ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aztecas


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  Ensayo  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 8

Organización Social.

Los aztecas evolucionaron rápidamente de ser una sociedad igualitaria, a otra altamente estratificada.

Los aztecas se dividían en varios estatus sociales según la participación en la distribución de los bienes y privilegios del Imperio.

La sociedad azteca se dividía, fundamentalmente, en dos grandes clases:

• La de los privilegiados, integrada por nobles o pillis que ostentaban el poder y entre los cuales estaban los funcionarios, militares, sacerdotes y grandes comerciantes.

• La de los no privilegiados, que comprendía a los macehuales o gente del pueblo, como los campesinos, los artesanos, los tlamemes o cargadores y los esclavos; formaban la mayoría de la población.

La base de su organización estaba en el calpulli, equivalente a un barrio donde se agrupaba a personas con un antepasado común, habitaban en un mismo barrio y eran copropietarios de una tierra común. Cada calpulli tenía jefes locales llamados Calpolec, cargo que era hereditario.

Existían diferencias de clase, pero con cierta movilidad según mérito, principalmente en lo militar y religioso, ya que los mexicas aceptaban el ascenso de algún elemento particularmente valioso.

La estructura puede verse como una pirámide, en cuya base se encontraban:

• los esclavos llamados Tlatlacotin: esclavos obtenidos en las guerras, los condenados por la justicia o los sometidos voluntariamente para saldar alguna deuda pendiente;

• los Macehualtin compuesto por los hombres del pueblo, miembros de los calpullis, se dedicaban principalmente a la agricultura y artesanías, eran

ciudadanos comunes, que debía pagar tributo de acuerdo a su actividad y así como cumplir con el servicio militar el cual era obligatorio.

• Los popochtecas: eran comerciantes que debido a sus riquezas alcanzaban un estatus especial, podían tener tierras en forma individual y disfrutaban de ritos y costumbres exclusivos de aquel gremio. Al contrario de los Macehualtin no pagaban impuestos

• Pipiltin: se encontraban en la cúspide de la pirámide social. Eran los nobles, miembros de los clanes fundadores de Tenochtitlán. Poseían tierras en forma individual, donde explotaban a los plebeyos, servos y esclavos, debido a su poder tanto en lo económico, político, religioso y militar.

Esta clase social estaba encabezada por el tlatoani, elegido por un consejo entre los parientes del tlatoani fallecido.

• Y en la cúspide, la nobleza, que controlaba el poder político, económico, religioso y militar, encabezada por el tlatoani, elegido por un consejo entre los parientes del tlatoani fallecido.

La nobleza estaba dividida entre militares, sacerdotes y funcionarios civiles, cada uno con una carrera y con sus deberes y derechos. Como la clase está ligada por sangre, se casaban con parientes cercanos, para mantenerla.

Las diferencias sociales también se manifestaban en las instituciones, ya que existían escuelas y tribunales para cada estrato.

Huitzilihuitl, pertenecia a la Popochtecas

clase social Pipiltin.

ORGANIZACION POLITICA DE LOS AZTECAS

La organización política de los aztecas, se jerarquizaba de la siguiente manera:

• El tlatoani, tlacatecutli o soberano: era la mas alta autoridad ejercido por cuatro sacerdotes, y el ejercito tenia un jefe militar, el poder estaba ligado estrictamente a la genealogía (estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia), solo los descendientes de la casa gobernante podían convertirse en soberanos, pero con el tiempo, poco a poco se fue rompiendo esta costumbre y los soberanos fueron electos por los mismos aztecas y sus aliados, aunque siempre entre los miembros de la familia.

• El tlatocan o consejo supremo: integrada por miembros de la nobleza o parientes cercanos del tlatoani. Su principal función era auxiliar y asesorar al tlatoani así como funciones legislativas, administrativas y judiciales.

• El cihuacoatl: se encontraba debajo del tlatoani, era el encargado de dirigir a la ciudad, se encargaba de presentar al tlatoani en las reuniones del tlatocan, cuando era necesario y sustituirlo en el gobierno cuando este no se encontraba. Ejercía la función de juez supremo en lo militar y judicial. Además de administrar la hacienda publica y percibía los tributos.

CULTURA

Teatro

El teatro tenia dos funciones principales las cuales eran la didáctica y la ceremonial.

Ceremonial: los sacerdotes, en las ceremonias, solían representar a determinados dioses, así se les veía danzar cojeando cuando tomaban la apariencia de Tezcatlipoca (señor del cielo y la tierra), se vestían de tigre y representaban la mordida que el nahual de este dios daba al sol derrumbándolo. Se representaban los mitos y acciones divinas.

Cabe destacar que cada ceremonia era teatro, era representación de algo.

Un ejemplo de teatro eran aquellos simulacros de guerra que se hacían frente a los dioses para contarles los acontecimientos sucedidos, y tenía la función de dar a conocer al pueblo su propia historia.

Religión

Para el pueblo azteca su existencia giraba totalmente alrededor de la religión, y no había un solo acto de la vida pública y privada que no estuviera teñido por el sentimiento religioso.

La religión era el factor predominante e intervenía como causa, hasta en aquellas actividades que nos parecen mas ajenas al sentimiento religioso, tal como los deportes, los juegos y las guerras. El objeto de la religión entre ellos era atraer fuerzas favorables. Regulaba el comercio, la política, la conquista, e intervenía en todos los actos del individuo, desde que nacía hasta que quemaban su cadáver y enterraban sus cenizas.

La religión de los aztecas era politeísta (adoraban a varios dioses), los distintos dioses combatían entre si para procurar siempre el bien sobre el mal., entre los dioses podemos encontrar a:

Huitzilopochtli o Tezcatlipoca: dios de la guerra y del sol. Significa colibrí, lo cual simbolizaba la creencia del pueblo azteca en la cual los guerreros muertos renacerían como colibríes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com