CONSUMISMO DEBASTADOR
Enviado por Nikole Valverde • 11 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.489 Palabras (6 Páginas) • 227 Visitas
CONSUMISMO DEBASTADOR
El video relata acerca de la Economía de los materiales, nos habla acerca de lo que los libros no enseñan y la realidad de lo que sucede detrás de todo ese procedimiento que aparentemente es algo simple y que no afecta a nadie. Este proceso consta de las siguientes etapas: Extracción, Producción, Distribución, Consumo y Descarte. Para poder producir lo que nosotros usamos en nuestra vida diaria es necesario explotar la naturaleza, osea, destruir bosques enteros, maltratar, explotar y matar animales para poder reproducirlos y comerlos y tener más productos derivados de ellos, contaminar el agua y acabar con todo ese entorno para luego dejar un lugar árido y desierto en el que ninguna de esas empresas está preocupada por intentar salvar. El consumismo es tan grande en estos días que las personas no se dan cuenta de cómo se hacen las cosas que consumen, que hay tantos documentales que explican el impacto que está ocasionando el consumismo en la naturaleza. La industria láctea es un ejemplo de todo esto. Es una cadena constante de explotación animal. Las vacas solo producen leche cuando están embarazadas, por lo tanto a estos animales están en constante gestación, osea que tienen un pequeño ternero y los trabajadores esperan un par de semanas e inseminan de nuevo a la vaca para que siga produciendo leche de manera constante. Una vez que tienen al ternero lo retiran inmediatamente y lo colocan en jaulas, si es macho lo matan para extraer su carne y venderla, y si es una hembra la crían para que siga el mismo camino de explotación y sea una gran máquina de leche igual que su madre.
La maquinaria que utilizan para ordeñar lastima la ubre de la vaca, haciendo que se infecte y salga pus, sin embargo la siguen ordeñando, extrayendo leche contaminada y luego llenándola de químicos y preservantes para eliminar los gérmenes y que se mantenga en buen estado por meses. Una vez que el organismo de la vaca ya no pueda soportar todas las gestaciones consecutivas, las infecciones y todo el daño físico y emocional, la matan y usan su carne para venderla.
Y todo esto se debe al consumismo, ya que esta industria convence al sistema de educación, organiza campañas y programas de nutrición masivos diciéndonos y tratando de grabar en nuestras mentes que debemos consumir leche y no porque la industria láctea quiere que la humanidad este sana, sino porque quieren seguir produciendo para que su gran imperio de explotación animal no decaiga.
La explotación no solamente se da con las vacas, también se asesinan millones de animales como patos, pollos, pavos, cardos y muchos animales más para consumirlos en días festivos como navidad, día de acción de gracias, fin de año, día de las madres, etc.
Absolutamente todo es una estrategia para seguir produciendo, sin importar la salud de nadie, ni de donde provenga, solo importa producir y que las personas compren todo lo que es trasladado a las grandes tiendas.
Este proceso no solamente afecta a las animales, también a la naturaleza. Afecta a los bosques, ya que hay millones de árboles que son talados, para cuadernos, calendarios, posters de nuestros artistas favoritos, etc. Lo que muchas personas no entienden es que los árboles son una fuente de aire puro, pero muchas personas no le darán importancia a eso hasta que quede un extremadamente bajo porcentaje de bosques en el mundo y se den cuenta que todo el suelo esté muy infértil como para plantar un árbol y querrán haber hecho algo antes, pero las empresas y los gobiernos están muy ocupados en su ambición por hacer que la humanidad siga consumiendo como para darse cuenta de cómo están acabando con nuestro único lugar de vida.
También muchas personas se ven afectadas en este sistema, ya que algunas vivían en aquellos bosques que les daban su sustento de vida y que destruyeron, tuvieron que mudarse a las ciudades a trabajar en fábricas que producen cosas contaminadas, llenas de químicos que afectan en mayor parte a las personas que están en contacto directo con todas esas maquinarias y sustancias cancerígenas que en el futuro afectará gravemente en su salud, si es que no lo hace inmediatamente.
A estas personas que trabajan en estas fábricas, no son bien remuneradas, ya que todo su trabajo y esfuerzo no es valorado correctamente porque los productos que comercializan son con un precio tan bajo que siempre tratan de aminorar su sueldo para que otras empresas sigan comprando sus productos, y en algunos casos estas fábricas no dan todos los implementos necesarios para trabajar de una manera más segura con estos químicos tóxicos.
...