ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITAL DE TRABAJO


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  2.934 Palabras (12 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 12

CAPITAL DE TRABAJO NETO

Está constituido por la diferencia del total del activo circulante entre el pasivo circulante. El que tiene más connotación, representa el total de los aportes de los dueños de la empresa para financiar las actividades de naturaleza circulante. El capital de trabajo neto está dividido en:

1. Fuentes Internas: El capital (Activo circulante)

2. Fuentes externas: Préstamos y Obligaciones (pasivo circulante)

El capital de trabajo neto es un índice financiero que permite conocer el grado de solidez de la empresa y el margen de protección que ofrece a los acreedores a corto plazo.

Este índice permite además conocer las condiciones crediticias de la empresa y su estado de solvencia. Permite enjuiciar las gestiones administrativas.

Un capital de trabajo neto insuficiente o inadecuado genera muchas fallas y problemas a cualquier empresa.

VENTAJAS DE UN CAPITAL DE TRABAJO NETO ADECUADO

1. Permite cancelar sus obligaciones corrientes oportunamente lo cual redundará en su prestigio.

2. Asegura el crédito en la empresa y le permite afrontar emergencias. Ejemplo: Huelgas, siniestros, etc.

3. Aprovechamiento de los descuentos por pronto pago.

4. Facilita la adopción de políticas crediticias más liberales con la clientela.

APLICACIONES DEL CAPITAL DE TRABAJO

1. Pagos de gastos corrientes y dividendos.

2. Las pérdidas.

3. Cancelación de pasivos a largo plazo.

4. Creación de fondos para contingencias de cualquier tipo.

5. Compra de activos fijos o reparaciones mayores.

6. Compra de intangibles.

7. Las inversiones a largo plazo.

Causas de la insuficiencia del capital de trabajo

Una empresa puede tener un nivel bajo de Capital de Trabajo o un Capital de Trabajo Negativo, en éste último caso existirá un riesgo cual es la probabilidad de llegar a la insolvencia técnica, esto es, cuando la empresa no se encuentra en condiciones de cumplir con sus obligaciones de caja o lo que es lo mismo de pago con dinero, a medida que se vencen; lo mencionado puede ser ocasionado por:

a. El resultado de las Pérdidas de Operación

Un negocio puede incurrir en pérdidas de operación debido a:

Volumen de ventas insuficientes en relación con el costo para lograr las ventas.

Precio de ventas rebajadas debido a la competencia.

Un gasto excesivo por las cuentas por cobrar incobrables.

Aumentos en los gastos mientras disminuyen las ventas.

b. Pérdidas excesivas en operaciones extraordinarias, como por ejemplo la baja en el valor del mercado de los activos (inventarios) como consecuencia de desastres naturales.

c. El fracaso de la gerencia en la obtención de fuentes de financiamiento externas de los recursos necesarios para financiar la ampliación del negocio.

d. Una política poco conservadora de dividendos

El pago de dividendos aún cuando ni las ganancias actuales ni la situación de caja garantizan dichos dividendos. Esto se hace con frecuencia para conservar la apariencia de una situación financiera favorable.

e. La inversión de fondos corrientes en la adquisición de activo no corriente, por ejemplo en la adquisición de mercaderías de lenta rotación o de activos no productivos, que son el resultado de no realizar previamente un estudio técnico.

f. Los aumentos en los precios debido a factores macroeconómicos, requiriendo por lo tanto la inversión de más dinero para poder mantener la misma cantidad física en los inventarios y activo fijo.

Dificultades suscitadas en el manejo del capital de trabajo

Toda empresa necesita de Capital de Trabajo para continuar su crecimiento por tal razón las dificultades en el manejo de este puede originarse con cualquier cambio principal en el volumen o naturaleza de las operaciones, existen ciertas situaciones en las cuales no se le brinda el uso eficiente, entre las cuales podemos considerar:

• El no otorgar la debida importancia al rubro de cuentas por cobrar que integran el capital de trabajo contribuyendo al quiebre del negocio.

• El que las empresas crean que su finalidad es vender teniendo en cuenta solo el volumen de las ventas sin considerar el buen manejo de una óptima política de créditos porque creen que vendiendo van a incrementar sus utilidades, pues a mayor venta mas utilidad; sin embargo lo que se está haciendo es un círculo vicioso de convertir valores de una cuenta a otra, es decir, de existencias a facturas por cobrar.

Este tipo de empresas, muestran en sus balances muy buenas utilidades, pero si se analiza cual ha sido el uso real que se le ha dado podemos notar que se encuentran acopiados en el rubro de las cuentas por cobrar. Lo que se está consiguiendo con esto es sencillamente mantener en la empresa una necesidad constante de efectivo para poder financiar los inventarios que se transforman en cuenta por cobrar.

• La mala utilización del capital de trabajo debido a la deficiente dirección, organización y control de la empresa conllevarían a una inadecuada planificación de ventas llevando a la empresa al fracaso, pues la empresa emplearía el disponible en situaciones en las que no amerita una utilización conveniente.

• Si en la distribución de sus productos no existe u adecuado control, la empresa estará empleando mal sus recursos pues muchos de estos canales de distribución están mal orientados y sus políticas de precios mal planeados; que podrían superarse con una adecuada administración basada en la planeación de compra y venta.

Por lo tanto se debe tener en cuenta que mientras mayor sea la rotación de inventarios vendidos y repuestos menor será el importe del capital de trabajo que hará falta. Una rotación más elevada de inventarios deberá venir acompañada de una cobranza de cuentas por cobrar relativamente rápida.

Control del capital de trabajo

A medida que las empresas crecen y diversifican sus actividades, hacen de los presupuestos, instrumentos importantes en la dirección de los negocios en la actualidad.

El Presupuesto es una importante medida de control que facilita la dirección y coordinación de las distintas áreas de la estructura organizativa de una empresa, ya que para su elaboración es necesario armonizar convenientemente las ventas y las compras, el nivel de existencias, los ingresos y egresos, etc.

La elaboración de presupuestos obliga a la dirección de la empresa, adoptar una política firme y definida en materia de ventas, de producción en las empresas industriales, de compras de existencias, de créditos, de gastos y beneficios.

Capital de trabajo

El capital de trabajo es la capacidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com