Atenas Antigua
Enviado por fcabadillaleal • 13 de Mayo de 2014 • 2.313 Palabras (10 Páginas) • 402 Visitas
Índice
Introducción…………………………………… 3
Desarrollo……………………………………… 4
- Ubicación geográfica y temporal…………………5
- Origen de la ciudad (Causas)………………….. 5
- Expansión (Desarrollo)………………………… 6
- Caída (Desaparición)…………………………... 7
Conclusión……………………………………. 10
Linkografía……………………………………. 11
Anexo…………………………………………. 12
Introducción
En este trabajo se hablará sobre la Ciudad de la antigua Atenas, donde estuvo situada, como era llamada la nobleza que gobernaba junto al rey, la agricultura de aquellos años, la lucha de las 3 clases sociales. También se mostrarán mapas de donde fue situada en el mapa la acrópolis de Atenas (Ubicación geográfica y temporal), el origen de la ciudad, la expansión que tuvieron, como también la caída que sufrieron.
También en esta investigación mostraremos la historia de Atenas que representa el origen de la historia de las ciudades europeas y de la Europa actual. Como su población que ha habitado continuamente esa región durante más de 3000 años.
Desarrollo
Atenas fue la ciudad principal de la Antigua Grecia durante el primer milenio a. C. La culminación de su larga y fascinante historia llegó en el siglo V a. C. bajo el arcontado de Pericles (llamado Siglo de Pericles), cuando sus valores y su civilización se extendieron más allá de los límites geográficos de la ciudad y se hicieron universales. El pensamiento político, el teatro, las artes, la filosofía, la ciencia, la arquitectura y tantos otros aspectos del pensamiento llegaron a su épico apogeo en una coincidencia temporal; con una plenitud intelectual únicas en la historia de la humanidad. Se caracteriza por ser uno de los centros tanto intelectuales como religiosos (junto con Olimpia), ya que aquí se encuentran ubicados el Templo de Hefestos (también llamado Hefestion), el Partenón (templo dedicado a Atenea) y el Templo de Zeus Olímpico o El Olimpeión que fue el mayor templo de Grecia (actualmente está en ruinas).
Atenas debe su nombre a Atenea, diosa protectora nacida de la cabeza de Zeus, cuya historia se confunde con la de la propia Grecia.
Los primeros pobladores fueron distintas etnias de jonios que se establecieron al lado del peñasco que más tarde vería surgir la Acrópolis, que se encontraban organizados en reinos.
Según la mitología Cécrope o Cécrops, de origen egipcio, fue el primer rey de la región Ática y al que se atribuye la fundación de Atenas. Hacia el siglo X a. C. sus habitantes se agruparon en doce ciudades y desde el principio Atenas ostentó la supremacía sobre el resto de las polis.
La leyenda atribuye a Teseo la unificación de las polis bajo el control de Atenas, tras someter a su principal competidora, la vecina polis de Eleusis. Tras la unificación se estableció la fiesta de las Panateneas, en honor a la diosa de Atenas.
Atenas fue evolucionando desde la primitiva monarquía a la aristocracia y desde ésta hacia la democracia.
El monarca dirigía los asuntos políticos y militares y estaba asistido por el Areópago, un tribunal de nobles con amplios poderes especialmente relacionados con la justicia.
Ubicación geográfica y temporal
La ubicación geográfica de Atenas está en Grecia (al sureste de Europa), en una pequeña península llamada Ática, posicionada al este de istmo de Corinto y al noroeste de Peloponeso, territorio de 2.600 kms2 aproximadamente.
El Ática es una península de forma triangular y de suelo pedregoso. Larga, de alrededor de 50 km en su lado noroeste que forma su base terrestre en las prolongaciones de la Grecia central, avanza en el mar Ego hasta el Cabo Sunióna una profundidad de 60 km. La superficie del territorio, unificado políticamente, se extiende alrededor de 2650 km2 y sitúa a Atenas a la cabeza de las ciudades estado de la propia Grecia, no obstante, detrás de Esparta.
Actualmente, el territorio ocupado por la Antigua Atenas en aquel entonces, se encuentra Atenas, capital de la Republica Helénica, o Grecia, en la Europa actual.
Origen de la ciudad
El nombre de Atenas en la Antigua Grecia era Athḗnai. Es una forma plural: la ciudad se llamaba “Las Atenas”, ya que posiblemente era originariamente un grupo de villorrios que se unieron formando la ciudad. El nombre no tiene etimología griega definida. Los griegos creían que la ciudad había sido bautizada por su protectora, la diosa Atenea, pero es igualmente probable que la diosa tomase el nombre de la ciudad.
El origen de la ciudad de Atenas fue la famosa Acrópolis, una de las más representativas de Grecia. Estas “ciudades altas” presentes en casi todas las ciudades del país, tenían una doble función: por un lado defensiva y por otro como sede de lugares de culto. Atenas comenzó su historia pues durante algún momento del tercer milenio a.C. Nació como una especie de baluarte sobre la Acrópolis descrita anteriormente. La ciudad creció y se desarrolló a lo largo de los siglos, y la ubicación geográfica de Atenas se mantuvo. Levantó una enorme muralla y la Acrópolis se convirtió en el centro de la ciudad. El Ágora, el centro comercial y social de la ciudad, estaba a unos 400 metros de allí, y la colina Pnyx, donde se reunía la Asamblea ateniense, estaba en la parte oeste de la ciudad. Claro que no todos podían reunirse, votar en la Asamblea y ser elegidos. En su época de mayor esplendor, Atenas y sus suburbios contaban con una población de unos 300.000 habitantes, pero la mayoría eran esclavos o residentes extranjeros (metecos), que no disfrutaban de ningún derecho político. Únicamente el 1 o el 2% de la población eran considerados ciudadanos, todos ellos hombres y adultos, y eran los que tenían posibilidades de participar en la vida política de la ciudad. La población de Atenas comenzó a disminuir tras la Guerra del Peloponeso.
Aunque los habitantes de la antigua Atenas se considera autóctona, son en realidad el resultado de una lenta mezcla pre-griega las personas con población indígena griego, procedentes principalmente de Ionia, .La posición geográfica de Atenas fue crucial para que fuerzas invasoras dórico llegaran. Más tarde, la población volvió por la influencia externa progresiva de esa Polis griega, atraída por la prosperidad comercial de la ciudad llegaron extranjeros (Metecos) que se instalaron de finitamente en Atenas
En los siglos VIII a.C. la región no era una unidad política, sino que se dividía en pequeñas comunidades. La
...