ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Primitivo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

Hace dos millones de años comienza el llamado período cuaternario, definido por el reinado de los mamíferos y por la aparición de los primeros homínidos, antepasados lejanos del ser humano. Las últimas fases del cuaternario comprenden los siguientes períodos: 1) El paleolítico, que abarca desde el año 600.00 a.c. hasta el 10.000 2) El mesolítico, que comprende aproximadamente desde el año 10.000 a.c. hasta cinco o seis milenios después 3) El neolítico, que empieza en el oriente hacia el sexto milenio a.c. y llega a Europa entre los milenios VI y III a.c. y 4) la época posterior, que conocemos como Edad de los Metales. Es, cronológicamente, el período de mayor duración de la historia de la humanidad. Durante esta época se producen notables avances en la vida cotidiana del ser humano: las primeras aldeas y ciudades, los primeros implementos de trabajo, las primeras técnicas para la producción de alimentos, la cría de ganado, el cultivo del agro,etc. A partir de allí se produce el desarrollo de grandes civilizaciones de la historia del mundo antiguo: Mesopotamia, Egipto o el Mediterráneo Oriental. Algo similar ocurre con el arte, cuyas primeras muestras claras pueden situarse a fines del paleolítico, hace unos 17.000 años.

PALEOLÍTICO

Etimológicamente, paleolítico significa "período de la piedra antigua", y se refiere a la piedra únicamente tallada, en oposición al neolítico, "período de la piedra nueva" o pulida. El hombre del paleolítico superior (h. 35.000 a.c. a 10.000 a.c.) pertenece ya a la subespecie de la que forma parte el ser humano actual: el homo sapiens sapiens. Esta criatura se alimenta cazando, pescando y recogiendo frutos silvestres. Espiritualmente, manifiesta ya la creencia en otra vida, por lo que entierra a sus muertos. En el último período, el magdaleniense (15.000 a.c. - 10.000 a.c.) se hace más evidente una voluntad artística o estética, que ser ha agrupado en arte mueble y arte rupestre. El arte mueble, es decir, aquel que no aparece no fijo al muro o la pared, se realiza en materiales tan diversos como piedra, marfil, hueso o arcilla. Sobresale el gran número de figuras femeninas, las "venus", como la de Willendorf. Por su parte el arte rupestre, pintado o grabado en los muros o paredes de una cueva, está más extendido geográficamente. Destacan dos grandes zonas: en Francia, las regiones de Dordoña, Pirineos y valle del Ródano - cuevas de Lascaux, Niaux, Pech Merle, La Madeleine, etc. y, en en España, la cornisa cantábrica, donde se encuentran las cuevas de Altamira, Tito Bustillo y El Castillo . Para las pinturas se utilizan colorantes minerales -carbón, ocre y manganeso- que los primitivos artistas trituran y mezclan con algún aglutinante y aplican con los dedos, palos o tampones.

Venus de Willendorf

Austria

Sólo mide 11 cms. de altura y f ue realizada en piedra caliza. Es una de las imágenes más famosas de las llamadas "Venus esteatopígicas", que en griego significa "grasa en los glúteos".. Tan pequeña figura encarna los principios de fertilidad, lo que explica el tamaño exagerado de sus órganos sexuales.

Cabeza de toro

Lascaux (Francia)

La figura, realizada con gruesa silueta negra, tiene un asombroso aire moderno. Pese a estar de perfil, intenta crear sensación de profundidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com