Arte impresionista: Claude Monet pintando en su taller.
Enviado por Paomquant • 29 de Agosto de 2016 • Informe • 805 Palabras (4 Páginas) • 452 Visitas
Arte impresionista: Claude Monet pintando en su taller
El impresionismo es un movimiento marcado por la explosión de innovación, y el uso de colores para destacar el momento de la luz. Surgió en el occidente de Europa a mediados de los siglos XV y XVI; tal periodo produjo cambios que fueron alentados por la reintroducción de obras impresionistas que modificaron y marcaron un hito en bellas artes. Como un exponente de este movimiento está la pintura “Claude Monet pintando en su taller” del pintor francés Edouard Manet que, presupone escenas de Monet pintando en su estudio flotante en la cual emplea la técnica de Oleo sobre lienzo con perspectiva cromática. La obra fue elaborada en 1874, y responde a las dimensiones de 50x64 cm. Este ensayo pretende develar las principales postulados que integran el arte impresionista mediante el análisis de la obra de Manet.
La utilización de colores para captar la luz corresponden a la estructura del primer eje; en el cual cada elemento de la serie subyace principalmente en como el pintor captura la luz jugando con diferentes colores para darle un toque más realista. Si bien la obra indica la existencia de varios planos los cuales son tangente; es pertinente mencionar que los planos que están en la profundidad van desapareciendo, es decir, que el pintor se enfoca más en lo que está ocurriendo en el bote que en el paisaje en general, dándole importancia a la escena del Monte pintando en su estudio.
Por otra parte, es notable la manera en que Manet se auxilia de los colores para matizar con la luz con colores claros. No obstante, en la pintura no podemos distinguir de donde proviene la luz, si viene del espectador mismo o de los lados, de manera tal que el paisaje no es esta pintado con trazos precisos por lo cual no proporciona una clara visión del contorno, y de la textura de los personajes que aparecen en la obra. Así también, diferentes niveles de planos lo cual la enriquece de una belleza inusitada. Además podemos observar de una fuerte dependencia del negro característica que no representa al impresionismo pero que le da un enfoque más real a su obra.
Manet en su obra “Claude Monet pintando en su taller” alude una clara relación entre los colores y los trazos. Sobre todo al momento de captar la luz de forma natural. Manet proporciona a través de técnicas como trazos suaves y rapidos siendo una riqueza cultural propia del arte impresionistista enclavada en su obra.
El segundo eje que obedece al nombre de Personajes; la postura que emplea Manet tiene como uno de sus principales objetivos de brindar movimiento y contextualizar a cada personaje. Por ejemplo, el personaje se muestra observando al pintor, tiene un rostro poco legible pero podemos presuponer que se trata de una mujer por mostrarse delicada y con vestimenta femenina. El personaje central de la pintura vendría siendo Monet que se muestra pintando un paisaje no muy claro. Además los rostros y las posturas carecen de expresión característica que identifica al impresionismo como el movimiento que capta el momento. A mi juicio, este instrumento es el que permite al espectador formar su propia historia al observar las poses de cada individuo que integran la obra.
...