CONTEXTO
Enviado por ymvd • 4 de Junio de 2014 • Ensayo • 2.457 Palabras (10 Páginas) • 354 Visitas
Contexto
El contexto educativo es la serie de elementos y factores que favorecen o en su caso, obstaculizan el proceso de la enseñanza y el aprendizaje escolar. Para los maestros frente a grupo es de vital importancia conocer el tipo de contexto en el cual sus alumnos se desenvuelven, los niveles de aprendizaje y conocimiento adquiridos hasta ese momento y las situaciones sociales y culturales en las cuales están inmersos.
Por consiguiente cabe señalar que el contexto es muy importante, debido a que influye de manera determinante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por ser el medio en el que el niño interactúa y se desenvuelve.
Los elementos que componen el contexto son; el aspecto físico, el aspecto ecológico-demografico, el aspecto histórico, el aspecto económico, el aspecto social, el aspecto jurídico- político, el aspecto cultural-educativo.
Contexto social
La escuela primaria donde realizo mi práctica docente se encuentra ubicada en la comunidad del Fuerte Sinaloa donde colinda al norte con el Estado de Sonora, al sur con el municipio de Sinaloa de Leyva, al poniente con el municipio de Ahome y al oriente con el municipio de Choix. En el año del 2009 fue El Fuerte fue declarado Pueblo Mágico.
En 1563 el español Francisco de Ibarra funda la Villa de San Juan Bautista de Carapoaen el Valle de Carapoa o Cinaro, a unos 30 kilometros de emplazamiento actual de la comunidad del Fuerte, en la orilla izquierda del rio Zuaque, pero esta localidad tuvo una duración muy breve, ya que fue atacada e incendiada por los indios Tehuecos. Tal destrucción hizo necesaria la construcción de un fuerte para dar protección a los colonizadores novohispanos, iniciándose las obras en 1610 bajo la dirección de Diego Martinez de Hurdaide, que llamo al nuevo asentamiento fortificado Fuerte del Marques de Montesclaros. Este fuerte daría a mediados del siglo XVII lugar a la villa del Fuerte de Montesclaros, abreviada como El Fuerte, que seria la ciudad que dio origen al distrito y hoy en día al municipio del Fuerte.
Las cordenadas extremas son: 108°16´47" y 109°04´42" al oeste del meridiano de Greenwich y entre los 25°53´29" y los 26°38´47" de latitud norte. Está situado a 80 metros sobre el nivel del mar en los valles y hasta 1 mil metros en sus partes altas. Su clima varía entre los 4° y 42°C.
El municipio esta integrado por 373 localidades y en 7 sindicaturas administrativas: Chinobampo, Tehueco, San Blas, Jahuara II, Charay, Mochicahui y La Constancia.
Limita al norte con Sonora y el municipio de Choix; al sur con los municipios de Ahome, Guasave y Sinaloa; al poniente con Sonora y Ahome, y al oriente con los municipios de Choix y Sinaloa.
Su extensión territorial es de 4,156.82 kilometros cuadrados, que representa el 7.24% del total de la entidad y el 0.19 por ciento del país. Ocupa el 7° lugar por su extensión, entre los municipios de la entidad.
El principal recurso hidrológico con que cuenta el municipio es el río Fuerte, con sus 670 kilometros de longitud, nace en el estado de Chihuahua y desemboca en el golfo de California, recibiendo en sus recorridos las aguas de los arroyos de Alamos, San Felipe, Sibajahui, Batopilas, Urique, Septentrión, Chinipas, Chinobampo y Baymena, aunados al caudal del río Choix. Sus aguas son controladas por la presa Miguel Hidalgo, que abarca parte de los municipios del El Fuerte y Choix, además de la presa Josefa Ortíz de Domínguez.
El municipio de El Fuerte cuenta en su territorio con una gran variedad de climas. En su extremo oriental es cálido subhúmedo con lluvias en verano; en su parte norte-centro presenta un clima semicálido; en su zona centro sur es seco-cálido; en sus extremos sur y oeste es muy seco-cálido, y en su parte noroeste junto al estado de Sonora es seco-semicálido..
Flora
La parte noroeste y suroeste del municipio está cubierta por selva baja caducifolia y el oeste por matorral sarco-crasicaule, el cual ocupa gran parte del territorio.
Fauna
Se encuentran en la región: Conejo, paloma, mapache, venado cola blanca, pato, especies de agua dulce y escorpión, entre otros.
Los suelos son ricos en material orgánico; sus tierras de San Pablo Gocopiro, La Tasajera, Sanabari y los cerros de Camayeca y Santa Ana, conservan ricas vetas de minerales en espera de su explotación
El período de lluvias es de julio a octubre y la precipitación pluvial media es de 564 mm anuales. La temperatura promedio anual es de 25°C, con máximas de 46°C en verano y mínimas de 4°C. Los meses más calurosows son de mayo a septiembre.
Los vientos dominantes se orientan hacia el suroeste a una velocidad promedio de dos metros por segundo.
El municipio está constituido por terrenos del Cenozoico y del Terciario. Predominando los suelos cambisol y feozem, y en menor medida, suelos vertisol, regosol, solonchak, yermosol y litosol. La zona de llanuras se utiliza para la agricultura y al norte, su uso es ganadero.
El Fuerte es hoy un espejo vivo de la historia, donde se pueden apreciar bellas muestras arquitectónicas como: El Palacio Municipal, La Plaza de Armas con su atractivo kiosco de hierro forjado, La Casa de la Cultura, El Hotel Posada del Hidalgo, La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, construida en el Siglo XVIII; La Casa del Congreso Constituyente, Mansión de la Familia Orrantia, Casco del Antiguo Hotel Diligencias, Casa del General Pablo Macías Valenzuela, solo por mencionar algunas de las maravillosas obras de arte ricas en historias y anécdotas, legado de nuestros antepasados.
La cuenca del Río Fuerte esta considerada como muy rica en inscripciones rupestres dejadas por grupos nahoas que siglos atrás transitaron por el corredor migratorio Sinaloense, muchos de ellos todavía no han sido estudiados, incluso el acceso a los mismos es un tanto difícil. El Cerro de la Máscara es un complejo petroglifo, considerado como uno de los principales de nuestro Estado por el número de grabados y la diversidad de contenidos; se ubica en la margen del Río Fuerte aproximadamente a 5 kilómetros de la ciudad. En total existen aproximadamente 45 piedras que en conjunto contienen más de 100 grabados, cuya antigüedad se estima entre los 800 y los 2500 años.
Cestería, mueblería, tejidos de palma, alfarería, ebanistería y textilería conforman las artesanías de este Municipio que posee una de las muestras más ricas del Estado de Sinaloa, destacando hermosos trabajos artesanales elaboradas principalmente por artesanos yoremes, entre las que destacan: las cobijas y zarapes de lana de la Alameda; ollas y loza de barro hechas en Capomos; figuras talladas de madera principalmente de judíos y danzantes del venado y
...