CHIBCHA
Enviado por enma123456 • 19 de Noviembre de 2018 • Síntesis • 462 Palabras (2 Páginas) • 335 Visitas
CHIBCHA
Los Chibchas eran una tribu indígena la cual se asentó en el actual país de Colombia, desde el siglo VI a.C hasta el siglo XVI, ya que los españoles los sometieron a su conquista. Tenían una religión politeísta, por creer en más de un Dios. Adoraban al arco iris, al espíritu del mal, entre otras divinidades. En los costados de los ríos y lagunas, yacían templos, adoratorios, como Sugamuxi, venerando al Sol, con vastas riquezas.
Los Chibchas eran grandes escultores, y embalsamadores, ya que pensaban que como el cuerpo estaba compuesto por dos partes, una inmortal y otra corruptible. Le brindaban ofrendas a los muertos, y llenaban el alrededor del cuerpo con comidas, objetos, etc.
La sociedad Chibcha, se dedicaban en principal a la agricultura y al intercambio de productos como el oro y la sal
La Cosmogonía Chibcha.
Creían que en el principio de los tiempos el mundo estaba sumergido en tinieblas. Un ser supremo retenía la luz y súbitamente empezó a emitir los primeros rayos y dio principio a la creación haciendo que unas aves negras surcasen los espacios repartiendo aire luminoso por sus picos. El mismo ser omnipotente creó el sol, la luna, las estrellas y todo cuanto existe. El sol o Sua y su esposa la luna o Chía, fueron objeto de rendida veneración. El primero era el padre de la vida y como tal regalaba alegría, fecundidad, bienestar. La luna con su pálida faz les inspiraba emoción sagrada, amor, encanto ante los fenómenos de la naturaleza. El origen del hombre lo situaban en las aguas: de una laguna próxima a Tunja había salido una mujer llamada Bachué o “la mujer buena”, acompañada de un niño de tres años.
Cuando creció se desposó con él y de esa pareja descendieron todos ellos. Bachué les enseñó lecciones muy sabias en todo sentido y ya anciana se dirigió con su marido a la laguna y ambos, convertidos en serpientes, se lanzaron a ella. Bochica fue otro personaje fundamental. Hombre de gran sabiduría, había aparecido por el oriente y les enseñó amor al trabajo, réspeto a las leyes y honestidad. De él aprendieron a tejer, a construir las viviendas, a comerciar. Una mujer mala (Chíe) les hizo olvidar las normas del profeta e introdujo la corrupción. Como castigo la sabana se inundó hasta convertirse en un mar. Bochica escuchó las súplicas angustiosas y se presentó sobre el arco iris y dijo: “Abriré una brecha por donde salgan las aguas y quede libre vuestra tierra”. Y al decir esto arrojó una vara de oro que abrió el cauce formidable del Salto del Tequendama. Enviado de Bochica fue Nemqueteba, quien les predicó sobre la inmortalidad del alma, los premios y castigos de ultratumba, de la resurrección, a la vez que perfeccionó las normas dictadas por su antecesor.
...