Arte Rupestre
Enviado por geriii2020 • 3 de Diciembre de 2014 • 4.850 Palabras (20 Páginas) • 292 Visitas
INTRODUCCIÓN
En este presente trabajo daremos a conocer todo lo referente al Arte Rupestre, la cuenta con dos capítulos. En el primer capítulo, trata sobre el concepto del Arte rupestre, sus tipos, las técnicas de elaboración que tiene, como la pictográfica y la técnica de elaboración de petroglifos, por otra parte tenemos las categorías de representaciones rupestres como por ejemplo: la antropomorfa, zoomorfas, antropozooformos, los fitomorfos y geométricas .Además de contar con sus antecedentes históricos, que va desde el paleolítico, mesolítico y neolítico. También trata sobre los yacimientos más importantes que se han encontrado en el Perú y el Mundo de arte rupestre. De las amenazas que tiene, por parte de los seres humanos y los desastres naturales y por ultimo una pregunta de cómo conservar el arte rupestre, para que durar y ser admiradas por las siguientes generaciones.
III. PRESENTACIÓN
Este trabajo se ha realizado con la finalidad de tener un mayor conocimiento y entendimiento, sobre la importancia y repercusión que tiene el Arte Rupestre, en sí, en nuestro país y en el mundo.
4.1 CONCEPTO
Se conoce como arte rupestre a los rastros de actividad humana o imágenes que han sido grabadas o pintadas sobre superficies rocosas. En su paso por el mundo, el hombre ha dejado plasmadas en cuevas, piedras y paredes rocosas, innumerables representaciones de animales, plantas u objetos; escenas de la vida cotidiana, signos y figuraciones geométricas, etc., obras consideradas entre las más antiguas manifestaciones de su destreza y pensamiento. Antes del desarrollo de la escritura, las sociedades humanas posiblemente registraban ya, mediante la pintura y el grabado en roca, una gran parte de sus vivencias, pensamientos y creencias. Expresadas de una manera muy sintética, estas manifestaciones son el reflejo de la capacidad intelectual de la humanidad para abstraer y representar su realidad.
4.2. TIPOS
Dentro del mundo del arte rupestre, existen en términos generales, tres tipos de representaciones:
PICTOGRAFÍA
Las pictografías (del latín pictum: relativo a pintar, y del griego grapho: trazar) son grafismos realizados sobre las rocas mediante la aplicación de pigmentos. Mejor conocida como pintura rupestre, esta modalidad de arte rupestre se caracteriza por utilizar en su preparación sustancias minerales (óxidos de hierro, manganeso, cinabrio, carbón, arcillas), animales (sangre, huevos, grasas) o vegetales (grasas, colorantes).Se han encontrado sitios con pinturas en cuevas, abrigos,
Paredones,barrancos,entre otros. Las pinturas se encuentran en aquellos lugares más o menos protegidos de la acción de la lluvia, el viento, etc. y aquellas pinturas realizadas al aire libre, por supuesto, no se conservan. La mayor parte de las pictografías en el mundo son de color rojo, pero también se han encontrado pintadas en negro, naranja, amarillo y blanco, entre otros. Los pigmentos se aplicaron con los dedos (pintura dactilar) o con algún instrumento a manera de pincel. En muchos sitios rupestres es posible reconocer la impronta de los dedos o de la mano completa, lo que sugiere una aplicación directa del pigmento; pero también se advierten trazos muy finos o, por el contrario, áreas muy grandes, que debieron ser realizadas con algún instrumento (pinceles o hisopos). También existe un tipo especial de pintura que se denomina negativa y que se realizó soplando desde la boca el pigmento pulverizado sobre un objeto (por ejemplo, la mano), dando como resultado una imagen de su contorno.
Lugares: Cueva n.° 1 de Punta del Este, Isla de Pinos, Cuba. Escena de caza de cérvidos en un panel en la base de un
abrigo de la quebrada Llamachaqui en Macusani, Perú. El Detalle del mural de Cerro Colorado, Córdoba, Argentina. Improntas de dedos (Sutatausa, Colombia). La Cueva de Altamira (España), etc.
PETROGLIFOS
Se conoce como petroglifo a una imagen que ha sido grabada en la superficies rocosas (del griego petros: piedra y griphein: grabar). Un petroglifo es un dibujo grabado en una superficie de piedra mediante el rayado, la erosión o la percusión con un instrumento más duro y resistente que la roca del soporte.
Por medio de diversas técnicas, se lograron plasmar formas que gracias a la permanencia de la roca, aún podemos apreciar. Algunos petroglifos fueron hechos al picar la superficie con una roca más dura, mediante el golpeteo constante con otro instrumento auxiliar, a la manera del cincel y el martillo (percusión). Otros fueron grabados al rayar con el filo de una roca tallada (rayado). La superficie también pudo ser frotada con un instrumento de piedra y finalmente pulida con la ayuda de arena y agua (abrasión). El antiguo ejecutor pudo utilizar punteros de piedra u otros elementos elaborados específicamente para tal fin, pero no es frecuente hallar herramientas de este tipo que se puedan asociar con algún sitio rupestre.
Lugares: San Antonio de Tequendama, Colombia. En el lago seco de Winnemucca, ubicado en una remota zona desértica de Nevada, Estados Unidos. En Amazonas los yacimientos de petroglifos se localizan mayormente en las márgenes o en islas rocosas de los ríos más importantes como el Orinoco, el Ventuari, el Casiquiare, Río Negro, etc.
GEOGLIFOS
Son figuras construidas en laderas de cerros o en planicies, usando la técnica de adición de piedras. Los geoglifos son figuras trazadas en la tierra de formas variadas de gran tamaño y que solo pueden ser apreciadas desde el aire, en nuestro planeta hay muchas de estas figuras trazadas por civilizaciones antiguas, por lo que han despertado gran interés desde el siglo pasado.
Lugares: mayormente en Perú, donde se encuentran las líneas de Nazca, los geoglifos de Chen Chen en Moquegua, Geoglifos del desierto de Ocucaje, Ica, etc.
4.3. TÉCNICAS DE ELABORACIÓN
4.3.1. TÉCNICAS DE ELABORACIÓN DE PICTOGRAFÍAS
Existen cuatro técnicas básicas para la aplicación de la pintura. Los instrumentos y herramientas utilizadas cambian de acuerdo a las diferentes culturas que elaboraron el arte rupestre, así como de acuerdo al entorno natural donde éstas vivían. Estas técnicas son:
Delineado. También conocido como pincelado, es la creación de figuras al trazar una línea continua de color. Esta es la técnica más sencilla de dibujo, que resulta en figuras con borde pero sin “relleno” o volumen. Para esta técnica se utilizaban pinceles y brochas hechos de fibras naturales, cabello humano y animal, los dedos, y otros materiales.
Tinta plana. Es similar a la técnica de delineado,
...