Articulo de revisión Gliptodonte
Enviado por florez21leidyjo • 15 de Noviembre de 2019 • Documentos de Investigación • 1.843 Palabras (8 Páginas) • 146 Visitas
ARTÍCULO DE REVISIÓN GLIPTODONTE
Leidy Johana Flórez Barrera (1); Natalia Becerra Rojas (1)
1Estudiante de Biología, Universidad de Pamplona, Facultad de Ciencias Básicas, Departamento de Biología, e-mail: lejofloba@gmail.com: nathalia.becer@gmail.com
2Daniel Araque, Docente, Universidad de Pamplona, Evolución
RESUMEN:
PALABRAS CLAVES: Gliptodonte, Colombia, Paleontología, Mioceno.
INTRODUCCIÓN
Colombia es un país con una gran diversidad de elementos geológicos que en muchos casos suponen un Patrimonio Geológico y Paleontológico de gran relevancia y singularidad a nivel mundial (Gómez, 2017) En el territorio nacional existen localidades fosilíferas de gran relevancia por la abundancia, estado de conservación y diversidad de organismos que se han preservado en sus rocas. Entre las localidades fosilíferas más importantes del país se encuentran:
- La denominada provincia de Tundama, preserva una gran variedad de fósiles de peces e invertebrados que habitaron un antiguo mar hace aproximadamente 390 millones durante el Devónico (Caster, 1939).
- El municipio de Villa de Leyva albergan rocas de más de 100 millones de años de antigüedad correspondientes al periodo Cretácico, se encuentran fósiles de plantas, reptiles marinos que en muchos casos son únicos a nivel mundial e invertebrados marinos (Etayo, 2015).
- En el área de la mina de Cerrejón, en La Guajira, se extrae carbón que comenzó a formarse hace 66 millones de años en una época conocida como Paleoceno. Esta ventana al pasado conserva un importante registro fósil de reptiles (Head, 2009).
- El reconocido Desierto de La Tatacoa, es uno de los yacimientos fosilíferos más importantes del país, con fauna que data de una época conocida como Mioceno, hace 13 millones de años. Alberga importantes registros de vertebrados como reptiles, peces de agua dulce, aves y diversos tipos de mamíferos de variados tamaños, entre los que se han encontrado marsupiales, primates, roedores, gliptodontes entre otros (Madden, 1997).
[pic 2]
Figura 1. Caparazón de Gliptodonte: Boreostemma acostae. Edad: Mioceno Medio. Municipio de Villavieja, Huila.
Los gliptodontes eran organismos herbívoros similares a los armadillos actuales, pero su envergadura podía alcanzar los dos metros, y su robusto cuerpo estaba cubierto de placas óseas u osteodermos (figuras 2a y 2b). Durante dos periodos de tiempo, Pleistoceno y Oligoceno, los gliptodontes llegaron a tamaños gigantes de más de tres metros de largo. Incluso algunas especies desarrollaron armaduras poderosas y un tipo de “mazo” con puyas en la cola para defenderse de sus depredadores (Carlini A. y., 2010).
[pic 3]
Figura 2. a) Reconstrucción de un Gliptodonte, cercano a un cuerpo de agua y con vegetación tropical en el fondo. Dibujo de Ross Houston. b) Fósiles de osteodermos de Gliptodonte, encontrados en la formación Castilletes. Se pueden observar las ornamentaciones de estas piezas, como la figura central o las rugosidades de la superficie. Estas características permiten distinguir los diferentes grupos de gliptodontes. Fuente: Fotografía de Christian Ziegler.
Las placas de gliptodonte tienden a fosilizarse con frecuencia debido a su composición y resistencia, y por lo tanto, es común encontrar fósiles de gliptodontes en los depósitos de la alta Guajira (Pérez, 2014). Las placas u osteodermos han sido utilizadas por diversos investigadores a lo largo del tiempo para identificar las diferentes especies de gliptodontes. Así, se han documentado características como tamaño, grosor, rugosidades, surcos, folículos y posición, entre otras. Los osteodermos de gliptodontes (figura 2b) se pueden distinguir de los de otros grupos con caparazón, como los pampatéridos y armadillos, por características como las siguientes:
- Placas dérmicas más gruesas
- Caparazón sin articulación (los osteodermos están fijos)
- La ornamentación de los osteodermos es más compleja que la de otros grupos.
La diversidad de los gliptodontes incluye alrededor de 65 géneros (MacKenna, 1997). Estos xenartros hicieron parte de la fauna endémica de Suramérica desde hace 37 millones de años hasta hace solo 10.000 años, cuando se extinguieron, durante la última glaciación, junto con la megafauna (MacFadden, 2006). Durante ese tiempo los gliptodontes se expandieron a lo largo del subcontinente suramericano, y tras el levantamiento del istmo de Panamá y el cierre del corredor marino de América Central, hace aproximadamente tres millones de años, los gliptodontes, perezosos y pampateridos, junto con otros grupos de animales, migraron a Norteamérica, en un evento conocido como el gran intercambio biótico americano, o gabi, por sus siglas en inglés (Scillato, 1976).
El registro fósil de los gliptodontes nos permite entender cómo vivían estos organismos en el pasado, dónde habitaban y cuáles eran los ecosistemas que frecuentaban. ¿Dónde más se han encontrado fósiles de gliptodontes? Fósiles de gliptodontes se han encontrado en varias localidades a lo largo de Suramérica y Norteamérica (véase el mapa), y su registro fósil ha sido mucho más abundante y completo en la parte sur del continente.
[pic 4] Figura 3. Mapa de distribución de hallazgos fósiles de gliptodontes en el norte de Suramérica, mostrando las principales localidades fosilíferas en las que se han encontrado restos de gliptodontes. Según la edad: Mioceno 23-5,3 millones de años (amarillo); Plioceno 5,3-2,6 millones de años (Crema); Pleistoceno 2,6-0,01 millones de años(Crema pálido). Fuente: Información obtenida a partir del Paleobiology Dat
En Suramérica tropical existen importantes localidades abundantes en fósiles de estos animales, como los depósitos de aproximadamente 13 millones de años de La Venta, en el desierto de la Tatacoa (Carlini, 1997), y de aproximadamente 12 millones de años, en el municipio de Sincelejo (Villarroel, Los mamíferos fósiles y las edades de las sedimentitas continentales del neógeno de la costa caribe colombiana., 2005), departamento de Sucre, en Colombia; localidades de hace aproximadamente 5 millones de años en el estado de Falcón (Carlini A. , 2008), en el norte de Venezuela, y en Acre, Brasil, de hace aproximadamente 9 millones de años (Cozzuol, 2006).
...