Capital De Trabajo
Enviado por cristianch • 4 de Octubre de 2013 • 869 Palabras (4 Páginas) • 222 Visitas
UNIDAD III.- CAPITAL DE TRABAJO
INTRODUCCION
El capital de trabajo representa el ciclo financiero a corto plazo de la empresa, que se puede definir como el tiempo promedio que transcurre entre la adquisición de materiales y servicios, su transformación, su venta y finalmente su recuperación convertida en efectivo. El capital de trabajo además representa la inversión que los accionistas de la empresa tienen destinada para producir ingresos futuros a través de las ventas.
EFECTIVO E INVERSIONES TEMPORALES
EFECTIVO:
El efectivo son activos de los que se puede disponer en cualquier momento, porque se tienen físicamente o porque se encuentran depositados en alguna institución de crédito. Está constituida por moneda en curso legal o sus equivalentes.
Algunos elementos de los que está formado son:
Monedas
Billetes
Documentos bancarios
Cheques
INVERSIONES TEMPORALES:
Las inversiones temporales están representadas por valores negociables o por cualquier otro instrumento de inversión, convertibles en efectivo a corto plazo, y tienen por objeto obtener un rendimiento hasta el momento en que estos recursos sean utilizados por la entidad.
Los valores negociables son aquellos que se cotizan en la bolsa de valores o son operados a través del sistema financiero. Las inversiones deben estar sujetas a liquidez más o menos inmediata y debe haberse efectuado con el propósito de disponer de ellas dentro del ciclo financiero a corto plazo.
Lo componen:
Documentos a corto plazo
Valores negociables de deuda
Valores negociables de capital
CUENTAS POR COBRAR
Las cuentas por cobrar son derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto análogo (incluye documentos por cobrar).
Las cuentas por cobrar representan el crédito que concede la empresa a sus clientes, sin más garantías que la promesa de pago en un plazo determinado.
Forman parte de la administración financiera del capital de trabajo, que tiene por objeto coordinar los elementos de una empresa para maximizar el patrimonio y reducir el riesgo de una crisis de liquidez y ventas, mediante el manejo optimo de variables tales como políticas de crédito comercial concedido a clientes y estrategia de cobros.
Generalmente en la empresa la inversión en cuentas por cobrar representa una inversión muy importante ya que representan aplicaciones de recursos que se transformaran en efectivo para terminar el ciclo financiero a corto plazo.
Objetivo y características de las cuentas por cobrar:
Estimular ventas y ganar clientes: se tiende a considerarlas como un medio para vender productos y superar a la competencia mediante el ofrecimiento de facilidades de crédito como parte de los servicios de la empresa para favorecer a sus clientes.
Relación directa con el giro del negocio y la competencia: cuando no existe competencia, generalmente la inversión en cuentas por cobrar dentro del capital de trabajo no es significativa.
Sirve como herramienta de mercadotecnia: para promover ventas y utilidades para proteger
...