Arte Árabe Islámico
Enviado por rousgabby • 18 de Junio de 2015 • 1.843 Palabras (8 Páginas) • 174 Visitas
La civilización islámica tiene como doctrina religiosa el Islam, creada por Mahoma. Es una combinación de tradiciones judía y cristiana. Su dios es Alá y su libro se llama “El Corán”. Sus seguidores los musulmanes deben cumplir con cinco mandamientos: la profesión de fe, el ayuno en Ramadán, la limosna legal, la oración cinco veces al día y la peregrinación a La Meca.
Se originó en Arabia, en aquel lugar se encuentra La Meca, cuidad santa a la que los musulmanes deber ir por lo menos una vez en la vida. Esta religión se extendió desde la Península Ibérica hasta la India.
Fue una expansión sin precedentes en su rapidez ya que, en menos de cien años, consiguió abarcar numerosos territorios comprendidos entre la India y el área del Mediterráneo.
En el año 622 Mahoma fundo una sociedad de fieles en la península arábiga, En 632 muere Mahoma, después de esta época el imperio islámico había quedado dividido en dos reinos, califatos y los emiratos.
En el año 711 en la Peninsula Iberica se dio la Batalla de Guadalete En ella el rey godo Rodrigo fue derrotado. En 773 se logra la independencia de la nueva capital, Bagdad.
Con el paso del tiempo también se crea Califato de Córdoba que era un estado musulmán, suceden otros acontecimientos como los Reinos de Taifas, Almorávides, Almohades, y finalmente el Reino de Nazari que fue fundado en 1238 por Mohamed Ben Nazar.
Pasando al ámbito cultural, la palabra Islam quiere decir en paz árabe, religiosamente es la sumisión a la voluntad de Alá. Para ser conocido como musulmán, se debe aceptar todo, absolutamente todo lo que de la voluntad de Alá.
Los escritos de Mahoma efectuados en el Corán dieron a los árabes una religión con escritos claros y prácticos, en la lengua árabe. Para los judíos, la revelación se detiene en el Antiguo Testamento; para los cristianos en el Apocalipsis; para los musulmanes, en los 114 suras del Corán.
El libro del Corán no ha sufrido cambios desde hace 1400 años, en este libro están todas las enseñanzas de los musulmanes.
Algo que es muy parecido entre los creyentes del Islam y los católicos, es el tema de la muerte, ellos creen que después de morir existe otra vida que puede ser en el Paraíso o en el Infierno, de igual manera ellos creen que Alá vendrá en el día de juicio final y todas las personas serán convocadas a rendir las cuentas de su vida.
Una de las frases que se encuentra en el Corán dice:
“Toda alma probará la muerte, y recibiréis vuestra completa recompensa el Día de la Resurrección. Quien sea salvado del Fuego e ingresado al Paraíso habrá triunfado. La vida mundanal no es más que un placer ilusorio”. (Corán 3:185)
Gracias al Islam los niños y niñas empezaron a recibir un buen trato, se crearon derechos para cuidarlos y que no sean maltratados como lo eran antes de que el Islam exista. Sus derechos eran ser alimentados, vestidos y protegidos, derecho al afecto y amos de sus padres, un trato equitativo entre hermanos, derecho a ser educados y recibir una herencia.
Es de suma importancia recalcar los derechos humanos en el Islam, ya que hace 14 siglos se hizo un código de derechos destinados a dar honor y dignidad a las personas, dejar a un lado la explotación y la injusticia. Los derechos se cumplen para todas las comunidades que existían, sean o no musulmanes, sean hombres o mujeres, los derechos están garantizados por Alá.
Un punto muy favorable es que el Islam no desterraba a la mujer, la trataba al mismo nivel que un hombre, es decir, ambos tenían igualdad y la dignidad y humanidad fueron devueltas a la mujer que antes era vista como objetos de servicio para el hombre.
Las mujeres pueden tener sus propios recursos, su propia riqueza sin la obligación de gastar en su familia, la mujer puede aceptar o rechazar el matrimonio ya que no está obligada a ello, existe el divorcio, el voto, e incluso su estatus muchas veces está por encima del hombre.
Dejando a un lado el tema de los derechos humanos voy a pasar a hablar sobre los profetas que hay en el Islam.
Empezando por Noé, también conocido como el segundo padre de la humanidad, este personaje no solo aparece en esta religión, sino también en el judaísmo y el cristianismo. Su historia es muy similar, habla sobre como predicaba acerca de que solo existe un dios, de que no hay que adorar a los ídolos y estatuas, y también sobre el castigo de dios, el diluvio y su barca para salvar a una pareja de cada especie y a los que si creyeron en su palabra.
Abraham, el padre de los profetas es una persona muy conocida en la historia de la religión, debido a sus valores morales, su vida social y su paternidad.
Se dice que es el padre de los profetas porque Alá escogio a sus descendientes para que prediquen su palabra, entre ellos están Isaac, Jacob, David y sus hijos, Ismael y Muhammad.
Abraham al igual que Noé también predicaba que hay un solo dios y que no es bueno adorar a ídolos y estatuas, esto no le gustaba al pueblo y por eso quisieron quemarlo vivo, pero dicen que Alá lo salvo y a partir de eso fue escogido como profeta.
Como mencione anteriormente, al igual que en el Judaísmo y el Cristianismo, el Islam también habla de Moisés, quien libero a los hijos de Israel de los egipcios. Este personaje aparece en el antiguo y nuevo testamento, es nombrado 136 veces en 34 capítulos en el Corán, además también se habla de el en los dichos del Profeta Muhammad. Moisés también fue el encargado de revelar los mandamientos en el Monte Sinaí y de liderar a los hijos de Israel.
Jesús también aparece en el Islam, fue el mensajero de dios predicando el evangelio y guiando a los hijos de Israel.
...