Bibliotecas
Enviado por marianaudg • 5 de Junio de 2014 • 1.721 Palabras (7 Páginas) • 308 Visitas
Bibliotecas.
La palabra “biblioteca (del griego βιβλίον, libro, y κατάθεση, depósito) se emplea con diversas acepciones: significa, en efecto, un conjunto organizado de libros, con determinados fines de utilidad pública o particular, y propósito de formación intelectual en el campo científico, literario, técnico, o de índole social y estética; sirve para denominar el edificio en que esos libros se custodian o el mueble que los guarda, y se emplea, asimismo, para designar una colección de obras, generalmente seleccionadas, ya de la misma materia, ya de materias diferentes, publicadas por una entidad editorial, o se aplicaba antiguamente a ciertas obras de carácter bibliográfico (por ejemplo la Biblioteca Lusitana de Diego Barbosa Machado)1.
Sin embargo esta definición desde un punto de vista estrictamente etimológico depende de su caso muy particular de la norma, institución, asociación, autor, etc., que la defina, es decir, por ejemplo la American Library Association define biblioteca como una “Colección de material de información organizada para que pueda acceder a ella un grupo de usuarios. Tiene personal encargado de los servicios y programas relacionados con las necesidades de información de los lectores”2.
La UNESCO por su parte define biblioteca como la “Colección organizada de libros impresos, revistas y otros materiales gráficos (audiovisuales, etc.) con un personal correspondiente para facilitar servicios a los usuarios según sus necesidades de información, investigación, educación y esparcimiento3.
Cómo estás definiciones existen una infinidad sobre el concepto de biblioteca, vista desde una perspectiva en particular, no obstante, la mayoría de los conceptos de biblioteca tienen 3 elementos en común: colección, organización y uso y/o disponibilidad.
1. Millares C. Agustín (1988). Introducción a la Historia del Libro y de las Bibliotecas. México: Fondo de Cultura Económica.
2. Reitz Joan M. (2014). Online Dictionary for Library and Information Science. Recuperado de http://www.abc-clio.com/ODLIS/odlis_L.aspx#library
3. Abid Abdelaziz (2014). Manifiesto de la UNESCO en favor de las Bibliotecas. Recuperado de http://www.unesco.org/webworld/libraries/manifestos/libraman_es.html
Organización.
A simple vista la organización de una biblioteca puede parecer algo fácil, sencillo, sin ninguna importancia, sin embargo es completamente todo lo contrario, ya que, la organización de una biblioteca tiene como finalidad primordial el que el conocimiento se haga accesible para todos los usuarios.
La organización se lleva a cabo por medio de unas técnicas que se basan en unos conocimientos teóricos, científicos, es decir, una vez que el documento es adquirido, antes de pasar a formar parte de la colección recibe un tratamiento administrativo y técnico. De este último, las 2 operaciones más importantes son4:
Clasificación: La finalidad principal de la clasificación, es que los usuarios puedan identificar y localizar el material deseado para cubrir sus necesidades respecto a un tema.
Existen diversos sistemas para la clasificación de los fondos bibliotecarios tales como: el Sistema de Clasificación del Congreso (LLC por sus siglas en inglés), Sistema (Melvil) Dewey de Clasificación Decimal, Sistema Decimal de Clasificación Universal, Clasificación de Brunet, Clasificación BLIS. BC, Clasificación Colonada de Ranganathan, etc. En si los sistemas de clasificación son listas que permiten ordenar los libros para que éstos estén juntos de acuerdo a una división principal, subordinando los temas relacionados.
Catalogación: En términos generales la catalogación consiste en transcribir los elementos que identifican un libro u otro material en una ficha catalográfica5.
4. Orera Orera, Luisa (2000). Reflexiones sobre el concepto de Biblioteca. Universidad de Zaragoza.
5. Arango, Luis Ángel (2014). Clasificación y organización de las colecciones. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/bibliotecologia/bibqq/bibqq04.htm
Ambas operaciones, la catalogación y la clasificación, permiten la formación de los catálogos de biblioteca, instrumentos de recuperación de la información. Los catálogos tradicionales más conocidos son el alfabeto de autores y obras anónimas, el de títulos y el de materias; el diccionario y el sistemático de materias6.
Servicios de las bibliotecas.
Independientemente de si la biblioteca es nacional, escolar, pública, etc.; está obligada a brindar ciertos servicios a los usuarios para satisfacer sus necesidad, ya sean de ocio, investigación, esparcimiento, etc.
Los servicios más comunes que las bibliotecas brindan son:
Sala de lectura: Es espacio adecuado en las bibliotecas cuya función principal es la de darle al usuario una área en donde pueda realizar su consulta estando dentro de la biblioteca.
Servicio de préstamo: Consiste en el préstamo de un material (libro, revista, material audiovisual, etc.) al usuario siempre y cuando respetando los lineamientos de un reglamento previamente establecido.
Servicio de fotocopias e impresión.
Servicio de información y referencia: Las bibliotecas están obligadas en brindar al usuario información necesaria con respecto al objeto o material de búsqueda.
Tipología de las bibliotecas.
Hoy en día existe una gran maga sobre los distintos tipos de bibliotecas, sin embargo los 5 tipos más comunes definidos por diversas instituciones, asociaciones, organizaciones, etc.; son:
Bibliotecas Nacionales: Todas aquellas bibliotecas denominadas “bibliotecas nacionales” representan la cabecera del sistema de los estados. Están financiadas con fondos públicos y cumplen una doble finalidad: proporcionar material bibliográfico de investigación para cualquier disciplina, y conservar y difundir el patrimonio cultural (referente a información registrada a lo largo del tiempo) de cada país7.
6. Orera Orera, Luisa. Reflexiones sobre el concepto de Biblioteca. Universidad de Zaragoza.
7. Anónimo (2014). Biblioteca. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca#Tipolog.C3.ADa_bibliotecaria
Bibliotecas Universitarias: La American Library Association define la biblioteca universitaria como una
...