Taller De Artes
Enviado por Verithopauly • 9 de Mayo de 2015 • 1.394 Palabras (6 Páginas) • 179 Visitas
ENFOQUE PSICOMÉTRICO
EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA
La inteligencia de los niños en edad escolar se puede medir ya sea de manera individual o con pruebas grupales. La prueba individual que más se utiliza es la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños (WISC-III). Esta prueba, que es para niños entre los seis y 16 años de edad, mide capacidades verbal y de ejecución y arroja puntuaciones separadas para cada una, además de una puntuación combinada. Las puntuaciones separadas por subprueba precisan las fortalezas de los niños y ayudan a diagnosticar problemas específicos.
Por ejemplo, si un niño tiene un buen desempeño en las subpruebas verbales (como información general y operaciones aritméticas básicas), pero un mal desempeño en las subpruebas de ejecución (como el rompecabezas o indicar el elemento faltante de un dibujo), es posible que el niño tenga una demora en su desarrollo perceptual o motor.
LA POLÉMICA DEL CI
El uso de pruebas psicométricas de inteligencia es controvertido. Desde un punto de vista positivo, debido a que las pruebas de CI están estandarizadas y se utilizan ampliamente,existe una gran cantidad de información acerca de sus normas, validez y confiabilidad. Las puntuaciones de CI que se obtienen durante la tercera infancia resultan bastante buenas para predecir el aprovechamiento escolar, en especial en el caso de niños altamente verbales, y las puntuaciones son más confiables que durante los años preescolares. Incluso, se ha encontrado que el CI a los 11 años de edad puede predecir el periodo de vida, la independencia funcional tardía en la vida y la presencia o ausencia de demencias (Starr, Deary, Lemmon y Whalley, 2000; Whalley y Deary, 2001; Whalley et al., 2000).
Por otro lado, críticos afirman que las pruebas subestiman la inteligencia de niñoscon mala salud o que, por una razón u otra, no se desempeñan bien en pruebas (Anastasi,1988; Ceci, 1991; Sternberg, 2004). Debido a que las pruebas tienen límites de tiempo, hacen una equivalencia entre inteligencia y velocidad y penalizan a los niños que trabajan de manera lenta y deliberada. Se ha cuestionado su idoneidad para el diagnóstico de incapacidades para el aprendizaje (Benson, 2003).
Una crítica fundamental es que las pruebas de CI no miden la capacidad innata de manera directa; más bien, infieren la inteligencia a partir de lo que los niños ya saben.
Como veremos, es prácticamente imposible diseñar una prueba que no requiera conocimientos previos. Además, las pruebas se validan contra medidas del aprovechamiento, como el desempeño escolar, que se ven afectadas por la escolaridad y la cultura.
INFLUENCIAS SOBRE LA INTELIGENCIA
La herencia como el ambiente influyen en la inteligencia.
En los niños más inteligentes de siete años de edad, la corteza no alcanza su grosor máximo sino hasta los 11 o 12 años de edad. Aunque el razonamiento, la solución de problemas y la función ejecutiva se vinculan con la corteza prefrontal, existen otras regiones cerebrales que tienen poderosas influencias genéticas que contribuyen a la conducta inteligente. También lo hace la velocidad y confiabilidad de la transmisión de mensajes dentro del cerebro.
Los factores ambientales tales como la familia, la escolaridad y la cultura también representan un papel, pero la heredabilidad de la inteligencia (el grado al que se producen las diferencias individuales de inteligencia por causa genética) aumenta con la edad a medida que los niños seleccionan o crean ambientes que se adecuan a sus tendencias genéticas (Gray y Thompson, 2004).
INFLUENCIA DE LA ESCOLARIDAD SOBRE EL CI
Los niños cuya entrada a la escuela se demoró de manera significativa (por ejemplo, como sucedió en Sudáfrica a causa de una escasez de maestros o en los Países Bajos durante la ocupación Nazi), perdieron hasta cinco puntos de CI por año.
Las puntuaciones de CI también disminuyen durante las vacaciones de verano (Ceci y Williams, 1997). En una muestra nacional de 1 500 niños, las puntuaciones en lenguaje, tareas espaciales y tareas conceptuales aumentaban mucho más entre octubre y abril, época principal de escolaridad, que entre abril y octubre, donde interfieren las vacaciones de verano y el principio y final del año escolar (Huttenlocher, Levine y Vevea, 1998).
Teoria de gardner de las inteligencias multiples
Este investigador norteamericano, siempre critico las pruebas “clasicas” de la inteligencia, como la medicion del C.I, el postulaba que no hay que comparar a dos sujetos porque son dos personas diferentes y piensan de forma diferente.
Planteo la necesidad de reconocer las diversas inteligencias y tratar de fomentar su desarrollo.
Gardner sostenia que un niño que toque el violin, posee un nivel igual de inteligencia que aquel que resolvia problemas matematicos con suma facilidad.
Inteligencia Definicion Campos en que se utiliza
Linguistica Capacidad para utilizar y comprender palabras y
...