ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIVILIZACIONES DE OCCIDENTE-CAPITULO 8


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Ensayo  •  6.791 Palabras (28 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 28

UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION

LA CIVILIZACION ROMANA

CIVILIZACIONES DE OCCIDENTE-CAPITULO 8

[pic 1]

CIVILIZACIONES DE OCCIDENTE

EDWARD Mc NALL BURNS

INTEGRANTES[pic 2]

        -MAURICIO AYALA        

        -FERNANDO MENDOZA

        -EZEQUIEL CESPEDES          

        -SERGIO VALIENTE

ASUNCION, PARAGUAY

2017

LA CIVILIZACION ROMANA

Roma siempre fue una potencia dominante, desde que Grecia se originó hasta que esta se fue desvaneciendo, jamás bajo el nivel de gloria de los romanos, sino que siempre aumento.

Según los historiadores, la civilización romana jamás logro ser superior que la griega. Esto se debe a la ubicación geográfica en donde se encontraba situada este grupo, Italia. Esta zona habitada por los romanos, carecía de recursos minerales a excepción del mármol y pequeñas cantidades de cobre, oro y hierro. Por otro lado, tenemos que solamente tenían dos puertos conocidos, el de Tarento y el de Nápoles. También tenemos que la tierra romana era más fértil que la greca.  Los romanos también estaban ubicados en una tierra en la cual el ataque por parte de otras naciones era fácil, es por esto que los romanos desde el primer momento estuvieron preparados para defender su tierra.

La tierra italiana ha sido habitada desde la era paleolítica superior. Estuvo habitada por gente proveniente de Francia y más delante por inmigrantes africanos y españoles.

Durante el siglo VIII a.C., ocuparon distintas regiones de la península inmigrantes de otras dos naciones, los etruscos y los griegos. Los etruscos tenían un alfabeto basado en el griego, gran capacidad para las artes metalúrgicas y una religión dedicada al culto de dioses de forma humana. Estos fueron quienes llegaron a los romanos ciertos conocimientos como por ejemplo la del arco y de la bóveda, la práctica de la adivinación y la cruel diversión de los combates de gladiadores.  Por otro lado, los griegos dejaron a los romanos el alfabeto, algunos conceptos de la religión y mucha historia, así como mitología.

Esta imponente ciudad, la de Roma, se cree haber fundado en el año 753 a.C. Los fundadores habían provenido de pueblos itálicos en Lacio, al sur del Tíber. Este estado fundado, llego a abarcar desde las laderas de los Apeninos hasta el Mediterráneo.

En términos del Poder del rey, los romanos estaban interesados en un principio por la autoridad y la estabilidad por encima de la libertad y la democracia. El poder del rey era visto como el poder de un jefe de familia y lo único que limitaba el poder al rey era la Constitucion antigua que no podía ser modifica por el solo. Los castigos eran pena de muerte o los azotes las infracciones del orden cometidas por sus súbditos. Este, no podía ser depuesto y no había nadie que pudiera oponerse a su ejercicio.

El gobierno romano también contaba con una Asamblea y un Senado. La Asamblea estaba constituida por los ciudadanos varones en edad militar. Estos tenían la facultad del veto absoluto sobre cualquier proposición para modificar la ley que pudiera hacer el rey y también podían declara la guerra a quienes quieran. El Senado incluía a los jefes de diversos clanes que formaban la comunidad.  Su función era examinar las propuestas del rey ratificadas por la Asamblea y vetarlas si violaban derechos establecidos por la costumbre antigua.

Hacia fines del siglo Vi a.C., existía mucha desconfianza entre el senado y los reyes, es aquí que cayó la monarquía y se constituyó una república oligárquica.

Luego del establecimiento de la república, esta participo casi dos siglos de seguido en guerras. No se sabe el motivo exacto de esto, pero se cree que podría ser las ganas de conseguir más tierras. Para el año 265 a.C., se había conquistado toda la península italiana a excepción del valle del Po.

La serie de conflictos militares dejo varios problemas ya que no permitía a la gente trabajar en lo que quería y las guerras de conquista romanas esclavizaron la nación del ideal militar.

Durante el primer periodo de la república Roma experimentó cambios políticos importantes. La revolución que derribo la monarquía fue todo lo conservador posible. Se nombró en su reemplazo a dos cónsules, los mismos gobernaban en periodos diferentes pues poseían toda la autoridad y ejercían las mismas funciones del rey. Se aumentó el poder del Senado y se le dio la facultad de vetar las decisiones de la Asamblea. En caso de conflicto entre los cónsules o necesidad se podía nombrar a un dictador temporal.

Ya antes de instaurarse la República existían dos clases sociales: los Patricios y los Plebeyos. Los primeros eran los hombres poderosos, la aristocracia, quienes ocupaban los altos cargos políticos, la mayoría estaba en el Senado. Y los Plebeyos eran los ciudadanos comunes, agricultores, artesanos, víctimas de las injusticias, estos debían pagar altos impuestos y tenían poca participación en el ámbito político, ni si quiera conocían sus derechos legales. Es así que luego del comienzo del siglo V comenzaron a luchar para reparar dichas injusticias.

Con esta lucha los Plebeyos obtuvieron victorias importantes. La primera en el año 470 a.C. cuando se obligo a los Patricios aceptar la elección de un determinado número de tribunos. En el año 450 a.C. lograron que se codificaran las leyes, naciendo así las Doce Tablas, las leyes no cambiaron seguían siendo las leyes tradicionales antiguas, sin embargo el pueblo ahora podía conocer sus derechos y apelar en contra de una condena injusta de la Asamblea. Luego conquistaron el derecho para que los plebeyos pudieran ser electos cónsules, y puesto que al terminar el mandato del cónsul éste entra directamente en el Senado, también se logró cortar el monopolio de los patricios en ese cuerpo. Todo esto no sirvió para nada más que restringir el poder de los magistrados, puesto que la forma de gobernar siguió como estaba, incluso los plebeyos que ingresaban al Senado terminaban adoptando el conservadurismo y la misma actitud de los antiguos miembros.

Los romanos habían progresado poco intelectualmente, habían adoptado la escritura pero solo para copiar las leyes, los tratados, las oraciones, etc. La guerra y la agricultura eran las principales actividades de los ciudadanos, aunque existían algunos pocos artesanos y el comercio se había desarrollado un poco, sin embargo el no contar con una moneda fija reflejaba su insignificante importancia.

La religión romana era bastante semejante a la griega puesto que, ésta estaba influenciada por la religión etrusca, la cual estaba muy en deuda con la griega. Se asemejaban por ser religiones prácticas y externas, ambas carecían de dogmas y sacramentos. Y esta fue la religión de roma la mayor parte de su existencia. Entre ambas religiones hay diferencias fundamentales como que la religión romana es claramente política, no busca ser espiritual y hacerle sentir bien al individuo, sino proteger al Estado de sus enemigos. También se diferencian que en Roma los sacerdotes o pontífices constituían una clase organizada, una rama del gobierno. Estos sacerdotes no administraban sacramentos, no perdonaban pecados, no oían confesiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb) pdf (302 Kb) docx (118 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com