CAPITAL DE TRABAJO
Enviado por carmenvictoria45 • 17 de Noviembre de 2013 • 2.178 Palabras (9 Páginas) • 555 Visitas
(Capital de Trabajo)
DEFINICIÓN: La definición más básica, considera al Capital de Trabajo como aquellos recursos que requiere la empresa para desarrollar sus operaciones económicas. En ese sentido, el Capital de Trabajo viene a ser la diferencia existente entre los activos corrientes (importe suministrado por los acreedores a largo plazo y por los accionistas) totales y los pasivos corrientes totales de la empresa.
C.T. = A.C. – P.C.
Donde:
C.T.: El capital de trabajo
A.C.: El activo corriente
P.C.: Pasivo corriente
Según esta fórmula al restar el pasivo corriente del activo corriente se pueden presentar tres tipos de situaciones:
AC > PC……………………………Capital de Trabajo Positivo
AC = PC……………………………Capital de Trabajo Nulo
AC < PC……………………………Capital de Trabajo Negativo
Al presentarse los dos últimos casos en el que el Capital de Trabajo en nulo o negativo respectivamente, como es de comprenderse la situación de la empresa seria alarmante puesto que se encontraría en una situación de insolvencia lo cual dificultaría a la empresa la capacidad de cumplir con el pago de sus obligaciones a medida que van venciendo esto podría conllevar a que el negocio pudiera pasar a mano de terceros, aquí radica la importancia del Capital de Trabajo puesto que en estos casos se puede utilizar como medida de riesgo a la insolvencia técnica de la empresa
Los conceptos principales del Capital de Trabajo son dos: El Capital de Trabajo neto y el Capital de Trabajo bruto. Cuando los contadores usan el término Capital de Trabajo, por lo general se refieren al Capital de Trabajo neto, que es la diferencia en bolívares entre el activo y el pasivo circulantes. Es una medida del grado en que las empresas están protegidas contra problemas de liquidez.
El Capital de Trabajo según Kennedy puede ser enfocado desde dos puntos de vista:
CAPITAL DE TRABAJO BRUTO: Según esta definición el Capital de Trabajo seria igual al importe del Activo Corriente, este punto de vista nos hace apreciar al Capital de Trabajo con carácter cualitativo. Desde este punto de vista se consideraría a la suma de todo el activo corriente considerando en esta a todos aquellos conceptos que son utilizados a corto plazo por la empresa para el desarrollo de sus operaciones representados por los rubros: disponibles (Caja y Bancos), exigible (Valores Negociables, Cuentas. por Cobrar) y realizables (Inventarios).
CAPITAL DE TRABAJO NETO: Según esta definición el Capital de Trabajo es igual a activo corriente (plazo de conversión máximo de un año) menos el pasivo corriente a corto plazo (plazo de pago máximo de un año) con que cuenta la empresa.
Esta forma de apreciar el Capital de Trabajo es de carácter cualitativo, porque visualiza la participación de los capitales permanentes (pasivo largo plazo y patrimonio neto), como una parte de financiamiento del activo corriente a efecto de cumplir con las obligaciones de la empresa, cuando puedan convertirse rápidamente en efectivo.
COMPONENTES: Tomando en cuenta la definición más generalizada de Capital de Trabajo se deduce que los componentes que lo conforman son: Activo Corriente (Circulante) y Pasivo Corriente (Circulante)
ACTIVO CORRIENTE: El activo corriente o también conocido como activo circulante forma parte del activo total de una empresa y está compuesto por los activos más líquidos de la empresa, incluyendo a aquellas cuentas que representan los bienes y derechos que se convertirán en dinero en un período no mayor de un año; es decir son aquellos activos que se espera ser convertirán en efectivo, vender o consumir ya sea en el transcurso del año o durante un ciclo de operación. Comprende tres tipos de partidas ordenadas de acuerdo a los distintos grados de fluidez cuya clasificación es la siguiente:
DISPONIBLE: Está constituido por aquellas cuentas que representan a aquellos bienes que pueden ser utilizados para pagar las deudas a su vencimiento.
Las cuentas que lo representan son el efectivo en caja, efectivo en cuentas bancarias e inversiones a corto plazo.
CAJA Y BANCOS: La cuenta Caja y Bancos representan el dinero líquido, integrado por el efectivo, cheques, depósitos en cuentas bancarias, giros, transferencias, órdenes de pago y otros valores aceptados como medio de pago; permite cancelar deudas, realizar transacciones, intercambios comerciales. Una empresa puede tener dinero disponible en caja y otra depositado en bancos.
EXIGIBLE: Se consideran dentro de esta clasificación a todos aquellos derechos o títulos que posee la empresa, representado por los valores por cobrar a terceros en el corto plazo; es decir, aquí se agrupan las cuentas divisionarias que son generadas por las ventas de bienes y servicios realizados por la empresa en el desarrollo normal de su actividad económica y por préstamos al personal y accionistas.
Dentro de clasificación se ubican las siguientes cuentas:
CLIENTES: Se agrupan las cuentas que representan acreencias que son originadas por la realización de las operaciones comerciales de la empresa; es decir, por la venta de bienes o la prestación de servicios que realiza la empresa en razón de su actividad. A este tipo de cuentas se le denomina también Cuentas por Cobrar Comerciales.
CUENTAS POR COBRAR A ACCIONISTAS Y PERSONAL: Representan aquellas sumas adeudadas por los propietarios y personas que pertenecen a la empresa.
Los socios tienen compromisos pendientes con la empresa generadas por los aportes y suscripciones de capital pendientes de pago. También se consideran en este rubro los adelantos, anticipos recibidos de parte del negocio, bajo la forma de participaciones, comisiones, remuneraciones.
En cuanto a los préstamos de los trabajadores, se tiene aquellos importes que en calidad de adelantos de remuneraciones se ha otorgado tanto al personal obrero como empleado y que han de ser descontados por medio de la planilla de pago.
CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS: Agrupan aquellas cuentas que representan acreencias a favor de la empresa, que se originan por la realización de operaciones conexas distintas a las operaciones distintas del giro principal de su actividad. Son compromisos de cobranza, como prestamos de dinero, pagaré de clientes, etc.
REALIZABLE: Conformado por los inventarios de las mercaderías en las empresas comerciales destinados a las ventas, de inventarios o existencias de materias primas, de artículos terminados y productos en proceso en el caso de las empresas industriales.
EXISTENCIAS:
...