ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

La persistencia de determinados elementos de las tecnologías precedentes y reconocida la necesidad del hombre de construir su propio cobijo como lo define Paul Oliver en su libro ´ Cobijo y Sociedad ´. O arquitectura vernácula como aquella arquitectura indígena de una región, o arquitectura sin arquitectos, como la llamó Rudolfsky. Estas hacen parte de la que aquí definimos como arquitectura viva y no es mas que la que el hombre ha construido en diálogo con la naturaleza y las deidades.

Desde tiempos inmemoriales las culturas indígenas han tomado los materiales de la naturaleza para la construcción de la arquitectura y el territorio. Esta arquitectura orgánica, nace en el lugar con materiales de la región, se involucra al paisaje y a los sistemas culturales de habitabilidad, entra a hacer parte de la misma naturaleza sedimentando el paso del hombre en el tiempo. Podríamos decir que es una arquitectura orgánica en su pensamiento y en sus materiales constructivos.

La tierra, la madera y la piedra, como control y referencia, son los materiales que la naturaleza le ha otorgado al hombre primitivo para la construcción de su hábitat. El hombre procedió armónicamente, aprendió el lenguaje de sus materiales convirtiéndolos en sus herramientas: la resistencia de la madera, las formas del barro, el corte de la piedra. Conoció las presiones y demandas de la biosfera y se ocupó en estudiar las leyes que rigen el cosmos, entabló un diálogo con la naturaleza y el cosmos, lo que le permitió sembrar sobre el paisaje el artificio con su propio orden. Conformando así un hábitat armónico en cada lugar y dando origen a la arquitectura.

El conocimiento y reconocimiento de las herencias de la arquitectura vernácula en el siglo que termina. Han servido de fuente de inspiración a muchos arquitectos, que han entendido que el hombre construye su identidad en un lugar específico, dándole espacio a la vida simbólica, ritual y política. Una arquitectura que esta impregnada de belleza, significado en sus formas, en su estructura y tecnología, que reconoce las formas más adecuadas para los materiales de que se dispone y el empleo apropiado de ellos para aprovechar sus posibilidades.

Presentamos en este trabajo, algunos ejemplos de la tradición indígena Americana, el sincretismo cultural en época colonial y algunas experiencias contemporáneas, en la construcción de una arquitectura viva. Esta arquitectura conserva, de tiempos inmemorables a nuestros días, las características estructurales, formas propias del lenguaje y aspectos de confort, funcionalidad y encantamiento.

Esta arquitectura que denominamos Arquitectura Viva por su permanencia en el tiempo y en el lugar, nos permite, como dice el Arquitecto incursionar en los elementos de identidad pasando por una conciencia histórica fácilmente identificable en relación con el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com