Berlage: Plan Zuid en aspecto urbanístico y residencial
Enviado por Aleja Zamora • 7 de Mayo de 2020 • Trabajo • 1.096 Palabras (5 Páginas) • 400 Visitas
Orígenes del Urbanismo
03-07-2019
2018-II
Berlage: Plan Zuid en aspecto urbanístico y residencial
El arquitecto italiano y profesor de historia, Benedetto Gravagnuolo por medio de su libro “Historia del urbanismo en Europa 1750-1960” realiza un análisis y síntesis de distintos acontecimientos históricos y teorías relacionadas con el urbanismo contemporáneo en Europa dentro del periodo comprendido entre mediados del siglo XVII Y XX. De tal modo que clasifica los temas de estudio en 4 partes que desarrolla en el libro.
La tercera parte “La continuidad con la ciudad histórica, del Ámsterdam de Berlage a El Havre de Perret” hace alusión en gran magnitud a Ámsterdam y algunos de los planes urbanísticos desarrollados en su interior.
El autor antes de introducir directamente los planes y teorías de los maestros Hendrik Petrus Berlage y Otto Wagner, comienza el capítulo mostrando la importancia ideológica de la tradición como objeto y principio del diseño urbano. De modo que no solo se busca crear sino analizar el por qué de las ciudades, cómo se han desarrollado y prever sus distintas transformaciones a partir de diferentes estudios de quienes los antecedieron. Tal y como lo denomina, un “procedimiento auto analítico” mediante el cual se toman experiencias pasadas y se reelaboran soluciones.
“Un método que tiende a encontrar en el interior de la evolución histórica de la arquitectura de las ciudades no sólo instrumentos y las técnicas, sino la propia razón de ser de la construcción del espacio colectivo” (Gravagnuolo,1998).
Posteriormente al introducir a Berlage en su escrito muestra la dualidad compositiva que presenta ya que su pensamiento se encuentra en medio del pasado y el futuro, razón por la cual es criticado. Algunos de sus temas dominantes son: Manzanas de grandes dimensiones con Patio, amplias plazas y largos viales arbolados.
Berlage realizó planes urbanos para varias ciudades holandesas como La Haya, Rotterdam, pero destacó principalmente por su planeación de la expansión de Ámsterdam sur en dos fases que iniciaron en 1901 y fueron aprobadas finalmente en 1917.
Incluso antes del desarrollo del plan, Berlage comienza su indagación e intervención urbana a partir de un edificio (La bolsa de Ámsterdam) que convierte en un monumento reflejo de la ciudad. No solo diseña un edificio, diseña un lugar de confluencia en el centro de Ámsterdam que permita caracterizar la plaza del Dam y otorgar la monumentalidad que hasta entonces solamente tenía Venecia, otra ciudad “marítima”.
Ya en los primeros años del siglo XX se le encarga a Berlage el plan zuid junto a J. van Hasselt buscando el replanteamiento de un plan precedente que finalmente fue rechazado por errores en aspectos de higiene y estética.
La primera propuesta de Berlage presentada en 1904 estuvo basada en los principios de la ciudad jardín donde prevalecía el espacio verde y la edificación de baja densidad. Sin embargo, fue criticado por contemporáneos ya que lo pintoresco estaba sobre lo monumental de lo cual ya carecía la ciudad.
“ El urbanismo se desarrolla, pues, nuevamente en armonía con la arquitectura y ama los grandes ejes, las calles amplias, y las perspectivas cerradas por palacios imponentes […] En la planificación de hoy día la calle se ha convertido en un elemento más importante que la plaza”(Berlage, Architettura urbanística estética,cit,pgs172,173,192)
Una parte importante del plan fue la unidad que creó entre urbanismo y arquitectura mediante el uso de la fachada única y el destacado ladrillo rojo de las casas holandesas. Además de ello hay una jerarquía viaria compuesta por un gran vial arbolado que se divide y forma la famosa “y” ( Vrijheidslaan se divide en Rooseveltlaan y Churchill-laan).
...