Arte Rococo
Enviado por vakyz • 12 de Mayo de 2014 • 2.305 Palabras (10 Páginas) • 238 Visitas
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Experimental de las Artes
Historia de las Artes II
Arte Rococó
Estudiante: Gustavo Arteaga
C.I: 19.711.579
Caracas, Abril 2014
INTRODUCCION
Se podría decir, que el Arte es toda creación u obra que exprese lo que el hombre desea exteriorizar, obedeciendo a sus propios patrones de belleza y estética. El artista para crear, requiere ante todo estar dotado de imaginación, a través de la cual responde al vasto y multiforme mundo externo expresando sus sentimientos por medio de palabras, formas, colores y sonidos.
Cualquiera puede crear arte, pero no cualquiera puede crear una gran obra de arte.
El verdadero arte encierra esto; que es lo que el artista quiere expresar, que usar como lenguaje (pintura, música, teatro, entre otros) como utilizar ese lenguaje (con pasión, confianza y seguridad) y sobre todo una entrega total. Un Artista común se conforma con su obra. Un artista extraordinario nunca encuentra la perfección, siempre hay algo más que añadir, que buscar, una pincelada más, una nota más, una línea más.
Recuerden que la belleza está en el ojo del observador. El arte está en la esencia de todo ser humano, unos para crearlo y otros para admirarlo.
Arte Rococó
El estilo Rococó nace en Francia a principios del siglo XVIII, considerándose como el arte que desplazó al Barroco. Sin embargo, es un estilo independiente que surge como reacción al arte Barroco Clásico que fue impuesto por la Corte de Luis XIV.
Se le llama arte mundano porque refleja una vida despreocupada y se desprende por completo de los temas religiosos. Tiene un estilo aristocrático, revela el gusto por lo elegante, lo intimo, lo exótico, lo sensual, lo refinado y lo delicado. Trata temas de la vida diaria, no simboliza nada social ni religioso, solo superficial. Por todas esas características se le considera un arte frívolo, exclusivo de la aristocracia.
Con este estilo el artista pasa a trabajar con más liberta y no se limita solo a trabajar para los religiosos y reyes. En contraste con el Barroco, este se expande en el mercado del arte, al servicio de la aristocracia y la burguesía ya que da énfasis a la comodidad, los lujos y las fiestas.
Este estilo de arte se difunde rápidamente a otros países europeos como Alemania y Australia, hasta la llegada del Neoclasicismo.
El término Rococó viene de la palabra francesa “rocaille” (piedra) y “colille” (concha). Lo importante es la decoración, que es completamente libre y asimétrica. Muestra su predilección por las formas onduladas e irregulares y predominan los elementos naturales como las conchas, las piedras marinas y las formas vegetales. En Francia se centró en la decoración de los hoteles, con refinadas y coquetas estancias como cabinet, decoradas con marquetería, porcelanas, tapices y pinturas de temáticas sensuales. En cambio en Alemania, se edificaron hermosos palacios, con magnifico jardines, y también extraordinarios interiores decorados en estuco y dorados.
En el Arte Rococó aparecen pintores como Antonie Wantteau (1648-1721), cuyas obras describen el espíritu y los ambientes frívolos de su época (El embarque para la isla Citerea). También se puede mencionar a François Boucher (1703-1770), que se convirtió en el mejor pintor erótico de su época (El baño de Diana) o a Jean-Honoré Fragonard (1732-1806), que pinto la sociedad galante, aunque con un sentido más nostálgico (El Columpio).
Paralelamente, surgen en Francia una corriente burguesa de tono realista y moralista, representada por Jean-Baptiste Chardin (1699-1779), cultivador de temática de género y bodegones, y Greuze, así como una destacada escuela de retratistas formada por Jean Marc Nattier y Quentin la Tour.
En Francia el rococó dio paso al austero estilo neoclásico a finales del siglo XVIII y con el inicio de la Revolución Francesa en 1789 desapareció de manera repentina y por completo.
Artistas y Obras:
Antonie Wantteau (1648-1721) “El embarque para la isla Citerea”. (1718). 130 x 192 cm. Óleo sobre lienzo. Palacio de Charlottenburg, Berlín.
Es una pintura que representa escenas de seducción, está cargado de “momentos felices” que constituyen el tema principal del cuadro, cargado de contenido que induce a la sensación de placer.
El Artista A. Wantteau inventa un género nuevo, en el que la comedia se desarrolla en la naturaleza, mientras que
...