Bebidas Alcohólicas
Enviado por Svelez • 19 de Diciembre de 2013 • 509 Palabras (3 Páginas) • 242 Visitas
Uno de los hechos más sorprendentes en la historia de la humanidad fue el descubrimiento de las bebidas alcohólicas por todas las agrupaciones étnicas del mundo. Desde tiempos remotos están presentes en los ritos y festejos de todos los pueblos. Esto ha hecho pensar a muchos autores que existe un movimiento instintivo del hombre hacia esta sustancia.
El poder embriagador de estas bebidas proporcionó al brujo el estado de conciencia que el resto de la tribu creyó comunión con los dioses; el guerrero conoció la acometividad que ellas le infundían; y el esclavo tuvo el consuelo de lo embriaguez pera su pena. Desde los más antiguos jeroglíficos egipcios se hace mención de las vendimias y de la fabricación de la cerveza, la cual bebían hasta los niños en las escuelas; también aparecen referencias en los libros de Moisés y en las leyendas de la mitología griega, tan así es que los griegos personificaran al vino con Dionisos e igualmente los romanos lo hicieron con Baco. Los arios en la India fabricaron innumerables bebidas fermentadas, lo prueba el hecho de que en sánscrito existan más de sesenta nombres para designarlas.
Clasificación de las bebidas alcohólicas
Paralelamente a este conocimiento extraordinario se encuentra otro, no menos pasmoso, y es el movimiento general de todos estos mismos pueblos, desde muy temprano, por establecer, regular y prescribir sanciones severas contra su abuso. En el México precolombino, así como en el Perú, sus civilizaciones indígenas penaban hasta con la muerte a quienes abusaban del alcohol; y de igual modo se procedió en la Roma de los primeros tiempos.
EI ánimo de no excederse creó la costumbre de beberlas diluidas en agua, según recomendó Galeno. Hesíodo cuenta que se diluían en proporción de I de vino por 3 de agua. Esta costumbre llegó hasta Roma, y fue impuesta por Nerón diluir el vino en agua hervida.
El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal
El desarrollo histórico de las bebidas se debe en gran medida a la demanda que de las más selectas han hecho siempre las clases dominantes para satisfacer sus necesidades de placer y ostentación; las menos finas se han establecido en las clases dominadas, como sustituto de los más elementales derechos del hombre, o como semejanza caricaturezca del placer que pueden gozar los ricos. Pero a pesar de que todos estos esmeros, rigores y celos con estos líquidos, estuvieron -y en cierta medida están actualmente- destinados para servir de caricia al gusto de aquellos que tienen la bolsa más llena de oro, para los únicos que pueden pagar el costo de esas producciones exquisitas, no es menos cierto que esos cuidados, esos métodos rudimentarios y manufacturados, aferrados a normas empíricas en plena era atómica, son patrimonio universal de cultura.
EI progreso de la ciencia y la técnica
...