol en bañador. Siguiendo siempre el hilo conductor musical merece una mención la Casa della Musica creada en el 2002 por iniciativa del Ayuntamiento de Parma entre las paredes del cuatrocentista Palazzo Cusani. Centro importante para la divulgación y el perfeccionamiento musical acoge festivales de conciertos. Pero el verdadero centro de agregación juvenil es el Piazzale della Pace, recientemente transformado en zonas verdes, delimitado por el austero Palazzo della Pilotta. La recalificación ha sido confiada al arquitecto Mario Botta que ha rediseñado el espacio con una amplia zona de césped a la inglesa, plantas, y una fuente con pila que sirve de espejo para las antiguas arquitecturas.
Una intervención proyectiva fuertemente contestada es la de piazza Ghiaia obra, inicialmente, de Paolo Portoghesi.
Piazza Ghiaia es desde el siglo XVI el lugar del mercado de la ciudad de Parma y en particular de carnes y matadero, lugar dispuesto para la vida y las relaciones comerciales tradicionales.
El proyecto de recalificación de la zona confiado al arquitecto Portoghesi partía precisamente del deseo de conservación de su papel identitario de referencia para la ciudad venida a menos en el tiempo debido a un proceso de depauperación de la vida de los barrios. El proyecto definitivo, que debería inaugurarse en este año, prevé actividades comerciales en la planta 1 y cubrir la plaza para garantizar su disfrute durante todo el año. De forma diferente al proyecto inicial de Portoghesi la cubierta del mercado se presenta como una estructura en forma de vela acristalada sustentada por un sistema de pilares. Aprovechando la ocasión precisamente del mercado cubierto es obligatorio recorrer los innumerables locales en los que se puede beber y comer en la ciudad. Hay que señalar sin duda la trattoria Rangon en via Borgo delle Colonne, alegre, familiar y de gran calidad tanto por su comida como por sus 120 etiquetas de vino. La movida en cambio se encuentra toda en vía Farini. Es una sucesión de locales diferentes entre sí, entre los que merece una mención especial el Tabarropara la hora del aperitivo o para tomar algún plato caliente.
Auditorium Paganini, Renzo Piano, Parma
Le sigue Le Malve, local en cuyo interior se ha querido dar una especial importancia al elemento “luz” durante su proyectación. Leds de colores para un ambiente íntimo y láminas de luz escalonadas para delimitar los espacios en su interior. Por último el histórico local la enoteca Fontana que ofrece una magnífica relación entre calidad y precio, donde hacen de dueños los buenos bocadillos con embutidos y quesos.
Ciudad,
...