ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte del Siglo XXI


Enviado por   •  24 de Mayo de 2020  •  Ensayo  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E “NUESTRA SEÑORA DEL COROMOTO”

ASIGNATURA: ARTE Y PATRIMONIO

[pic 2]


PROFESORA:                                                                                           ALUMNA:

Teofila Rodríguez                                                                                                               Quetzally González

                                                                                                                         C.I. 32.519.995  

CUIDAD GUAYANA 22 DE ABRIL DE 2020

INTRODUCCIÓN

Desde que existe la humanidad, el hombre sintió el deseo de expresarse de alguna manera. Este tipo de manifestaciones espontáneas y naturales dieron lugar a las primeras expresiones artísticas. En cualquier lugar del mundo podemos apreciar pinturas, esculturas, etc. que se pueden tomar como expresiones del momento vivido por ese pueblo. Hay expresiones que tienen que ver con lo religioso, con las guerras o quizás con la vida cotidiana. Los materiales utilizados en sus inicios son muy diversos, pero se aprecia desde sus inicios la necesidad del hombre de expresarse con el material que estuviese su alcance y en sitios inusuales.

Se considera Arte toda creación u obra que exprese lo que el hombre desea exteriorizar, obedeciendo a sus propios patrones de belleza y estética. La pintura, danza, teatro, escultura, el dibujo, la música, literatura, arquitectura, entre otras forman parte de las manifestaciones artísticas del ser humano. El arte popular en Venezuela ha sido influenciado por diversas culturas. Entre ellas: la cultura autóctona de los aborígenes; la cultura africana, que trajeron los negros esclavos y la española, aportada por los conquistadores. Durante la época colonial venezolana la cultura fue fundamentalmente católica y patriarcal. Las manifestaciones culturales estaban asociadas a los asuntos espirituales de la población. La pintura y la música eran de inspiración religiosa y estaba al servicio del culto; la pintura ofrecía temas e imágenes sagradas como expresión gráfica, los artistas más representativos de la historia fueron: Juan Lovera, Martín Tovar y Tovar, Antonio Herrera Toro, Emilio Maury, Arturo Michelena y Cristóbal Rojas.

  • MANIFESTACIONES PLÁSTICAS DE VENEZUELA EN EL SIGLO XIX

Arte Venezolano del siglo XIX

Desde fines del siglo XIX hasta mediados del XX el arte venezolano se debate entre las ideas del nacionalismo y el cosmopolitismo. Poco a poco, el nacionalismo va ganando terreno en el campo de la literatura y las artes, como muestra de ello cabría mencionar a los pintores del Círculo de Bellas Artes empeñados, desde 1912, en la representación de nuestra naturaleza. Dentro de este grupo destaca la figura solitaria de Armando Reverón, exiliado espiritualmente de su generación en busca de la representación de la luz.

A principios de los años cincuenta se manifiestan un grupo de venezolanos que se hacen llamar Los Disidentes, bajo este nombre se reúnen algunos pintores, una bailarina y un filósofo con la intención de remover los cimientos de la cultura venezolana. En su exilio de París se atreven a proponer un vuelco radical en el panorama de las Artes Plásticas al introducir los lenguajes de la abstracción, la preocupación por la investigación de los problemas formales de la pintura y la propuesta de una representación que fuese más allá del paisaje y la realidad social.

  • Pintores regionales venezolanos

  1. Juan Lovera: 11 de Julio de 1776 – 20 de Febrero de 1841, obras más destacadas: el 19 de Abril de 1830 (en 1835) y el 5 de Julio de 1811 (1838).
  1. Martin Tovar y Tovar: 10 de Febrero de 1827 – 17 de Diciembre de 1902, obras más destacadas: La firma del Acta de la Independencia y Batalla de Carabobo, pintada para la cúpula del Salón Elíptico del Palacio Legislativo de Caracas.
  1. Antonio Herrera Toro: 16 de Enero de 1857 – 26 de Junio de 1914, obras más destacadas: La Romana (1880), Asunción de la Virgen (1881), La Muerte del Libertador (1883), La Batalla de Ayacucho (1890).
  1. Cristóbal Rojas: 15 de Diciembre de 1858 – 08 de Noviembre de 1890, obras más destacadas: Virgen de la Chiquinquirá (1872), El Plazo Vencido (1887), El Bautizo (1889).
  1. Arturo Michelena: 16 de Junio de 1863 – 29 de Julio de 1898, obras más destacadas: Retrato ecuestre de Bolívar (1888), Vuelvan Caras (1890), La Vara Rota (1892), Retrato del Mariscal Antonio José de Sucre (1895), La Multiplicación de los Panes (1897), El Panteón de los Héroes (1898), La última Cena (1898).  
  • Escultores regionales venezolanos del siglo XIX
  1. Eloy Palacios (1847 – 1919): La India del Paraíso: La estatua simboliza la Libertad. Grupo escultórico de José Félix Ribas, ubicado en la Victoria estado Aragua.
  1. Andrés Pérez Mujica (1879 - 1920): Representa Páez durante la acción de las Queseras del Medio, ubicado en la Plaza República, Caracas. El Indio Cambiante, bautizado posteriormente como Guaicaipuro, ubicada en los Teques.
  1. Lorenzo González (1817 - 1948): La estatua de Páez, ubicada en la avenida Bermúdez frente al cuartel Páez – Maracay. La Tempestad estilo anecdótico y sentimental, ubicado en la galería de Arte Nacional de Caracas.
  • Arquitecturas del siglo XIX
  1. El Capitolio (1873) por Luciano Urdaneta, ubicado al frente de la Plaza Bolívar, Ciudad Capital.
  1. Teatro Municipal (1876) iniciada por Esteban Ricard y concluida por Jesús Muñoz Tébar, ubicada en el Silencio – Caracas.
  1. Basílica de Santa Teresa (1881) por Juan Hurtado Manrique, ubicado en Caracas.
  1. Santa Capilla (1883) por Juan Hurtado Manrique, ubicado en Caracas.
  1. El Arco de la Federación (1895) por Juan Hurtado Manrique y  Alejandro Chataing, ubicado en el Calvario – Caracas.
  • ARTE VENEZOLANO INICIO DEL SIGLO XX
  • Nuestro patrimonio cultural

El patrimonio edificado del siglo XX en Venezuela constituye sin lugar a dudas un recurso no renovable, testimonio de una etapa de la historia del país, donde este cambió drásticamente de una economía mono productora agrícola a otra basada en la explotación petrolera y con ella a un flujo monetario, como nunca antes en toda su historia republicana. El potencial de este patrimonio es incalculable tanto por sus valores tangibles económico-materiales, como por los intangibles asociados a su historicidad como escenario documental, testimonio y símbolo de esa etapa de transformación en todos los ámbitos de la vida del país, que demandaba novedosas respuestas edificadas para satisfacer los nuevos requerimientos institucionales y hábitos de vida y consumo de un país boyante con aspiración de progreso. La arquitectura desarrollada presenta grandes valores cualitativos en relación a las respuestas espaciales aerodinámicas y flexibles y la riqueza formal de los planteamientos fundamentada en la reinterpretación y adaptación al trópico del devenir arquitectónico occidental, desde las manifestaciones finales del historicismo, al neo-hispanismo, el art decó hasta alcanzar las búsquedas conceptuales y propuestas volumétricas del Movimiento Moderno. Esto aunado al uso conjunto tanto de materiales como de mano de obra de primera, lo que permitió no solo alcanzar altos niveles de creatividad en volumetrías novedosas en el conjunto, sino también excelencia y sofisticación en los detalles constructivos y acabados, artífices del lenguaje moderno de aquella época.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (141 Kb) docx (30 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com