Biblioteca Central De La UNAM
Enviado por velnart • 5 de Marzo de 2014 • 1.505 Palabras (7 Páginas) • 590 Visitas
Biblioteca Central de la UNAM
El día de mi visita fue el domingo 8 de septiembre, estaba nublado y hasta un poco lluvioso, ya que era domingo no me costó mucho llegar, decidí llegar en Metrobus y de ahí caminar hasta la Biblioteca Central que se puede apreciar desde varios metros antes de llegar.
Debido a la lluvia que unos minutos después cayó no pude permanecer mucho tiempo en el área y apreciar el mural, sino por miedo a mojarme es porque no podía mirar hacia arriba sin que me entrara agua en los ojos.
Antes de ir a la Biblioteca Central investigué un poco sobre la historia de esta misma, para no ir a la deriva y ver un mural que probablemente no comprendería sin un repaso antes, esta fue la información que leí antes de mi visita, después de esto relato lo que fue mi visita a la Biblioteca Central
La construcción de la Biblioteca Central se inició en el año 1950. Fue construida en un área total de 16 mil metros cuadrados.
Hay dos puntos importantes de los cuales tratar, por un lado la introducción de la arquitectura orgánica a México, definida como la manifestación artística que tiene una relación directa con la historia y la geografía del lugar donde se realiza. Por otro, el cómo O ‘Gorman utilizó modernos materiales pictóricos de la época, como piedras de colores, que provocaron una innovación en la técnica de la elaboración de los murales.
A propósito de su 30 aniversario luctuoso, CONACULTA recuerda la manera en que el artista concibió el mural que decora la Biblioteca Central de la UNAM, su obra más representativa y conocida mundialmente por su creatividad, temática, diseño, técnica constructiva y dimensiones.
La historia de este mural se remonta a principios de 1949 cuando la Ciudad Universitaria se encontraba en construcción y el arquitecto Carlos Lazo, administrador de las obras, llamó a Juan O 'Gorman para encargarle, con la cooperación del arquitecto Gustavo Saavedra, el proyecto de la biblioteca central de Ciudad Universitaria.
El mismo O ‘Gorman narra en su autobiografía que desde el principio del proyecto tuvo la idea de hacer mosaicos de piedras de colores en los muros ciegos de los acervos, ya que con estos mosaicos la biblioteca sería diferente al resto de los edificios y tendría un carácter mexicano.
“Cuando traté este asunto con el arquitecto Carlos Lazo, se entusiasmó con la idea del recubrimiento de mosaicos de colores y me pidió que hiciera un proyecto. Dediqué dos días y sus noches, casi sin dormir y comer, haciendo los primeros croquis para tener las ideas someras de este mosaico enorme que debería recubrir los cuatro lados de la torre de acervos del edificio.
“Para ese momento, el edificio ya se había comenzado a construir y se terminaría en 1950. Sin embargo, Carlos Lazo empezó a arrepentirse de haberme prometido hacer este grandioso mosaico, pero a súplicas mías me permitió que hiciéramos un ensayo en la parte baja de uno de los lados de los acervos para ver cómo se vería sobre el edificio”.
En el ensayo se hicieron tres hiladas (filas horizontales) hechas en un pequeño taller y al verlas Lazo aceptó la idea de hacer los mosaicos de piedra, siempre que el precio que O ‘Gorman cobrara fuera bajo y costara un poco más que cualquier otro material similar, porque no tenía un presupuesto especial para este recubrimiento.
El arquitecto tardaría un año en realizar este proyecto, trabajando todos los días con escasos ingresos extras y 60 personas; cuatro jóvenes pintores como ayudantes, una persona encargada del control e inspección de cada parte del mosaico, 15 albañiles para elaborar las piedras y 40 albañiles que trabajaran en el mosaico.
“Me transportaba a la obra en bicicleta a las siete de la mañana llevando mi comida para trabajar durante todo el día y terminaba generalmente a las nueve o diez de la noche. Los domingos y días de fiesta también trabajaba el mismo número de horas para acelerar la terminación del mosaico en el menor tiempo posible”, describe O ‘Gorman en su autobiografía.
El mural representa algunos de los momentos más trascendentes de la historia de México, de tal forma que cuando se observa la parte norte del mismo, se pueden ver imágenes que hablan del pasado prehispánico; en la parte sur del pasado colonial; en la parte oriente del mundo contemporáneo y de la universidad, y en la parte poniente del México actual.
Mural de la Biblioteca Central de la UNAM (Muro Norte, Poniente, Sur y Oriente)
Los mosaicos fueron realizados
...