CREENCIAS
Enviado por 02109465 • 16 de Marzo de 2014 • 2.280 Palabras (10 Páginas) • 221 Visitas
CREENCIAS
• APARICIÓN DEL HOMBRE HUANCA
El hacedor del mundo ConTicsi Viracocha creo la tierra y a los seres que la poblaron .Hicieron brotar un manantial en Huari de donde salió la primera pareja huanca: Atay Imapuramcapia el varón y Uruchumpi la mujer huanca Ellos fundaron este lugar el primer pueblo. Sus hijos empezaron a poblar otras comarcas. Pero sus descendientes dicen que con el tiempo ingrato se olvidaron de su creador y adoraron al dios Huallallo. El creador Con Ticsi Viracocha por esto los castigo Fueron sometidos por los invasores huaris que vinieron del sur El dios Huallallo Carhuancho huyo hacia el este pero fue convertido en el nevado Huaytapallana al que podemos ver desde que el sol despunta. Los huancas arrepentidos para honrar su creador y guardar memoria de su origen construyeron el templo de Huarivilca y veneraron al verdadero hacedor con el nombre de Apo Conticsi Viracocha Pachayachachi Allí se realizaban grandes ceremonias y le presentaban ofrendas y sacrificios El templo de Huarivilca era una imponente construcción cuadrangular de piedra que se convirtió en el centro religioso de toda la región Del emergencia un manantial sagrado de aguas cristalinas hasta allí iban a purificarse las parejas que llegaban en peregrinación desde todas las grandes parcialidades del mundo huanca : Xauxa Lurinhuanca Ananhuanca y el ultimo Chuncos y Chongos
MORAL
• EL GALLO VANIDOSO
En tiempos remotísimos, el Creador dispuso que todas las aves debieran tomar el estado del matrimonio, al igual que lo establecido para el género humano.
Con este fin, se dieron a conocer avisos y bandos por todas partes, para que todas las aves que estaban en la edad juvenil concurrieran a un matrimonio masivo en una fecha determinada.
No era nada bueno, pensó el Creador, que los animales con plumas se quedaran sin formar parejas consagradas. Las aves deberían ser entre los animales ejemplo vivo de una vida ordenada y honesta.
Todas las aves, desde las más diminutas como el pájaro mosca, hasta las más grandes como el avestruz, se prepararon afanosamente como mejor pudieron para las bodas que se realizarían en una ceremonia grandiosa y solemne.
Llegado el día, las palomas fueron las primeras en presentarse al templo convenientemente ataviadas. Luego llegaron los cisnes, los pavos reales, los gansos, los faisanes, las gaviotas, las águilas... En fin, toda la familia emplumada. Faltaban poco minutos para dar comienzo a la ceremonia y todas las aves esperaban con fervor religioso la bendición celestial. La única ave que se encontraba sin su pareja era gallina. La pobre estaba nerviosa y preocupada mirando a todas partes. Angustiada esperaba a su consorte que no llegaba.
El gallo quiso dirigirse al templo mejor presentado que nadie, como corresponde a todo un señor. Mandó adelante a su compañera, diciéndole que ya la alcanzaría muy pronto en el camino. ¡Qué cosas no hizo el gallo para satisfacer su presunción! Estaba entregado en su casa a una verdadera tarea de maquillaje.
Se vistió de galas para sobresalir entre todos los novios. Se puso sobre la cabeza una soberbia cresta de color púrpura, se colocó en las alas plumas largas y tornasoladas y, en las patas, se puso un par de estacas como adorno y signo de bravura. Vestido así, con singulares ornamentos, pensaba lucirse en la ceremonia nupcial.
Dedicado a tales preparativos, el gallo no había reparado en el tiempo. Luego que terminó sus preparativos se puso a correr como un loco en dirección al templo. Cuando llegó encontró a la gallina que lloraba angustiosamente. Ya había concluido la ceremonia y todas las demás aves se habían marchado.
Desde entonces, todas las aves y avecillas, excepto el gallo y la gallina, viven con sus parejas conocidas. Las palomas, los cisnes, los pavos reales, los gansos, las gaviotas, las águilas, los pajarillos... andan y vuelan en compañía de sus consortes. La única excepción a este concierto es el gallo que llevado por su estéril presunción, se quedó sin pareja conocida
ESTETICA
• EL HERMANO CODICIOSO
En una misma casona vivían dos hermanos, uno rico y otro pobre, con sus esposas e hijos. Una noche en que el opulento celebraba el “cumpleaños" de su hijo con insignes invitados llegó el pobre, y ante la pregunta de un amigo sobre quién era este último invitado, el rico contesto:--"Es mi sirviente”. Lleno de aflicción por el desprecio de su hermano, el pobre se alejó del lugar para ir en busca de alimento, para sustentar a su familia. Rumbo a la puna reposó -muy triste- en una colina, y está en sueños le dijo:” Cálmate y ve por esa ruta hasta llegar a una cueva", y así lo hizo. En ella halló a un anciano que le alcanzó una piedra, ordenándolo no separarse de ella jamás. Luego, otra noche de tormenta se refugió en una gruta, triste y hambriento, y en su agitado sueño escuchó que dialogaban la peña, lapona y la pampa.
La peña les explicaba a las otras dos:
--"Llora así porque su hermano lo desprecia y padece hambre”. Entonces, la pampa propuso:--"Le daré mazamorra de maíz blanco”.
La peña dijo:
--"Yo, de maíz morado”. Y
la puna afirmó:
--"y yo de maíz amarillo”. El pobre despertó, y al ver tres ollitas de barro con los manjares devoró una parte y guardó el resto para los suyos. Iba a continuar su viaje cuando sintió que su alforja pesaba demasiado. Al revisarla se llevó gran sorpresa, la mazamorra amarilla se había convertido en oro, la blanca en plata y la morada en cobre. Enterró una parte y corrió a contarle los hechos a su familia, quienes lanzaron vivas de felicidad. El hermano rico, al enterarse, amenazó con acusarlo de ladrón, por lo que el pobre se lo contó todo. Cegado por la ambición el rico buscó al anciano, quien le dio la codiciada piedra, con la diferencia que -en el sueño- la peña le alcanzó cuernos, la pampa pelos y la puna un rabo. Al llegar a su hogar recibió una ingrata sorpresa, su esposa lo echó de la cabaña al desconocerlo, trocado en venado, lanzándole los perros. Desde entonces, va huyendo por pampas y punas
FE
• LA LAGUNA DE PACA
Esta laguna guarda entre sus aguas las más fascinantes historias y relatos, ubicada en el Valle de Mantaro, en la provincia de Jauja. Se ha convertido en el punto de encuentro de propios y extraños.
Una vez bajo dios a la tierra. Llamo a la puerta de una casa. Sin abrir le gritaron, ¡fuera sucio! Entonces siguió su camino. A poco llamo a otra puerta, vivían allí dos pobres viejecitos que a esa hora preparaban su comida en una ollita de barro. La comida era tan escasa que apenas alcanzaba para una persona, entonces
...