Capital De Trabajo
Enviado por AnthonyDCC • 21 de Septiembre de 2013 • 5.425 Palabras (22 Páginas) • 272 Visitas
3.- “Capital de trabajo”
Autor: Arturo Zúñiga Ventura
Como se mencionó en el Unidad I, es en el Capital de trabajo donde el Director Financiero opera en el corto plazo, la mayor parte del tiempo lo dedica a la administración o gestión del capital de trabajo.
¿Qué es el Capital de trabajo?
Desde el punto de vista contable decimos que es aquel que resulta de restar a los activos circulantes los pasivos circulantes, es decir, es el capital con el que estamos trabajando en el día a día, con el que compramos materiales (inventarios), los pagamos, financiamos las ventas (cuentas por cobrar a clientes), pagamos sueldos, etc.
A diferencia del capital fijo, el capital de trabajo se transforma de modo permanente; siempre está cambiando a medida que la empresa compra activos y los aplica en el proceso productivo, a la vez que toma nuevas deudas y cancela otras.
La administración o gestión de este capital incluye todos los aspectos de la administración de los activos y pasivos circulantes.
El objetivo de las decisiones que hacen a la política del capital de trabajo es en el mismo sentido de las otras decisiones financieras: deben maximizar la riqueza de los accionistas. Esto consiste en determinar los niveles de caja y bancos, títulos valores, cuentas por cobrar, cuentas por pagar y tipos de deudas a corto plazo.
La gestión del capital de trabajo es como la “trinchera” del Director Financiero. Como el capital de trabajo cambia vertiginosamente, por su propia naturaleza, los gerentes y directores financieros deben tomar decisiones muy rápidas, como:
• ¿Cuánta materia prima necesitamos?
• ¿Cómo vamos a financiar la compra de la materia prima?
• ¿Tomamos crédito de los proveedores o conviene tomar un préstamo de corto plazo y pagar de contado a los proveedores?
• ¿Qué nivel de stock de inventarios debemos mantener?
En las decisiones de capital de trabajo también está implicada la supervivencia de la empresa en el largo plazo.
Después de estudiar esta unidad serás capaz de:
• Reconocer las distintas políticas de administración del capital de trabajo y distinguir cuál es la apropiada para diferentes escenarios económicos.
• Utilizar los principios para la buena administración de los activos a corto plazo.
• Utilizar los principios para la buena administración de los pasivos a corto plazo.
3.1 Efectivo e inversiones temporales
Políticas para la administración del capital de trabajo.
Las dos decisiones básicas para establecer una política para el capital de trabajo son bastante independientes. Estas son: 1) determinar cuál será el nivel de los activos corrientes y 2) determinar la forma en que serán financiados.
Básicamente existen tres tipos de política para la administración del capital de trabajo:
• Conservadora: se basa en utilizar mayores cantidades de efectivo e inventarios financiándolos con deuda bancaria de largo plazo.
• Agresiva: consistente en minimizar los saldos de efectivo y de los inventarios financiándolos con deuda bancaria a corto plazo.
• Moderada o de sincronización: que se sitúa entre las dos anteriores.
Además deberá considerarse que en cualquiera de estos lineamientos se puede y debe hacerse uso del pasivo sin costo, que es el que proporcionan los proveedores.
La política del capital de trabajo que adopte la empresa afecta la habilidad de la misma para responder a los cambios de las condiciones económicas. Si la economía pasa por una etapa de crecimiento y se espera que las ventas crezcan, seguramente la empresa optará por mantener ciertos niveles de inventarios y efectivo que le permitan dar buen servicio a sus clientes evitando demoras en las entregas. Bajo condiciones de certeza macroeconómica la empresa procurará mantener niveles mínimos de activos corrientes.
Estas políticas están directamente enfocadas al rendimiento del capital de trabajo, por ejemplo, mantener una baja inversión de dinero e inventarios reduce el costo de inmovilizar el dinero y los gastos de mantener inventarios. Naturalmente esto aumenta la rentabilidad, pero obliga a una afinada administración de los activos y pasivos a corto plazo y los riesgos por cometer errores son mayores.
El principio del intercambio (trade-off) entre riesgo y rendimiento también está presente en la administración del capital de trabajo.
La elección de una política de capital de trabajo afecta los costos de la compañía. Bajo una política agresiva la firma busca maximizar la rentabilidad a partir de la reducción de costos fijos y costos de oportunidad, pero arriesga más, ya que podría suceder que ante un aumento de la demanda no pudiera responder con prontitud y perdiera ventas.
Por lo tanto, dentro del activo corriente, mantener grandes saldos de efectivo e inventarios es una política conservadora, excepto en el caso de las cuentas por cobrar: un aumento en el saldo de cuentas por cobrar no debe ser considerado como una política conservadora sino todo lo contrario, puesto que éste pude ser
consecuencia no tanto de mayores ventas sino de un relajamiento en las condiciones de crédito con el fin de estimular las ventas. Pero esto también incrementa el riesgo, puesto que la compañía, con el afán de vender más, puede estar comprometiendo la futura cobranza.
Políticas para el financiamiento de los activos circulantes.
El financiamiento del capital de trabajo implica decidir entre utilizar deuda a corto plazo y deuda a largo plazo. Si la compañía adopta una política agresiva utilizará deuda bancaria de corto plazo. Pero ¿por qué es necesario utilizar deuda bancaria? ¿a caso no alcanza con el financiamiento que otorgan los proveedores? La deuda comercial se genera espontáneamente cuando los proveedores financian las compras de materias primas y materiales, pero a su vez la compañía, al otorgar crédito a sus clientes por los productos que vende, debe financiar además de alguna forma ese crédito que otorga. Lo usual es recurrir a alguna forma de crédito bancario de corto plazo.
3.2 Cuentas por cobrar
La rentabilidad que produce una buena administración del capital de trabajo
Hemos comentado en la Unidad I que el objetivo del ejecutivo financiero es maximizar el valor. Esto también es valido para la administración del capital de trabajo. También vemos que aquí funciona el principio del intercambio (trade-off) entre riesgo y rendimiento: como lo comentamos anteriormente la política agresiva puede generar mayores rendimientos, pero también aumenta el riesgo. Para poder determinar cuan rentable es una política tenemos que establecer una conexión entre el capital de trabajo y el resultado
...