Bactun 13
Enviado por patito3rt • 18 de Noviembre de 2014 • 2.065 Palabras (9 Páginas) • 244 Visitas
13 b’ak’tun
2012
Mayas
Índice
1. Introducción
2. Contenido
3.1 Calendario mesoamericano de la cuenta larga
3.2 Apocalipsis
3.3 Objeciones
3.4 Referencia maya al decimotercer baktun
3.5 Las inscripciones de Tortuguero
3.6 El «Chilam Balam»
3. Conclusiones
4. Bibliografía
Introducción
El Fenómeno de 2012 es una creencia escatológica que sostiene que el día del solsticio de diciembre del año 2012 ocurrirá el fin del mundo. El solsticio sucederá el 21 de diciembre de 2012 a las 11:12 UTC (tiempo universal coordinado).
Se basa en que uno de los calendarios usados por los mayas, el denominado calendario maya de la cuenta larga termina su ciclo de 5125 años de duración.
Algunos escritores más actuales plantean que los habitantes de la Tierra experimentarían una transformación física y/o espiritual positiva, que marcaría el comienzo de una nueva era. Otros sugieren que la fecha de 2012 marca el fin del mundo o de una catástrofe similar. Los escenarios postulados para el fin del mundo incluye una colisión de la Tierra con algún objeto externo, entre ellos se tienen estos supuestos posibles objetos:
* el planeta Nibiru, que se conoció gracias a la divulgación del escritor azerbaiyano Zecharia Sitchin (1920-2010).
* un asteroide errante.
* un agujero negro.
* una gran actividad solar.
Estudiosos de varias disciplinas han descartado la idea de una catástrofe en 2012.
Losprincipales eruditos mayas declararon que las predicciones del fin del mundo maya no están fundamentadas en ninguna de las clásicas cuentas largas de la cultura maya relacionadas con el fin de "Cuenta Larga".
El actual pueblo maya no considera significativa la fecha del 21 de diciembre, aunque las fuentes para este veredicto son escasas y contradictorias, lo que sugiere que aún no hay un acuerdo final entre este pueblo acerca de una posible "catástrofe".
Adicionalmente, los astrónomos y otros científicos han rechazado los pronósticos apocalípticos como pseudociencia, declarando que los eventos anticipados se contradicen con las más simples observaciones astronómicas. Por ejemplo, la NASA ha comparado los temores sobre el 2012 con el temor al fin del mundo del 31 de diciembre de 999 y el 31 de diciembre de 1999 (Y2K).
Se ha descubierto un calendario maya en una casa del yacimiento de Xultún que data del siglo IX, que dice que se extiende en unos 7.000 años y que se repite de manera cíclica.
Una inscripción de fecha para la «cuenta larga» maya.
Calendario mesoamericano de la cuenta larga
El solsticio de diciembre de 2012 marca la conclusión de un b'ak'tun, que es un período de tiempo en el calendario mesoamericano de la Cuenta Larga usado en Centroamérica antes de la llegada de los europeos. Aunque también existe la probabilidad de que la Cuenta Larga fuera inventada por los olmecas, estuvo mucho másasociada con la civilización maya, cuyo período clásico comprende desde 250 a 900 D.C.
La escritura maya fue posteriormente descifrada, en donde una gran parte de su material jeroglífico sobrevivió a la conquista española.
Diferente a la rueda calendárica de 52 años aún usada hoy entre los mayas, la cuenta larga fue lineal, casi cíclica, y calculaba el tiempo en unidades de 20:
20 días hacen un uinal,
18 uinales (360 días) hacen un tun,
20 tunes hacen un k'atun, y
20 katunes (144 000 días) hacen aproximadamente un b'ak'tun.
De esa manera, la fecha maya de 8.3.2.10.15 representa 8 baktunes, 3 katunes, 2 tunes, 10 uinales y 15 días.
Apocalipsis
Hay una fuerte tradición de «las edades del mundo» en la literatura maya, pero el registro ha sido distorsionado, dejando varias posibilidades abiertas.
De acuerdo con el Popol vuh ―un libro que compila los detalles de las cuentas de creación conocidas en el grupo étnico maya quiché de las altas tierras de la era colonial―, actualmente vivimos en el cuarto mundo. El Popol vuh afirma que los primeros dioses crearon tres mundos fallidos; el cuarto mundo tuvo éxito y prosperó, y se convirtió en el hogar del hombre actual.
En la cuenta larga, cada mundo previo terminó al cabo del decimotercer baktun (5125 años).
La «fecha cero» de la cuenta larga se calcula en el 11 de agosto del 3114 a. C.
En 1957, la astrónoma estadounidense Maud Worcester Makemson (1891-1977) escribió que «la fase completa de un gran período de13 baktuns podría haber sido de suma importancia para los mayas».
En 1966, el escritor religioso Michael D. Coe afirmó en su libro Los mayas que «en el día final del decimotercer baktun, el Armagedón podría sorprender a la degenerada gente de este mundo y a toda creación».
Objeciones
A principio de los años noventa, algunos escritores religiosos (de la nueva era) repitieron la visión apocalíptica de Coe. Aunque en contraste, más tarde investigaron que la fecha final de baktun podría relacionarse más bien con una celebración y no marcaría el fin del calendario.
«No hay nada en la profecía maya o azteca o antiguos mesoamericanos para sugerir que profetizaron un cambio repentino o grande de cualquier tipo en 2012 ―escribió el investigador mayanista Mark van Stone―. La noción de un "gran ciclo" viniendo hasta un fin es una invención completamente moderna».
En 1990, los investigadores mayanistas Linda Schele y David Freidel argumentaron que los mayas «no concibieron esto para ser un fin de creación, como muchos lo sugieren».
Susan Milbrath, curadora del Museo de Historia Natural en Florida declaró que «nosotros la comunidad arqueológica no tenemos ningún registro de que los mayas creyesen que el mundo se terminaría en el 2012».
«Para los antiguos mayas, esto fue una gran celebración que marca el fin de un ciclo» ―dijo Sandra Noble, directora ejecutiva de la Fundación para el Avance de Estudios Mesoamericanos en Crystal River (Florida) ―.
Presentar al 21 de diciembre de 2012como un evento apocalíptico o un momento de cambio cósmico, es un invento total y una gran oportunidad para mucha gente de obtener dinero».
«Será otro ciclo ―dijo E. Willys Andrews V, director de la Universidad de Tulane―. Sabemos que los mayas pensaban que había algo antes de su calendario, y eso implica que se sentían cómodos con la idea de que había un después de su calendario».
«Creo que los libros populares [...] sobre lo que los mayas decían que sucederá están fabricados sobre muy poca
...