Barroco En El Peru
Enviado por renadrea • 3 de Octubre de 2013 • 786 Palabras (4 Páginas) • 400 Visitas
EL BARROCO EN EL PERÚ
Las manifestaciones del arte barroco en el Perú se muestran con cada a paso que damos en el centro de cualquier ciudad de nuestro país, las fachadas de las iglesias, las plazas, las casonas, todo nos remite a este género artístico que también originó una corriente cultural característica que es parte significativa de nuestra historia, que nos identifica, y que por lo tanto es necesario conocerla más a profundidad, por eso en este ensayo veremos más sobre el barroco como corriente cultural y estilo artístico, he iremos desde una perspectiva global, para terminar viendo específicamente su presencia y su particular desarrollo en el Perú.
Veamos primero que el barroco es en sus más amplias manifestaciones artísticas un fenómeno complejo de índole social, político y religioso, que sigue al manierismo italiano que prevalece durante la primera mitad del siglo XVI. Se caracteriza principalmente porque abandona la serenidad del clasicismo para expresar un mundo en movimiento y agitación de los sentidos. Por tanto, tiende a la exageración y la ostentación, lo que muchas veces nos han descrito como un “horror al vacío”, las manifestaciones artísticas propias de este estilo abundan en detalles.
Se suele decir que el Arte Barroco es el arte de la Contrarreforma ya que la Iglesia Católica alentó la edificación de templos con profusión de escultura. Para reaccionar contra la severidad del Protestantismo, también dirigió a los artistas a alejarse de los temas paganos que tanta aceptación tuvieron durante el Renacimiento, así como evitar los desnudos y las escenas escandalosas.
Tanto en las artes visuales como en la música, la influencia de la Iglesia sobre los artistas iba dirigida a emocionar y enardecer la devoción mediante estímulos psicológicos, pero terminaron derivando en este arte suntuoso y recargado que llamamos Barroco, y que tanto caracteriza a la mayoría de edificaciones antiguas, y sobre todo religiosas en nuestro país.
Otra de las características del barroco que se manifiesta en la arquitectura, escultura y la pintura es el juego de las sombras. En la estética del barroco, son muy importantes los contrastes claroscuritos violentos.
El Barroco valoró la libertad absoluta para crear y distorsionar las formas, la condensación conceptual y la complejidad en la expresión. Todo ello tenía como finalidad asombrar o maravillar.
A partir del siglo XVII, el estilo barroco comenzó a aparecer poco a poco en la arquitectura colonial. Los templos y conventos añadieron elementos barrocos a su arquitectura. La catedral de Lima, por ejemplo, incorporó a su fachada una típica portada barroca de piedra labrada de manera similar a un retablo. Solo a fines del siglo XVII el barroco logró imponerse.
Tomo 1 el barroco europeo llega después de un siglo al Perú
Es por eso que durante los siglos XVII y XVIII el
...