CAPITULO XIX HOBBES
Enviado por majo458 • 30 de Octubre de 2021 • Resumen • 468 Palabras (2 Páginas) • 303 Visitas
CAPITULO 19
Para hablar sobre la disolución del gobierno primero se debe diferenciar entre disolución de la sociedad y la disolución del gobierno, la disolución de la sociedad surge cuando los extranjeros invaden haciendo uso de la fuerza a una comunidad de modo que, los miembros de este se ven obligados a retornar al estado de naturaleza en el que se encontraban en un principio, valiéndose por sí mismos causando así también la disolución del gobierno. Así como hay causan externas también existen internas, el primero es cuando se disuelve el poder legislativo, esto es debido a que la sociedad vive en paz gracias al arbitraje del poder legislativo. Otra forma de disolver el gobierno es cuando aquella persona que representa al poder ejecutivo abandona o descuida sus funciones de modo que, las leyes que ya han sido hechas no pueden ejecutarse y el pueblo pierde el orden al no haber justicia que proteja sus derechos.
Al momento de disolverse el gobierno normalmente los miembros del pueblo son dejados en libertad para poder sobrevivir por sí mismos de modo que, son libres para conformar un nuevo poder legislativo que dicté leyes imparciales y justas. La segunda causa de la disolución del gobierno sucede cuando el poder legislativo o el príncipe actúan de forma contraria a la labor que se le había encomendado, ya sea al querer privar a los súbditos de sus propiedades o buscar la forma de hacerse a sí mismo o un reducido grupo de personas dueños y amos de las libertades, vidas y fortunas del pueblo. Ya que este poder fue conformado con la finalidad de resguardar las propiedades de los súbditos y limitar el poder de cada miembro, por ello siempre que el poder legislativo quebrante la ley de primordial de la sociedad estará traicionando su función e indirectamente le devuelve al pueblo la libertad de poder conformar otro poder legislativo.
Cuando el pueblo está cansado del abuso que comete el poder legislativo al no proteger sus derechos es probable que estos causen una rebelión para liberarse, de esa forma las personas se levantarán con el fin de poner el gobierno en manos de aquellos que garanticen los fines que se estableció en un principio. El pueblo tiene el poder de buscar su propia seguridad estableciendo nuevos miembros del poder legislativo porque sus antecesores actuaron en contra de la misión que el pueblo les confió. La rebelión es la oposición del pueblo hacia la autoridad.
Por último, en cuanto los súbditos o los extranjeros invadan las propiedades del pueblo haciendo el uso de la fuerza también pueden ser detenidos empleando la fuerza ya que se ponen a sí mismos en un estado de guerra. Además, el poder que cada persona dio cuando decidió permanecer en una sociedad no puede regresar al individuo mientras la sociedad permanezca.
...