Bibli Y Niñes
Enviado por juanqui • 6 de Julio de 2012 • 1.901 Palabras (8 Páginas) • 472 Visitas
INTRODUCCIÓN
El estudio de la niñez se ha extendido en muchas áreas de la misión cristiana en el siglo XXI, sin embargo se necesita bases bíblicas-teológicas e históricas para tener fundamentos bíblicos, y sobre todo realizar estudios de la predicación del Reino de Dios realizado por Jesús en los evangelios.
Sin embargo hay poca literatura evangélica para este acometido, hay una ausencia tan descomunal e irracional del tema de los niños en la perspectiva de la teología bíblica latinoamericana; pero hay varios aportes desde la teología, los estudios bíblicos de los evangelios, la misión o la misiología, la psicología y otras perspectivas sobre la reflexión de los niños.
El problema de la interpretación
1.1- Los niños en el Antiguo Testamento
En el Antiguo Testamento existe el tema del niño como algo ligado a la Alianza con Dios y la Ley, la concepción del AT en relación con los niños pertenece a la Teología del Antiguo Testamento.
La importancia de los niños es en cuanto herederos o hijos, como proyecto futuro llegan a ser signo de Dios. “Los niños sólo se vuelven valiosos cuando alcanzan la edad para celebrar la liturgia de los adultos y puros, cumpliendo los ritos correspondientes; las niñas, en cambio adquieren valor por su maternidad”. (Pikaza, Xavier).
1.2- Los niños en el Nuevo Testamento
Los niños en el Nuevo Testamento tienen un protagonismo inusual, es un valor que no existe en la cultura grecorromana, Primero vemos en los “Evangelios de la Infancia”: Acá se recoge la figura de Emanuel, se presenta a Jesús-niño con rasgos adultos, en Marcos no se habla del Jesús niño. Evangelios de la infancia: Estudia los relatos sobre el nacimiento de Jesús y diversos acontecimientos anteriores contenidos en Mt 1:18-2:23 y Luc 1:5-2:52. Se parecen muchos a las narraciones legendarias, de personajes históricamente famosos e importantes.
La matanza de los niños muestra un choque cultural muy impresionante Mt 2:16, algunos tenían por costumbre el infanticidio o asesinato de niños, algo que en el judaísmo no se practicaba, pero entre los griegos y romanos se usaba por varios motivos como: el control de la población y las situaciones de poder, como cuando el Rey Herodes por su cargo que tiene le asiste el derecho de matar incluso niños.
La actitud de los discípulos de rechazar a los niños como en Mt 19:13 muestra el maltrato que eran sometidos los niños.
El niño y la niña eran considerados esclavos, hasta que encuentre la mayoría de edad y eso dependía de su padre como lo describe Gal 4:1.
1.3- Los niños en la literatura patrística
En la literatura patrística la palabra niño se usa en dos sentidos: Primero: Como una idea teológica; Segundo: en el sentido cotidiano actual. El sentido teológico “expresaba la primera época de la historia de la humanidad”.
En el siglo IV d.C. los padres de la Iglesia dan consejo a los padres y educadores sobre la formación de los niños, como: Juan Crisóstomo. Es muy claro ver en estos escritos que los primeros siete años no tenía importancia en la antigüedad, excepto en algunos casos excepcionales; en el judaísmo empezaba a los 8 años, pero solo era para los varones.
Los niños pobres estaban totalmente excluidos de estos estudios y los maltrataban mucho, era una sociedad estratificada por clases sociales, esta realidad hacia que no había oportunidades para los niños pobres, era costumbre que “los mismos niños servían la mesa”.
En el nuevo testamento
Practica de Jesús Incluye a los niños en el Reino de Dios. Defiende a los niños Dignifica a los niños, Cultura Grecorromana Práctica de exposición de niños, Práctica de infanticidio Cultura de maltrato
En el Antiguo testamento
Cultura Hebrea los Niños eran ligado a la Alianza o Pacto, los Niños ligado a la Ley, los Niños como proyecto futuro.
2- Estudios de los términos griegos de los evangelios
Los estudios de las palabras en los idiomas originales son de gran valor, para entender los valores del siglo I. Paso analizar los términos que se usan en los evangelios.
Nepios- En los evangelios “además de encontrarse en Mt 11:25 par Lc 10:21- aparece tan sólo en Mt 21:16 (cita del Sal 8:3 de la LXX)”, este adjetivo designa al niño en su tierna y temprana edad, al niño pequeño; “es un niño de escasa edad al que todavía se da a mamar, y por ello, símbolo de los sencillos que reconocen la mesianidad de Jesús” en Mat 21:16; el Padre les revela en Mt 11:25. Estos eran sinónimo de “tonto”, “inexperto” o “infantil”.
Brefos- Significa niño en el seno materno. Este niño aún en el seno materno aparece en Lc. 18:15 o recién nacido Lc 2:12, 16. En la mayoría de los pasajes, brefos tiene significado directamente teológico, esto es muy importante porque sinópticamente Mt 19:13-15 y Mc 10:13-16 usan en vez de brefos, paidion que significa niño pequeño; pero en su paralelo de Lc 18:15-17 usa la palabra griega Brefos que es un niño que recién ha nacido.
paidion, significa niño pequeño, también Paidión significa “cercanos a los pobres (ptohkoi) están los paidía, niños, tanto por su impotencia como por su valor en ámbito de reino”, esto daba una condición difícil. Según Braumann la palabra paidion y otra palabra similar país determina edades en los niños del Nuevo Testamento, explica: “Paidion, es niño de pecho, niño pequeño (semejante a Brefos) y país es un niño entre 7 a 14 años”, se explica que se usa esta palabra griega Paidion para niño recién nacido. Pero los términos de los niños implicaban otras formas culturales que son: edad, procedencia y parentesco.
Paij. Significa
...